Nacional

Así venden gasolina robada más barata por Facebook

Con operaciones en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Estado de México, los ladrones de combustible ordeñan los ductos de Pemex y ofrecen los hidrocarburos a través de redes sociales a menor precio.
Nancy Escobar 
29 marzo 2017 22:58 Última actualización 30 marzo 2017 11:53
Así operan los huachicoleros –ladrones de combustible de los ductos de Pemex– en Facebook.

Así operan los huachicoleros –ladrones de combustible de los ductos de Pemex– en Facebook.

CIUDAD DE MÉXICO.- Bastaron menos de tres días para que ya hubiera un trato. Vendería 300 litros a la semana de gasolina premium a un costo de 15 pesos el litro, tres pesos y 10 centavos menos que el costo en las gasolineras, y en la Ciudad de México.

Así operan los huachicoleros –ladrones de combustible de los ductos de Pemex– en Facebook. Son esos que han sido señalados como los principales culpables de la ordeña en los ductos que pasan por Puebla, pero que ahora ya han expandido el negocio a Tlaxcala, Querétaro y el Estado de México.

Este diario se dio a la tarea de buscar en esa red social los grupos cerrados, Puros Huachicoleros y Huachicoleros Puebla, y, mediante varios mensajes y conversaciones, conseguir costos, procedimiento y forma de entrega de la gasolina, “el tepache”, o el “huachicol”, como le llaman al combustible.

El vendedor contactado, que se hace llamar Marco A Estevez, dijo estar ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, y podía entregar en galones de 20 o 50 litros el combustible y hacerlo de inmediato.

Proporcionó su número de celular y en conversación telefónica pidió: “El trato debe ser serio, porque la verdad no son dulces”.

¿La forma de pago?, soltó claro: “en efectivo, tirando y pagando”. La entrega incluso sugirió hacerla en un punto intermedio.

Aunque dentro de la red existen los que ofertan litros de 7 pesos, sólo uno respondió y dijo que sólo en las inmediaciones de Puebla.

Este modus operandi se replica, en ese grupo, en Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Estado de México.

En 2016, los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo y Acajete fueron los donde más tomas clandestinas detectó Pemex en ese estado, con 352, 283 y 183, de acuerdo con información de la empresa.

A esos municipios le siguen Quecholac, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Esperanza, Coronango y Amozoc.

Esas tomas de los ductos de Pemex integran las 3 mil 218 que se han detectado en los últimos 16 años, en 27 de los 217 municipios poblanos; sin embargo, se replica en al menos la mitad del país.

De acuerdo con información de Bloomberg, el mercado negro de combustible en México está en expansión. Varios estados sufrieron desabasto de gasolina a finales de 2016, a la par que incrementó el número de robos por tomas clandestinas a los ductos de Pemex.

“Sólo es necesario invertir entre 5 mil y 8 mil pesos para comprar algún equipo y el resultado son enormes ganancias”, indicó Empra, consultora política, sobre esta práctica.

Durante 2015, el robo de combustible se disparó con más de 5 mil 500 tomas clandestinas desde las 710 de 2010. La petrolera atribuyó su caída de 12 años en la producción de crudo, en parte a esas tomas.

Además, según una iniciativa para endurecer las penas por estos delitos, reporta que el incremento de robo de petróleo y combustibles a Pemex es de 187 por ciento al año.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres