Nacional

GDF entregará Tarjeta Estudiantil para el Metro

Unos 124 mil estudiantes del nivel básico, medio y superior, en situación de vulnerabilidad social pagarán una tarifa preferencial de tres pesos para acceder a toda la red de Sistema de Transporte Colectivo.
Alberto González
02 marzo 2015 15:41 Última actualización 02 marzo 2015 15:42
Miguel Ángel Mancera

El jefe de gobierno presentó la 'Tarjeta Estudiantil CDMX' con la que estudiantes accederán a un tarifa preferencial en el Metro. (Tomado de Twitter: @ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México presentó la Tarjeta Estudiantil CDMX, a través de la cual estudiantes del nivel básico, medio y superior, en situación de vulnerabilidad social pagarán una tarifa preferencial de tres pesos para acceder a toda la red de Sistema de Transporte Colectivo.

En total, serán beneficiados 124 mil estudiantes del DF y de los municipios conurbados del Estado de México.

Al presentar esta tarjeta, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, comentó que gracias a que se está poniendo orden en sus finanzas se pueden realizar este tipo de programas. “Por primera vez en la Ciudad de México se tiene un Fideicomiso en donde la gente sabe exactamente que su tarifa va a destinarse al Metro y no a ninguna otra situación”, comentó.

También comentó que fue una situación muy difícil aumentar la tarifa del Metro a cinco pesos, pero tenía conocimiento de la repercusión que tendría, pues no se podía continuar con 105 trenes parados sin posibilidad de rehabilitación.

“No podíamos continuar con un Metro que no tenía capacidad para comprar refacciones. No podíamos continuar con un Metro que no tenía servicio de radiocomunicación en ningunos de sus túneles, no podíamos continuar con Metro en donde los sistemas se iban volviendo obsoletos día a día”, comentó.

Dijo que actualmente, el costo real del boleto del Metro es de más del doble de los que se paga: “solamente para el punto de operación, es decir, sin inversión, estamos hablando de que el Metro cuesta el día de hoy 11.15, es decir, 11 pesos con 15 centavos”, comentó.