Nacional

SRE nombra a Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador en EU

Gutiérrez sustituirá a Carlos Sada, quien entrará en funciones el 23 de enero como subsecretario para América del Norte, por lo que asistirá aún como embajador de México a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de EU.
Redacción
13 enero 2017 7:37 Última actualización 13 enero 2017 8:51
Gerónimo Gutiérrez

Gerónimo Gutiérrez. (Cuartoscuro)

Gerónimo Gutiérrez Fernández, es nombrado embajador de México en Estados Unidos, confirmó este viernes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, en un comunicado.

Gutiérrez Fernández entra en sustitución de Carlos Sada Solana, quien fue designado como subsecretario para América del Norte.

Cabe destacar que Sada Solana entrará en funciones, según el comunicado, este 23 de enero, por lo que asistirá como embajador de México a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en Washington.


"Una vez que el nombramiento de Gutiérrez haya obtenido el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto, lo someterá a consideración del Senado de la República para su ratificación", señala el documento.

Gerónimo Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones del Gobierno federal, en posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional.

Es de destacar su labor al frente de la Subsecretaría para América del Norte en la administración de Vicente Fox (2000-2006), así como en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE y en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en el periodo de Felipe Calderón (2006-2012).

Gutiérrez Fernández se desempeña actualmente como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el comunicado, el titular de la SRE, Luis Videgaray, reconoció la labor de Carreño King que "demostró talento y sensibilidad en una época especialmente compleja en la región. En ningún momento, se había desplegado tan intensa actividad en Norteamérica como en estos últimos meses".