Nacional

GDF defiende el derecho a manifestarse con respeto a terceros: Mercado

La secretaria de Gobierno dijo a diputados locales que en el marco irrestricto a los derechos humanos, los manifestantes tienen que “comprender que las otras personas tienen el derecho a llegar sus trabajos, casas, escuelas”.
Felipe Rodea
13 octubre 2015 12:49 Última actualización 13 octubre 2015 13:15
Patricia Mercado

La secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, compareció ante al ALDF. (@AsambleaDF)

CIUDAD DE MÉXICO. Al comparecer ante los diputados locales, la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado indicó que “ninguna persona representa un peligro”, por lo que el GDF despliega “toda su capacidad con mayor o menor éxito para salvaguardar el derecho a la protesta social”.

Luego de escuchar los posicionamientos de los partidos, expuso que en el marco irrestricto a los derechos humanos, los manifestantes tienen que “comprender que las otras personas tienen el derecho a llegar sus trabajos, casas, escuelas”.

Recordó que en lo que va del año, la capital ha padecido tres mil 139 manifestaciones, 39 por ciento relacionados a temas locales, 55 a federales y 6 por ciento entre particulares.

Incluso, agregó, se puso énfasis al diálogo en casos como el de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las marchas de los maestros disidentes y la conmemoración de la masacres de Tlatelolco en 1968.

Mercado Castro explicó que luego de establecer mesas de negociaciones con los organizadores de esas marchas, la fuerza pública sólo tuvo presencia sin toletes cuando personas intentaron distorsionar la violencia y se separó a quienes fomentaron actos violentos con protocolos para lograr manifestaciones pacíficas.

Por otra parte, la secretaria de Gobierno mencionó que se busca que el Distrito Federal siga siendo 'ciudad santuario' para periodistas y defensores de derechos humanos e incluso hay 78 casos de personas que cuentan con apoyo y protección en caso de requerirlo.

Ante los casos de personas que se han quejado por las obras que se realizan, indicó que en ocasiones ha sido necesaria la intervención de la fuerza pública porque “hay tiempos administrativos y financieros que se tienen que cumplir" y advirtió: “nunca un diálogo autocomplaciente o simulador, los caminos para cambiar son y serán posibles con diálogo franco”.

En el Centro Histórico, dijo, se intensifican los trabajos de mejoramiento integral, por lo que no entrarán en la “falsa disyuntiva entre prohibir esta actividad o permitir que se ocupen las calles indiscriminadamente”, se beneficiará a la comunidad con la eliminación de puestos fijos o semifijos para permitir la movilidad y la seguridad en esta área de la capital.

Por otra parte, indicó que con el nuevo sistema de justicia penal se logró que disminuyera en un 37 por ciento los ingresos a penales; convocó a la ALDF a buscar alternativas para apoyar la propuesta del jefe de Gobierno para incrementar el salario mínimo en la capital del país y pidió a los diputados locales, presionar a la Cámara de Diputados para que se apruebe la reforma política de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Plagian a visitador de la comisión de derechos humanos en Jalisco
Peña firma decreto para convertir a Revillagigedo en parque nacional
No se despisten: EPN
AMLO se registrará como precandidato a la presidencia el 12 de diciembre
Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu
PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
Liberan a 'Don Chelo', protagonista de fiesta en Puente Grande
Perredistas reviran que el abanderado deber ser ciudadano
Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit