Nacional

Gil Zuarth exige reglas claras, “ya”, en el PAN rumbo a 2018

Si hay indefinición podrían generarse conflictos en el partido, advierte. Lo más importante es que haya unidad en elección del candidato a la Presidencia, dice
Susana Guzmán
07 septiembre 2016 22:37 Última actualización 08 septiembre 2016 7:58
A tiempo. Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, asegura que es el momento de tomar decisiones en el partido para que no “los tomen por sorpresa”.

A tiempo. Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, asegura que es el momento de tomar decisiones en el partido para que no “los tomen por sorpresa”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es momento de que el PAN llame ya a construir las bases mínimas para la contienda interna y ganar la Presidencia en 2018, aseveró el senador Roberto Gil, quien advirtió a la dirigencia nacional que “las indefiniciones son fisuras por las que se cuelan los conflictos”.

“Yo creo que es momento de poner el acento en el proceso, es momento de poner el acento en el método para elegir a un candidato o candidata y hacerlo en unidad. Con todo orden, dentro de nuestra legalidad, pero sobre todo a partir de parámetros que nos garanticen que nos podemos presentar con una sola cara a los ciudadanos en el 2018”.

En entrevista con El Financiero, Gil Zuarth aseguró que “el PAN necesita definiciones que den confianza, claridad y acaben con especulaciones, sospechas o imputaciones”, al referirse a las acusaciones contra el dirigente nacional Ricardo Anaya de que usa el cargo para promocionar su imagen.

Dijo que las reglas mínimas necesitan construirse sobre cuatro condiciones: “Hacer una auténtica crítica de donde hemos gobernado para recuperar la confianza y, en segundo lugar, un discurso, un proyecto, una narrativa, una historia que contar sobre el futuro que queremos construir regresando a la Presidencia de la República”.

En tercer lugar, indicó, construir un método que nos permita tener una candidatura competitiva, un método que implique reconocer las cualidades y las posibilidades reales que tienen los liderazgos que han expresado su intención de abanderar al PAN en 2018, y la cuarta condición es la unidad. “Y la unidad está relacionada, fundamentalmente, con la legitimidad de la forma en que elijamos a nuestro candidato o candidata”, dijo.

–¿Hay quienes dicen que es demasiado pronto para el 2018 e incluso para poner las reglas?

–No es pronto, estamos ya lejos, porque en el momento que se venza el tiempo y tengamos indefiniciones, pueden provocarse conflictos.

–¿Anaya tiene que convocar ya?

–Yo creo que hay que convocar a poner condiciones que incluso sean las condiciones propias de tiempos, espacios y circunstancias.

–De no hacerlo, ¿se rompería la unidad?


–Creo que no daña absolutamente nada que ahorita empecemos a abrir la reflexión. En la sede de nuestro partido, en los órganos internos, precisamente para que no nos tomen por sorpresa, ni los tiempos electorales ni tampoco se nos generen vacíos o problemas a partir de la falta de certeza.

–Desde su punto de vista, ¿Ricardo Anaya sí lleva ventaja a causa de los spots en un momento dado en que quiera ser el candidato?

–Más que hablar de ventajas, lo que creo que está en el ambiente es entender que la ausencia de definiciones sobre el método genera eso, muchas especulaciones, sospechas e imputaciones, y tiene que ver con la presencia pública que tienen algunos liderazgos, el uso de elementos que se generan a partir de posiciones que alguien ostenta.

“Pero más allá de eso, creo que la reflexión debe estar concentrada en el método que queremos para poder elegir con oportunidad, con eficacia pero sobre todo en unidad a nuestro candidato o candidata”.

Todas las notas NACIONAL
Normalistas vandalizan palacio de Gobierno de Chilpancingo
Refleja Ayotzinapa fallas en el sistema de seguridad y justicia: Bolaños
Calumnia, acusación sobre homosexualidad: Valdemar
Hallan cuerpo sin vida del párroco secuestrado en Michoacán
Antena del Canal del Congreso estará en el cerro del Chiquihuite
Chertorivski impugna negativa de Conasami de publicar informe sobre salarios mínimos
INAI prepara la Semana Nacional de la Transparencia
Prioritario, esclarecer caso de normalistas desaparecidos: PGR
Bloquean normalistas Autopista del Sol
Acuerdan Baja California e IP construcción de desalinizadora
Suegra de Humberto Moreira entrega residencia a EU
Juan Manuel Carreras rinde su primer informe de gobierno
Tras regreso a las aulas habrá diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño
EU 'ficha' a 4 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa
Debemos implantar un paradigma de inversión, respetando el medio ambiente: Peña Nieto
Juez ampara a menores de edad y podrán contraer matrimonio en Nayarit
Evaluación magisterial será voluntaria este año, reitera el INEE
Normalistas y padres de los 43 protestan en Chilpancingo
Normalistas vandalizan Palacio de Justicia en Iguala
Astudillo lamenta actos vandálicos de normalistas de Ayotzinapa
Fiscalía del Caso Iguala quiere otro peritaje en el basurero de Cocula
Hallan auto del sacerdote que denunciaron como secuestrado en Michoacán
Ante violencia en Chilapa, suspenden clases en 6 municipios de Guerrero
Continuará trabajo entre ONU- Habitat y Sedatu: Rosario Robles
Comisión de justicia actuará conforme a derecho, asegura Ochoa
>