Nacional

Gendarmería detiene a operador financiero del Cártel Independiente de Acapulco

La detención de este líder del principal grupo delictivo que opera en este destino de playa, se llevó a cabo la tarde de ayer en las inmediaciones del mercado central que se localiza en el centro de Acapulco.
Enrique Villagómez/Corresponsal
04 junio 2015 9:53 Última actualización 04 junio 2015 10:10
Carlos Sánchez Villafuerte (Cortesía)

Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez fue detenido en Acapulco. (Cortesía)

Elementos de la Policía Federal de la división de Gendarmería, lograron asegurar a Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, quien es identificado como el operador financiero del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), y probable responsable del trasiego, venta y distribución de narcóticos, así como de extorsiones, secuestros y ejecuciones.

La detención de este líder del principal grupo delictivo que opera en este destino de playa, se llevó a cabo la tarde de ayer en las inmediaciones del mercado central que se localiza en el centro de Acapulco, gracias a labores de inteligencia e investigación de campo que se realizaron durante más de tres meses.

Este hecho provocó que un grupo de 'comerciantes' de esa central de abasto que esperaban la llegada del candidato priista a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, intentaran rescatar al asegurado por lo cual retuvieron durante varias horas a tres efectivos de la Gendarmería Nacional, así como a dos camionetas en las que se transportaban, hasta que fueron rescatados durante un fuerte operativo en el que participaron al menos mil elementos de la Policía Federal antimotines.


En un comunicado, la Policía Federal destacó que con la información obtenida a lo largo de tres meses, se desplegaron vigilancias fijas y móviles para la búsqueda y localización de este importante miembro del grupo delictivo CIDA, el cual fue ubicado y detenido sin realizar un sólo disparo.

También se dio a conocer que al momento de ser capturado Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, plenamente identificado como el operador financiero del CIDA, le fue asegurada un arma corta, calibre .45 milímetros, dos cargadores, 13 cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, así como diversos objetos personales.

El detenido así como lo asegurado, fueron trasladados de inmediato a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SEIDO quien continuará con las indagatorias y determinará su situación jurídica‎.

Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, además de ser identificado como el operador financiero del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), es señalado como principal responsable del trasiego, venta y distribución de narcóticos, así como de extorsiones, secuestros y ejecuciones que se han presentado en este destino de playa, luego de que fuera detenido en marzo pasado, Víctor Aguirre Garzón, líder de este grupo delictivo.