Nacional

GDF prepara programa para rescatar alimentos que se desperdician

Miguel Ángel Mancera dijo que en la ciudad se desperdician alrededor de 120 toneladas diarias de alimentos que podrían ser canalizados a familias de escasos recursos; para el programa de rescate, que estaría listo en septiembre, se busca el apoyo de restaurantes y empresarios.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el alto desperdicio de alimentos que se registra en la Ciudad de Mexico, el gobierno capitalino prepara una estrategia que busca promover que dicha comida pueda ser aprovechada, particularmente por las familias de escasos recursos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que una vez que rinda su tercer informe presentará un nuevo programa que cuyo objetivo será evitar que se desperdicien 120 toneladas diarias de alimentos de las 30 mil que se desperdician en todo el país.

El compromiso de la Ciudad de México por la alimentación es rescatar todos los alimentos útiles y dirigirlos a quienes más lo necesitan, afirmó durante su intervención en la presentación de la inversión que llevara acabo en la capital el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales A.C.

"La Ciudad de México tiene que tomar esto como una bandera también, como una punta de lanza para que se pueda aprovechar y para que pueda llegar a muchos lugares y a muchos destinos en donde no sea la basura, lo que sea el destino final de este alimento", señaló.

Mancera Espinosa instruyó al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para que acelere la presentación de ese plan, de ser posible a finales de septiembre.

Asimismo, informó que para llevar a cabo esta estrategia se buscará la participación de la industria de alimentos y el sector restaurantero para recolectar la comida y distribuirla en orfanatorios, casas de adultos mayores y niños en situación de calle.

Chertorivski explicó que se trabajará también con las autoridades de salud para garantizar que lo que se reparta sea apto para el consumo humano.

"Ya se está en pláticas con toda la industria que tiene que ver con los alimentos para generar una estrategia en donde recojamos el alimento que en otro caso se tiraría, alimento que todavía es susceptible de consumo y llevarlo a lugares donde se necesita", explicó.

Además, se reforzará el labor que actualmente desarrolla al respecto el Banco de Alimentos de la Central de Abasto y se adquirirán más vehículos para agilizar y mejorar esta tarea en la capital.

También lee: