Nacional

Gil Zuarth exige reglas claras, “ya”, en el PAN rumbo a 2018

Si hay indefinición podrían generarse conflictos en el partido, advierte. Lo más importante es que haya unidad en elección del candidato a la Presidencia, dice
Susana Guzmán
07 septiembre 2016 22:37 Última actualización 08 septiembre 2016 7:58
A tiempo. Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, asegura que es el momento de tomar decisiones en el partido para que no “los tomen por sorpresa”.

A tiempo. Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, asegura que es el momento de tomar decisiones en el partido para que no “los tomen por sorpresa”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es momento de que el PAN llame ya a construir las bases mínimas para la contienda interna y ganar la Presidencia en 2018, aseveró el senador Roberto Gil, quien advirtió a la dirigencia nacional que “las indefiniciones son fisuras por las que se cuelan los conflictos”.

“Yo creo que es momento de poner el acento en el proceso, es momento de poner el acento en el método para elegir a un candidato o candidata y hacerlo en unidad. Con todo orden, dentro de nuestra legalidad, pero sobre todo a partir de parámetros que nos garanticen que nos podemos presentar con una sola cara a los ciudadanos en el 2018”.

En entrevista con El Financiero, Gil Zuarth aseguró que “el PAN necesita definiciones que den confianza, claridad y acaben con especulaciones, sospechas o imputaciones”, al referirse a las acusaciones contra el dirigente nacional Ricardo Anaya de que usa el cargo para promocionar su imagen.

Dijo que las reglas mínimas necesitan construirse sobre cuatro condiciones: “Hacer una auténtica crítica de donde hemos gobernado para recuperar la confianza y, en segundo lugar, un discurso, un proyecto, una narrativa, una historia que contar sobre el futuro que queremos construir regresando a la Presidencia de la República”.

En tercer lugar, indicó, construir un método que nos permita tener una candidatura competitiva, un método que implique reconocer las cualidades y las posibilidades reales que tienen los liderazgos que han expresado su intención de abanderar al PAN en 2018, y la cuarta condición es la unidad. “Y la unidad está relacionada, fundamentalmente, con la legitimidad de la forma en que elijamos a nuestro candidato o candidata”, dijo.

–¿Hay quienes dicen que es demasiado pronto para el 2018 e incluso para poner las reglas?

–No es pronto, estamos ya lejos, porque en el momento que se venza el tiempo y tengamos indefiniciones, pueden provocarse conflictos.

–¿Anaya tiene que convocar ya?

–Yo creo que hay que convocar a poner condiciones que incluso sean las condiciones propias de tiempos, espacios y circunstancias.

–De no hacerlo, ¿se rompería la unidad?


–Creo que no daña absolutamente nada que ahorita empecemos a abrir la reflexión. En la sede de nuestro partido, en los órganos internos, precisamente para que no nos tomen por sorpresa, ni los tiempos electorales ni tampoco se nos generen vacíos o problemas a partir de la falta de certeza.

–Desde su punto de vista, ¿Ricardo Anaya sí lleva ventaja a causa de los spots en un momento dado en que quiera ser el candidato?

–Más que hablar de ventajas, lo que creo que está en el ambiente es entender que la ausencia de definiciones sobre el método genera eso, muchas especulaciones, sospechas e imputaciones, y tiene que ver con la presencia pública que tienen algunos liderazgos, el uso de elementos que se generan a partir de posiciones que alguien ostenta.

“Pero más allá de eso, creo que la reflexión debe estar concentrada en el método que queremos para poder elegir con oportunidad, con eficacia pero sobre todo en unidad a nuestro candidato o candidata”.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos