Nacional

GDF defiende el derecho a manifestarse con respeto a terceros: Mercado

La secretaria de Gobierno dijo a diputados locales que en el marco irrestricto a los derechos humanos, los manifestantes tienen que “comprender que las otras personas tienen el derecho a llegar sus trabajos, casas, escuelas”.
Felipe Rodea
13 octubre 2015 12:49 Última actualización 13 octubre 2015 13:15
Patricia Mercado

La secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, compareció ante al ALDF. (@AsambleaDF)

CIUDAD DE MÉXICO. Al comparecer ante los diputados locales, la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado indicó que “ninguna persona representa un peligro”, por lo que el GDF despliega “toda su capacidad con mayor o menor éxito para salvaguardar el derecho a la protesta social”.

Luego de escuchar los posicionamientos de los partidos, expuso que en el marco irrestricto a los derechos humanos, los manifestantes tienen que “comprender que las otras personas tienen el derecho a llegar sus trabajos, casas, escuelas”.

Recordó que en lo que va del año, la capital ha padecido tres mil 139 manifestaciones, 39 por ciento relacionados a temas locales, 55 a federales y 6 por ciento entre particulares.

Incluso, agregó, se puso énfasis al diálogo en casos como el de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las marchas de los maestros disidentes y la conmemoración de la masacres de Tlatelolco en 1968.

Mercado Castro explicó que luego de establecer mesas de negociaciones con los organizadores de esas marchas, la fuerza pública sólo tuvo presencia sin toletes cuando personas intentaron distorsionar la violencia y se separó a quienes fomentaron actos violentos con protocolos para lograr manifestaciones pacíficas.

Por otra parte, la secretaria de Gobierno mencionó que se busca que el Distrito Federal siga siendo 'ciudad santuario' para periodistas y defensores de derechos humanos e incluso hay 78 casos de personas que cuentan con apoyo y protección en caso de requerirlo.

Ante los casos de personas que se han quejado por las obras que se realizan, indicó que en ocasiones ha sido necesaria la intervención de la fuerza pública porque “hay tiempos administrativos y financieros que se tienen que cumplir" y advirtió: “nunca un diálogo autocomplaciente o simulador, los caminos para cambiar son y serán posibles con diálogo franco”.

En el Centro Histórico, dijo, se intensifican los trabajos de mejoramiento integral, por lo que no entrarán en la “falsa disyuntiva entre prohibir esta actividad o permitir que se ocupen las calles indiscriminadamente”, se beneficiará a la comunidad con la eliminación de puestos fijos o semifijos para permitir la movilidad y la seguridad en esta área de la capital.

Por otra parte, indicó que con el nuevo sistema de justicia penal se logró que disminuyera en un 37 por ciento los ingresos a penales; convocó a la ALDF a buscar alternativas para apoyar la propuesta del jefe de Gobierno para incrementar el salario mínimo en la capital del país y pidió a los diputados locales, presionar a la Cámara de Diputados para que se apruebe la reforma política de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Hombres armados secuestran a cuatro niños en Acapulco
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero