Nacional

'Góber' de Nayarit dio 1.2 mdp para traer de España a 9 pura sangre

Documentos en poder de El Financiero revelan compras de Roberto Sandoval, que desembolsó 1 millón 190 mil 322 pesos por la transportación de nueve de sus caballos pura sangre desde Sevilla hasta su estado. 
Rivelino Rueda 
11 julio 2017 22:16 Última actualización 12 julio 2017 5:0
Roberto Sandoval, en su rancho Aután, en 2012.

Roberto Sandoval, en su rancho Aután, en 2012.

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, desembolsó 56 mil 682 euros (1 millón 190 mil 322 pesos) por la transportación de nueve de sus caballos pura sangre desde Sevilla, España, hasta Nayarit.

En medio de la polémica respecto al presunto enriquecimiento ilícito del mandatario priista, así como de la carpeta de investigación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) por este delito, documentos en poder de El Financiero revelan estas compras suntuosas del gobernador nayarita, pese a que con su salario sería incosteable, pues en 2015 ganaba 120 mil 44 pesos al mes y redujo su dieta en 22 por ciento.

Apenas ayer, Roberto Sandoval se dijo tranquilo y confiado en las autoridades por la investigación a la que está sujeto, e incluso negó que en su administración se hayan dado desvío de recursos.

De acuerdo con una factura de la empresa española Gaphorse S. L. –establecida en Sevilla–, fechada el 25 de junio de 2013, cuando Sandoval apenas tenía un año y nueve meses en el cargo, realizó ese desembolso a través de su sobrino Hugo Ismael Sánchez Sandoval, conocido en la entidad como el “vicegobernador de Nayarit”.

1
   De esta yegua pura raza española hay 135 en el mundo.

    

De esta yegua pura raza española hay 135 en el mundo.

Sánchez Sandoval no tiene ningún cargo en el gobierno de Roberto Sandoval ni aparece en la nómina de alguna dependencia estatal. Sin embargo, medios locales y fuentes consultadas por El Financiero señalan que este familiar del mandatario era el encargado de autorizar quién invertía o no en Nayarit, o quién compraba o no.

Lo que se conoce de Sánchez Sandoval es que fue miembro de la Policía Federal de Caminos y que antes de que su tío llegara al poder, en 2011, vendía tacos a un costado de la Central Camionera de Tepic.

Además, que está casado con la senadora suplente por Nayarit, Michelle Arandine Barrón Vivanco (la titular es Margarita Flores Sánchez); que es hijo de una hermana del gobernador; que actuó de la mano del contralor general de Nayarit, Luis Antonio Apaseo (quien antes era vendedor de extinguidores), y que desde hace un año abandonó el estado.

En la descripción de la factura se detalla que se trata de “documentos sanitarios de exportación, transporte a México de nueve caballos: Capitaxc III, Coqueto RH, Piraña de Luna, Sacay de Torreluna, Seguirilla de Torreluna, Salamanca Torreluna, Rumbera de Luna, Oliver de Torre y Sueco”.

Cuatro meses antes, en febrero de 2013, Gaphorse S.L. le envió un correo al gobernador Roberto Sandoval, en el que lo felicita por tener una yegua y un caballo que están en el catálogo del Libro de Reproductores de Pura Raza Española, como jóvenes reproductores (Perlita RAM y Coqueto RH).

“Creo que te gustará ver que tienes dos animales de tu propiedad incluidos con esa categoría, que sólo existen en todo el mundo 135 caballos y yeguas P.R.E (Pura Raza Española); puedes estar orgulloso de estos animales”, señala el correo electrónico de la empresa.

El pasado 4 de abril, El Financiero publicó que Roberto Sandoval, antes de ser gobernador, siempre se jactó de su origen humilde, de tablajero y de migrante ilegal en Estados Unidos, y destacó que “hoy el mandatario es propietario de ranchos, terrenos y casas por toda la entidad, cientos de cabezas de ganado, además de criar y coleccionar caballos pura sangre”.

Todas las notas NACIONAL
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales