Nacional

GDF defiende el derecho a manifestarse con respeto a terceros: Mercado

La secretaria de Gobierno dijo a diputados locales que en el marco irrestricto a los derechos humanos, los manifestantes tienen que “comprender que las otras personas tienen el derecho a llegar sus trabajos, casas, escuelas”.
Felipe Rodea
13 octubre 2015 12:49 Última actualización 13 octubre 2015 13:15
Patricia Mercado

La secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, compareció ante al ALDF. (@AsambleaDF)

CIUDAD DE MÉXICO. Al comparecer ante los diputados locales, la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado indicó que “ninguna persona representa un peligro”, por lo que el GDF despliega “toda su capacidad con mayor o menor éxito para salvaguardar el derecho a la protesta social”.

Luego de escuchar los posicionamientos de los partidos, expuso que en el marco irrestricto a los derechos humanos, los manifestantes tienen que “comprender que las otras personas tienen el derecho a llegar sus trabajos, casas, escuelas”.

Recordó que en lo que va del año, la capital ha padecido tres mil 139 manifestaciones, 39 por ciento relacionados a temas locales, 55 a federales y 6 por ciento entre particulares.

Incluso, agregó, se puso énfasis al diálogo en casos como el de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las marchas de los maestros disidentes y la conmemoración de la masacres de Tlatelolco en 1968.

Mercado Castro explicó que luego de establecer mesas de negociaciones con los organizadores de esas marchas, la fuerza pública sólo tuvo presencia sin toletes cuando personas intentaron distorsionar la violencia y se separó a quienes fomentaron actos violentos con protocolos para lograr manifestaciones pacíficas.

Por otra parte, la secretaria de Gobierno mencionó que se busca que el Distrito Federal siga siendo 'ciudad santuario' para periodistas y defensores de derechos humanos e incluso hay 78 casos de personas que cuentan con apoyo y protección en caso de requerirlo.

Ante los casos de personas que se han quejado por las obras que se realizan, indicó que en ocasiones ha sido necesaria la intervención de la fuerza pública porque “hay tiempos administrativos y financieros que se tienen que cumplir" y advirtió: “nunca un diálogo autocomplaciente o simulador, los caminos para cambiar son y serán posibles con diálogo franco”.

En el Centro Histórico, dijo, se intensifican los trabajos de mejoramiento integral, por lo que no entrarán en la “falsa disyuntiva entre prohibir esta actividad o permitir que se ocupen las calles indiscriminadamente”, se beneficiará a la comunidad con la eliminación de puestos fijos o semifijos para permitir la movilidad y la seguridad en esta área de la capital.

Por otra parte, indicó que con el nuevo sistema de justicia penal se logró que disminuyera en un 37 por ciento los ingresos a penales; convocó a la ALDF a buscar alternativas para apoyar la propuesta del jefe de Gobierno para incrementar el salario mínimo en la capital del país y pidió a los diputados locales, presionar a la Cámara de Diputados para que se apruebe la reforma política de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán