Nacional

México pide conclusiones sobre caso Ayotzinapa a expertos independientes

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, dice que el esquema de asistencia del GIEI es temporal; la CIDH asegura que son ellos quienes deciden si se extiende la colaboración.
AP
13 abril 2016 13:14 Última actualización 13 abril 2016 13:29
Roberto Campa y Eber Betanzos, durante la presentación del informe de expertos internacionales sobre Ayotzinapa. (Cuartoscuro / Archivo)

Roberto Campa y Eber Betanzos, durante la presentación del informe de expertos internacionales sobre Ayotzinapa. (Cuartoscuro / Archivo)

WASHINGTON.- México dijo este miércoles que llegó el momento para que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa presente sus recomendaciones finales antes de que su mandato culmine el 30 de abril.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mantiene firme en que es la organización quien tiene la última palabra sobre el futuro del grupo de expertos que examina el caso de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Guerrero.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo tras visitar la CIDH que el esquema de asistencia acordado por el gobierno mexicano y el organismo interamericano "siempre fue temporal. Llegó el momento, después de poco más de un año, de que el grupo presente de manera final sus conclusiones y recomendaciones".

El funcionario agregó que aún no está resuelto si el grupo de expertos compartirá con el Estado sus recomendaciones antes de su presentación pública prevista para el domingo 24 de abril en México.

Campa aseguró en la reunión con miembros de la comisión que "no hubo una discusión en torno a la interpretación del convenio" que en 2014 dio origen al GIEI. Agregó que "las solicitudes de la CIDH al Estado mexicano han sido atendidas el día de hoy".

El artículo 10 del acuerdo sobre la participación del grupo en la investigación indica que su mandato "será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes".

El presidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro, reiteró su postura de que le corresponde al organismo y no al Estado tomar tal decisión.

"La CIDH se encuentra estudiando los insumos recibidos. A fin de tomar su decisión sobre la extensión del mandato, la CIDH espera participar en la reunión que tendrá lugar en Ciudad de México con el grupo de expertos, el Estado mexicano, los familiares de los estudiantes y sus representantes", dijo Cavallaro en un comunicado. "Esta reunión tendrá lugar antes de la presentación del informe final, programada para el 24 de abril".

Señaló que familiares de los desaparecidos solicitaron la víspera al pleno de la CIDH la renovación del mandato hasta que se determine qué ocurrió, el paradero de los desaparecidos y se haga justicia.

El grupo de expertos internacionales que investiga la desaparición de los 43 estudiantes criticó recientemente al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre un basurero donde según las autoridades fueron quemados los jóvenes y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, calificó como "positiva" la relación con el grupo de expertos porque sus contribuciones "enriquecieron la investigación. Estamos a la espera de sus recomendaciones finales porque también serán importantes para la investigación o incluso cosas que vayan más allá de este caso, que puedan mejorar nuestro marco jurídico".

Cabañas y Ruiz acudieron este miércoles a la CIDH, acompañados de Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Todas las notas NACIONAL
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
Segob y estados acuerdan Atlas de riesgo para periodistas
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después