Nacional

GDF adopta el manifiesto sobre ciudades de la UNESCO

El efe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que llevará a su agenda los lineamientos de cuidado del medio ambiente, protección de las personas y garantizar los derechos humanos y sociales.
Héctor Gutiérrez
29 septiembre 2015 21:18 Última actualización 29 septiembre 2015 21:31
Miguel Ángel Mancera durante su participación en el evento de Adopción de Manifiesto sobre Ciudades del Aprendizaje. (Especial)

Miguel Ángel Mancera durante su participación en el evento de Adopción de Manifiesto sobre Ciudades del Aprendizaje. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, asistió a la “Adopción del Manifiesto sobre Ciudades del Aprendizaje Ciudad de México” y aseguró que como sede de este encuentro internacional la capital del país impulsará decididamente esta declaración.

El Mancera Espinosa reiteró que se siente orgulloso “de tener esta encomienda, de llevar el impulso de la agenda, de la difusión y el trabajo permanente con todas y cada una de las ciudades que se van sumando en esta nueva estrategia de las ciudades del aprendizaje”.

Luego de escuchar la lectura del Manifiesto en el Palacio de Minería, el mandatario capitalino señaló que la Ciudad de México trabajará en los lineamientos planteados con especial énfasis en tres puntos: el cuidado del medio ambiente, protección de las personas y garantizar los derechos humanos y sociales.

La presidenta del Comité de Redacción y alcalde de Melton, Australia, Sophie Ramsey leyó el manifiesto a nombre de los ministros, viceministros, alcaldes, expertos en educación, ejecutivos en educación y representantes de los organismos de las Naciones Unidas, del sector privado, las organizaciones regionales internacionales y la sociedad civil procedentes de 85 países.

El manifiesto contempla 10 puntos: la transformación de los sistemas de educación y la expansión del aprendizaje a lo largo de toda la vida; promover el liderazgo ambiental; aumentar el conocimiento de los ciudadanos en materia de salud, para que generen condiciones de bienestar; colocar a los ciudadanos en el centro de las ciudades del aprendizaje.

Permitir educación accesible a los ciudadanos, a través de tecnologías de aprendizaje modernas; alentar la inclusión social, económica y política para las personas en situación vulnerable y los migrantes; así cómo llevar educación, salud, cultura, deporte y bienestar social a diversos sectores de población.

También, brindar acceso a las instalaciones públicas, agua, higiene, energía y lo fundamental para una vida digna; incluir a la juventud como parte activa y significativa; reflejar valores éticos y promover derechos humanos y establecer como pilares fundamentales la cultura y el arte, que deben ser accesibles para todos.

“Nos comprometieron a aplicar las orientaciones estratégicas y garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida sea un factor que impulse la sostenibilidad social, económica y ambiental en las ciudades de todo el mundo”, afirmó el Jefe de Gobierno.

A su vez, el director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda La Vida, Arne Carlsen, destacó que este Manifiesto será enviado a Irina Bokova, directora general de ese organismo de las Naciones Unidas y a sus 60 oficinas en todo el mundo.

A la adopción del Manifiesto asistieron la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sylvia Schmelkes del Valle; la alcaldesa de Kingston, Jamaica, Angela Brown Burke; la profesora y directora del Instituto de Medio Oriente para la Educación Superior de la Universidad del Cairo Egipto, Malak Zaalouk

Además, el director general del Instituto de Educación Vocacional Técnica del Ministerio de Educación de China, Jin Yang; la secretaria general del Consejo de Internacional para la Educación de los Adultos, Katarina Popovic; el presidente de Educacion Global, Nader Imani.

También estuvieron el asesor del secretario General para el Aprendizaje a lo Largo de Toda La Vida de la Organización de Estados Iberoamericanos, Luis María Scasso; y la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, entre otros invitados especiales.

Todas las notas NACIONAL
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018