Nacional

GDF defiende el derecho a manifestarse con respeto a terceros: Mercado

La secretaria de Gobierno dijo a diputados locales que en el marco irrestricto a los derechos humanos, los manifestantes tienen que “comprender que las otras personas tienen el derecho a llegar sus trabajos, casas, escuelas”.
Felipe Rodea
13 octubre 2015 12:49 Última actualización 13 octubre 2015 13:15
Patricia Mercado

La secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, compareció ante al ALDF. (@AsambleaDF)

CIUDAD DE MÉXICO. Al comparecer ante los diputados locales, la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado indicó que “ninguna persona representa un peligro”, por lo que el GDF despliega “toda su capacidad con mayor o menor éxito para salvaguardar el derecho a la protesta social”.

Luego de escuchar los posicionamientos de los partidos, expuso que en el marco irrestricto a los derechos humanos, los manifestantes tienen que “comprender que las otras personas tienen el derecho a llegar sus trabajos, casas, escuelas”.

Recordó que en lo que va del año, la capital ha padecido tres mil 139 manifestaciones, 39 por ciento relacionados a temas locales, 55 a federales y 6 por ciento entre particulares.

Incluso, agregó, se puso énfasis al diálogo en casos como el de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las marchas de los maestros disidentes y la conmemoración de la masacres de Tlatelolco en 1968.

Mercado Castro explicó que luego de establecer mesas de negociaciones con los organizadores de esas marchas, la fuerza pública sólo tuvo presencia sin toletes cuando personas intentaron distorsionar la violencia y se separó a quienes fomentaron actos violentos con protocolos para lograr manifestaciones pacíficas.

Por otra parte, la secretaria de Gobierno mencionó que se busca que el Distrito Federal siga siendo 'ciudad santuario' para periodistas y defensores de derechos humanos e incluso hay 78 casos de personas que cuentan con apoyo y protección en caso de requerirlo.

Ante los casos de personas que se han quejado por las obras que se realizan, indicó que en ocasiones ha sido necesaria la intervención de la fuerza pública porque “hay tiempos administrativos y financieros que se tienen que cumplir" y advirtió: “nunca un diálogo autocomplaciente o simulador, los caminos para cambiar son y serán posibles con diálogo franco”.

En el Centro Histórico, dijo, se intensifican los trabajos de mejoramiento integral, por lo que no entrarán en la “falsa disyuntiva entre prohibir esta actividad o permitir que se ocupen las calles indiscriminadamente”, se beneficiará a la comunidad con la eliminación de puestos fijos o semifijos para permitir la movilidad y la seguridad en esta área de la capital.

Por otra parte, indicó que con el nuevo sistema de justicia penal se logró que disminuyera en un 37 por ciento los ingresos a penales; convocó a la ALDF a buscar alternativas para apoyar la propuesta del jefe de Gobierno para incrementar el salario mínimo en la capital del país y pidió a los diputados locales, presionar a la Cámara de Diputados para que se apruebe la reforma política de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez