Nacional

Gas Express Nieto sumó 688 fugas en 9 meses; 4 en escuelas

El año pasado Gas Express Nieto tuvo tres fugas en escuelas y una en una estancia infantil del Distrito Federal, según un reporte del Cuerpo de Bomberos.
Sergio Meana
30 enero 2015 0:32 Última actualización 30 enero 2015 5:0
La empresa Gas Express Nieto ya había tenido varios incidentes en el 2014, sin que tuvieran repercusiones graves. (Cuartoscuro)

La empresa Gas Express Nieto ya había tenido varios incidentes en el 2014, sin que tuvieran repercusiones graves. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que explotó este jueves a las 7:15 de la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y que causó la muerte de tres personas (dos bebés y una enfermera), además de 72 heridos, acumuló 688 fugas entre enero y septiembre de 2014, según un reporte de los Bomberos obtenido por EL FINANCIERO.

Tan sólo el año pasado Gas Express Nieto tuvo tres fugas en escuelas y una en una estancia infantil del Distrito Federal, que no tuvieron mayores repercusiones, se señala en el reporte.

Para definir las responsabilidades de esta compañía en el accidente ocurrido en Cuajimalpa se abrió una carpeta de investigación por homicidio y lesiones culposos contra quien resulte responsable, informó el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, quien subrayó que indagan una posible negligencia durante la operación para intentar evitar la fuga.

Por otra parte, la Secretaría de Energía (Sener) informó que abrió un procedimiento de investigación respecto a las causas que provocaron el accidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y las responsabilidades administrativas en que pudiera haber incurrido la empresa y que en caso de resultar responsable de la tragedia la sanción podría ser hasta de 30 millones de pesos.

Gas Express Nieto tuvo en el primer trimestre del año pasado 261 fugas en el suministro de gas LP y en el segundo trimestre fueron 217 incidentes.

La pipa que explotó contaba con una capacidad de 5 mil 800 litros. Su número de registro es el A14278-0914, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, vía Twitter.

“Esto sucedió el 5 de septiembre de 2014. La pipa con placas KW829070 se registró a nombre de la empresa Gas Express Nieto de México, SA de CV”, tuiteó.

En total hasta septiembre de 2014 se registraron 5 mil 726 fugas de Gas LP en el Distrito Federal y 394 de gas natural, según el mismo documento. Ocho de cada diez casas del país utilizan este hidrocarburo licuado de petróleo, por lo que el número de usuarios es mucho mayor al del que utiliza gas natural.

Miguel Ángel Toro, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) y miembro del equipo de energía, detalló que no sólo existe inseguridad en el transporte de gas LP, pues advirtió que lo que son verdaderas bombas de tiempo son los cilindros de gas LP.

Gas Express Nieto, que emplea a más de 4 mil trabajadores, según su página de Internet, se ubica entre los cuatro mayores distribuidores del hidrocarburo en el país con mil unidades de reparto y 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.

MAYOR RIESGO EN EL DF

Hasta el 2013, última cifra disponible, existen un total de 495 autotanques para la distribución de gas LP circulando por las calles del Distrito Federal, mientras que 11 mil 294 lo hicieron a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

La empresa Gas Express Nieto informó a través de un comunicado que desde el primer momento que tuvo conocimiento del incidente, activó los protocolos de atención establecidos.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores