Nacional

GDF defiende el derecho a manifestarse con respeto a terceros: Mercado

La secretaria de Gobierno dijo a diputados locales que en el marco irrestricto a los derechos humanos, los manifestantes tienen que “comprender que las otras personas tienen el derecho a llegar sus trabajos, casas, escuelas”.
Felipe Rodea
13 octubre 2015 12:49 Última actualización 13 octubre 2015 13:15
Patricia Mercado

La secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, compareció ante al ALDF. (@AsambleaDF)

CIUDAD DE MÉXICO. Al comparecer ante los diputados locales, la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado indicó que “ninguna persona representa un peligro”, por lo que el GDF despliega “toda su capacidad con mayor o menor éxito para salvaguardar el derecho a la protesta social”.

Luego de escuchar los posicionamientos de los partidos, expuso que en el marco irrestricto a los derechos humanos, los manifestantes tienen que “comprender que las otras personas tienen el derecho a llegar sus trabajos, casas, escuelas”.

Recordó que en lo que va del año, la capital ha padecido tres mil 139 manifestaciones, 39 por ciento relacionados a temas locales, 55 a federales y 6 por ciento entre particulares.

Incluso, agregó, se puso énfasis al diálogo en casos como el de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las marchas de los maestros disidentes y la conmemoración de la masacres de Tlatelolco en 1968.

Mercado Castro explicó que luego de establecer mesas de negociaciones con los organizadores de esas marchas, la fuerza pública sólo tuvo presencia sin toletes cuando personas intentaron distorsionar la violencia y se separó a quienes fomentaron actos violentos con protocolos para lograr manifestaciones pacíficas.

Por otra parte, la secretaria de Gobierno mencionó que se busca que el Distrito Federal siga siendo 'ciudad santuario' para periodistas y defensores de derechos humanos e incluso hay 78 casos de personas que cuentan con apoyo y protección en caso de requerirlo.

Ante los casos de personas que se han quejado por las obras que se realizan, indicó que en ocasiones ha sido necesaria la intervención de la fuerza pública porque “hay tiempos administrativos y financieros que se tienen que cumplir" y advirtió: “nunca un diálogo autocomplaciente o simulador, los caminos para cambiar son y serán posibles con diálogo franco”.

En el Centro Histórico, dijo, se intensifican los trabajos de mejoramiento integral, por lo que no entrarán en la “falsa disyuntiva entre prohibir esta actividad o permitir que se ocupen las calles indiscriminadamente”, se beneficiará a la comunidad con la eliminación de puestos fijos o semifijos para permitir la movilidad y la seguridad en esta área de la capital.

Por otra parte, indicó que con el nuevo sistema de justicia penal se logró que disminuyera en un 37 por ciento los ingresos a penales; convocó a la ALDF a buscar alternativas para apoyar la propuesta del jefe de Gobierno para incrementar el salario mínimo en la capital del país y pidió a los diputados locales, presionar a la Cámara de Diputados para que se apruebe la reforma política de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México