Nacional

Gil Zuarth exige reglas claras, “ya”, en el PAN rumbo a 2018

Si hay indefinición podrían generarse conflictos en el partido, advierte. Lo más importante es que haya unidad en elección del candidato a la Presidencia, dice
Susana Guzmán
07 septiembre 2016 22:37 Última actualización 08 septiembre 2016 7:58
A tiempo. Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, asegura que es el momento de tomar decisiones en el partido para que no “los tomen por sorpresa”.

A tiempo. Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, asegura que es el momento de tomar decisiones en el partido para que no “los tomen por sorpresa”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es momento de que el PAN llame ya a construir las bases mínimas para la contienda interna y ganar la Presidencia en 2018, aseveró el senador Roberto Gil, quien advirtió a la dirigencia nacional que “las indefiniciones son fisuras por las que se cuelan los conflictos”.

“Yo creo que es momento de poner el acento en el proceso, es momento de poner el acento en el método para elegir a un candidato o candidata y hacerlo en unidad. Con todo orden, dentro de nuestra legalidad, pero sobre todo a partir de parámetros que nos garanticen que nos podemos presentar con una sola cara a los ciudadanos en el 2018”.

En entrevista con El Financiero, Gil Zuarth aseguró que “el PAN necesita definiciones que den confianza, claridad y acaben con especulaciones, sospechas o imputaciones”, al referirse a las acusaciones contra el dirigente nacional Ricardo Anaya de que usa el cargo para promocionar su imagen.

Dijo que las reglas mínimas necesitan construirse sobre cuatro condiciones: “Hacer una auténtica crítica de donde hemos gobernado para recuperar la confianza y, en segundo lugar, un discurso, un proyecto, una narrativa, una historia que contar sobre el futuro que queremos construir regresando a la Presidencia de la República”.

En tercer lugar, indicó, construir un método que nos permita tener una candidatura competitiva, un método que implique reconocer las cualidades y las posibilidades reales que tienen los liderazgos que han expresado su intención de abanderar al PAN en 2018, y la cuarta condición es la unidad. “Y la unidad está relacionada, fundamentalmente, con la legitimidad de la forma en que elijamos a nuestro candidato o candidata”, dijo.

–¿Hay quienes dicen que es demasiado pronto para el 2018 e incluso para poner las reglas?

–No es pronto, estamos ya lejos, porque en el momento que se venza el tiempo y tengamos indefiniciones, pueden provocarse conflictos.

–¿Anaya tiene que convocar ya?

–Yo creo que hay que convocar a poner condiciones que incluso sean las condiciones propias de tiempos, espacios y circunstancias.

–De no hacerlo, ¿se rompería la unidad?


–Creo que no daña absolutamente nada que ahorita empecemos a abrir la reflexión. En la sede de nuestro partido, en los órganos internos, precisamente para que no nos tomen por sorpresa, ni los tiempos electorales ni tampoco se nos generen vacíos o problemas a partir de la falta de certeza.

–Desde su punto de vista, ¿Ricardo Anaya sí lleva ventaja a causa de los spots en un momento dado en que quiera ser el candidato?

–Más que hablar de ventajas, lo que creo que está en el ambiente es entender que la ausencia de definiciones sobre el método genera eso, muchas especulaciones, sospechas e imputaciones, y tiene que ver con la presencia pública que tienen algunos liderazgos, el uso de elementos que se generan a partir de posiciones que alguien ostenta.

“Pero más allá de eso, creo que la reflexión debe estar concentrada en el método que queremos para poder elegir con oportunidad, con eficacia pero sobre todo en unidad a nuestro candidato o candidata”.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
Diputados aprueban en lo general y lo particular la Ley de Ingresos para 2018
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI