Nacional

México pide conclusiones sobre caso Ayotzinapa a expertos independientes

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, dice que el esquema de asistencia del GIEI es temporal; la CIDH asegura que son ellos quienes deciden si se extiende la colaboración.
AP
13 abril 2016 13:14 Última actualización 13 abril 2016 13:29
Roberto Campa y Eber Betanzos, durante la presentación del informe de expertos internacionales sobre Ayotzinapa. (Cuartoscuro / Archivo)

Roberto Campa y Eber Betanzos, durante la presentación del informe de expertos internacionales sobre Ayotzinapa. (Cuartoscuro / Archivo)

WASHINGTON.- México dijo este miércoles que llegó el momento para que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa presente sus recomendaciones finales antes de que su mandato culmine el 30 de abril.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mantiene firme en que es la organización quien tiene la última palabra sobre el futuro del grupo de expertos que examina el caso de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Guerrero.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo tras visitar la CIDH que el esquema de asistencia acordado por el gobierno mexicano y el organismo interamericano "siempre fue temporal. Llegó el momento, después de poco más de un año, de que el grupo presente de manera final sus conclusiones y recomendaciones".

El funcionario agregó que aún no está resuelto si el grupo de expertos compartirá con el Estado sus recomendaciones antes de su presentación pública prevista para el domingo 24 de abril en México.

Campa aseguró en la reunión con miembros de la comisión que "no hubo una discusión en torno a la interpretación del convenio" que en 2014 dio origen al GIEI. Agregó que "las solicitudes de la CIDH al Estado mexicano han sido atendidas el día de hoy".

El artículo 10 del acuerdo sobre la participación del grupo en la investigación indica que su mandato "será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes".

El presidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro, reiteró su postura de que le corresponde al organismo y no al Estado tomar tal decisión.

"La CIDH se encuentra estudiando los insumos recibidos. A fin de tomar su decisión sobre la extensión del mandato, la CIDH espera participar en la reunión que tendrá lugar en Ciudad de México con el grupo de expertos, el Estado mexicano, los familiares de los estudiantes y sus representantes", dijo Cavallaro en un comunicado. "Esta reunión tendrá lugar antes de la presentación del informe final, programada para el 24 de abril".

Señaló que familiares de los desaparecidos solicitaron la víspera al pleno de la CIDH la renovación del mandato hasta que se determine qué ocurrió, el paradero de los desaparecidos y se haga justicia.

El grupo de expertos internacionales que investiga la desaparición de los 43 estudiantes criticó recientemente al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre un basurero donde según las autoridades fueron quemados los jóvenes y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, calificó como "positiva" la relación con el grupo de expertos porque sus contribuciones "enriquecieron la investigación. Estamos a la espera de sus recomendaciones finales porque también serán importantes para la investigación o incluso cosas que vayan más allá de este caso, que puedan mejorar nuestro marco jurídico".

Cabañas y Ruiz acudieron este miércoles a la CIDH, acompañados de Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México