Nacional

Gasto por elección de constituyentes rebasaría los 400 mpd: Córdova

El consejero presidente del INE explicó que la elección no se contempló en el presupuesto de este año, por lo que iniciaron pláticas con la SHCP para solicitar una ampliación, mientras tanto están usando otras partidas.
Felipe Rodea
09 marzo 2016 15:28 Última actualización 09 marzo 2016 15:28
Lorenzo Cordova INE

Lorenzo Cordova INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que el costo de la elección de diputados a la Asamblea Constituyente podría rebasar los 400 millones de pesos.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que la reforma constitucional que generó la conformación de la Asamblea Constituyente encargada de elaborar la nueva Constitución para la capital, se aprobó antes de que el INE proyectara su presupuesto para el presente año, por lo que el gasto para la elección de los diputados constituyentes no se presupuestó.

Adelantó que iniciaron pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar una ampliación de presupuesto para realizar las elecciones que ya está en marcha, mientras tanto, el INE está haciendo uso de otras partidas que tenía contempladas para el segundo semestre del presente año.

Tras participar en el Foro “Proceso Electoral del 5 de junio, Asamblea Constituyente”, Córdova Vianello explicó que “las partidas que estaban aprobadas por la Cámara de Diputados corresponden a proyectos y programas específicos ya determinados, pero como no se pueden detener hasta que tengan la ampliación presupuestaria, se están haciendo adecuaciones que en su momento tendrán que reponerse”.

Aseguró que la SCHP tendrá que reponer los gastos extraordinarios y que la estimación de los montos no están definidos, además de que se comparten gastos con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por lo que se ajustarán el presupuesto a la baja para que los comicios extraordinarios sean lo más austeros posibles.

En cuanto a las sanciones a los aspirantes que actúen de manea irregular, el consejero presidente del INE mencionó que quien rebase los topes de gastos de campaña, de tratarse de un candidato independiente, será cancelado su triunfo y multado si no gana, y en el caso de las listas plurinominales de los 60 candidatos de los partidos políticos la sanción será proporcional al rebase de gastos que se trate.

Recordó que el Consejo General del INE aprobó que los topes de gastos de campaña fueran de alrededor de 21 millones de pesos para los aspirantes de los partidos políticos y unos tres millones para los candidatos independientes.