Nacional
entrevista
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX

¿Gentilicio? Soy chilango: Mancera

Miguel Ángel Mancera dijo que la Constitución de la Ciudad de México va a contener mucho de lo que a él le gustaría que fuera nuestro país, y por eso permitirán participación plural. 
Redacción
03 febrero 2016 23:57 Última actualización 04 febrero 2016 6:0
Para hacer la Constitución de la Ciudad, Mancera indicó que escuchará a todos. (Especial)

Para hacer la Constitución de la Ciudad, Mancera indicó que escuchará a todos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Usted, ¿de dónde es? ¿Cuál es su gentilicio?, pregunta en entrevista a Miguel Ángel Mancera, Pablo Hiriart, de El Financiero, para Proyecto 40.

“De la Ciudad de México, mexiqueño, por concepto de los expertos en lingüística. Pero a mí me gusta chilango, orgullosamente chilango”, responde sonriente.

La frase del jefe de Gobierno resume la tendencia sobre cómo se les llamará a quienes vivan y nazcan en la nueva Ciudad de México.

___Esta Constitución, ¿va a ser la carta de presentación de Miguel Ángel Mancera como candidato presidencial?
___Va a contener mucho de lo que a mí me gustaría que fuera nuestro país, y por eso vamos a permitir participación plural. No me voy a apropiar de un proyecto para hacerlo cerrado a mi saber y entender.

___¿No seremos el estado 32?
___Es el integrante 32 de la federación y en el artículo 41 de la Constitución, el reformado, se señala que la soberanía reside en el pueblo, pero se ejerce a través de los estados y la Ciudad. Eso despeja cualquier duda sobre su soberanía.

___Sobre la Constitución, ¿cómo la visualiza?
___Moderna, de avanzada, que sea incluyente, de libertades, de derechos y obligaciones en nuestra interacción con los estados y con la federación. Será una Constitución en la que se rescaten muchas de las luchas que ha librado la Ciudad.

___¿Puede poner ejemplos?
___En la Ciudad se respetarán los derechos humanos; el libre desarrollo de la niñez; garantizaremos educación, alimentación, cuidado de los adultos mayores. Pero también, por ser una ciudad que económicamente aporta el 17 por ciento del PIB, se tendrá que alentar la inversión.

___¿Quiénes la van a hacer?
___Uno, el jefe de Gobierno. Además, necesito designar un grupo de académicos constitucionalistas, pero también de personas que sepan de los problemas de la Ciudad. Vamos a hacer una convocatoria en universidades, institutos, agrupaciones de la sociedad civil y de los defensores de derechos.

De ahí pasaremos a los trabajos del Constituyente, ¿quiénes estarán en él? 60 de ellos, de 100, serán electos en las elecciones del 5 de junio, 14 designados por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, 6 por el Presidente y 6 por el jefe de Gobierno.

___¿Vamos a tener municipios, alcaldías?
___No, precisamente por ello no somos un estado. Habrá alcaldías en vez de jefaturas delegacionales. Habrá una elección y en la conformación de su estructura se agregan 10 consejales, cuatro del partido con más votos y otros seis de los otros contendientes políticos.