Nacional

Gastélum, narco y proveedor de Pemex, INBA, IMSS, GDF…

La empresa de César Gastélum, Andamios Dalmite ofreció sus servicios en los hangares de la Policía Federal; algunas de las dependencias hicieron adjudicaciones directas. 
David Saúl Vela
13 abril 2015 22:38 Última actualización 14 abril 2015 5:0
El andamio también fue usado en la revisión científica de la estructura dañada de la escultura de Carlos V. (Archivo/Cuartoscuro)

El andamio también fue usado en la revisión científica de la estructura dañada de la escultura de Carlos V. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entidades del gobierno federal como Petróleos Mexicano, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), IMSS, CFE, Policía Federal, y los gobiernos de Jalisco y Distrito Federal, están en la lista de clientes de la empresa Andamios Dalmine, de la familia de César Gastélum Serrano, detenido el fin de semana pasado y señalado como socio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

Andamios Dalmine es una empresa que el gobierno de Estados Unidos tiene como “Especialmente Designada”, al presumir que sus activos provienen de actividades del narcotráfico, con base en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico de ese país.

Además, identificó a Francisco Javier Gastélum Serrano como presidente de la empresa, con domicilio en la Ciudad de México y 13 sucursales en el país.

Esta alerta se sumó a la designación de diciembre 2014 de César Gastélum Serrano como “miembro de cártel de Sinaloa, y tres de sus hermanos: Alfredo, Jaime, y Guadalupe”, dijo en departamento del Tesoro de Estados Unidos el 17 de febrero pasado.

Una revisión hecha por El Financiero revela que entre las dependencias del gobierno federal que han la contratado están, por ejemplo, el IMSS, el que otorgó por adjudicación directa a favor de Andamios Dalmine el contrato P151079, por un monto de 279 mil 444 pesos, para la instalación de un andamio que se utilizó entre el 12 y el 31 de diciembre de 2011.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) adjudicó de manera directa varios contratos, entre ellos el DRM/RESN-ANDAMIOS/27-11 para la instalación de un andamio que se utilizó entre el 26 de marzo y 2 de abril de 2011 en la obra El Día más Violento.

En la lista de proveedores de Pemex Refinación también aparece la citada empresa bajo el registro de 1000000087 e identificada con el RFC ADM821230NBO, mismo que parece en los registros del Departamento del Tesoro estadounidense.

Fonatur le entregó un contrato directo por la utilización por un día de un andamio, por la cantidad de 13 mil 278 pesos, y la CFE también le entregó varios contratos, uno de ellos en 2012 por 80 mil 582 pesos.
Con el gobierno de Jalisco firmó al menos dos contratos por un costo conjunto de 200 mil pesos. Se trata de los contratos C/JG-LPL02/2011/01 y el C/LPL02/01/2012. Ambos firmados por Francisco Javier Gastélum Serrano, por concepto de arrendamiento de estructura para la realización de las Fiestas de Octubre en aquella entidad.

Y el Gobierno del Distrito Federal el dio el contrato FCH/DDI/AD/010/2014 por un monto de 250 mil pesos la renta de un andamio que se usó entre julio y diciembre de 2014 en la revisión científica de la estructura dañada de Carlos V, ubicada en la Plaza Tolsá.

Además, la misma empresa exhibe en su página web fotografías de trabajos que ha realizado en el hangar de la Policía Federal y en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente en la Torre de Rectoría.

Todas las notas NACIONAL
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte:
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Sign up for free