Nacional

Gas Express Nieto sumó 688 fugas en 9 meses; 4 en escuelas

El año pasado Gas Express Nieto tuvo tres fugas en escuelas y una en una estancia infantil del Distrito Federal, según un reporte del Cuerpo de Bomberos.
Sergio Meana
30 enero 2015 0:32 Última actualización 30 enero 2015 5:0
La empresa Gas Express Nieto ya había tenido varios incidentes en el 2014, sin que tuvieran repercusiones graves. (Cuartoscuro)

La empresa Gas Express Nieto ya había tenido varios incidentes en el 2014, sin que tuvieran repercusiones graves. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que explotó este jueves a las 7:15 de la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y que causó la muerte de tres personas (dos bebés y una enfermera), además de 72 heridos, acumuló 688 fugas entre enero y septiembre de 2014, según un reporte de los Bomberos obtenido por EL FINANCIERO.

Tan sólo el año pasado Gas Express Nieto tuvo tres fugas en escuelas y una en una estancia infantil del Distrito Federal, que no tuvieron mayores repercusiones, se señala en el reporte.

Para definir las responsabilidades de esta compañía en el accidente ocurrido en Cuajimalpa se abrió una carpeta de investigación por homicidio y lesiones culposos contra quien resulte responsable, informó el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, quien subrayó que indagan una posible negligencia durante la operación para intentar evitar la fuga.

Por otra parte, la Secretaría de Energía (Sener) informó que abrió un procedimiento de investigación respecto a las causas que provocaron el accidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y las responsabilidades administrativas en que pudiera haber incurrido la empresa y que en caso de resultar responsable de la tragedia la sanción podría ser hasta de 30 millones de pesos.

Gas Express Nieto tuvo en el primer trimestre del año pasado 261 fugas en el suministro de gas LP y en el segundo trimestre fueron 217 incidentes.

La pipa que explotó contaba con una capacidad de 5 mil 800 litros. Su número de registro es el A14278-0914, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, vía Twitter.

“Esto sucedió el 5 de septiembre de 2014. La pipa con placas KW829070 se registró a nombre de la empresa Gas Express Nieto de México, SA de CV”, tuiteó.

En total hasta septiembre de 2014 se registraron 5 mil 726 fugas de Gas LP en el Distrito Federal y 394 de gas natural, según el mismo documento. Ocho de cada diez casas del país utilizan este hidrocarburo licuado de petróleo, por lo que el número de usuarios es mucho mayor al del que utiliza gas natural.

Miguel Ángel Toro, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) y miembro del equipo de energía, detalló que no sólo existe inseguridad en el transporte de gas LP, pues advirtió que lo que son verdaderas bombas de tiempo son los cilindros de gas LP.

Gas Express Nieto, que emplea a más de 4 mil trabajadores, según su página de Internet, se ubica entre los cuatro mayores distribuidores del hidrocarburo en el país con mil unidades de reparto y 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.

MAYOR RIESGO EN EL DF

Hasta el 2013, última cifra disponible, existen un total de 495 autotanques para la distribución de gas LP circulando por las calles del Distrito Federal, mientras que 11 mil 294 lo hicieron a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

La empresa Gas Express Nieto informó a través de un comunicado que desde el primer momento que tuvo conocimiento del incidente, activó los protocolos de atención establecidos.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte