Nacional

Gas Express Nieto sumó 688 fugas en 9 meses; 4 en escuelas

El año pasado Gas Express Nieto tuvo tres fugas en escuelas y una en una estancia infantil del Distrito Federal, según un reporte del Cuerpo de Bomberos.
Sergio Meana
30 enero 2015 0:32 Última actualización 30 enero 2015 5:0
La empresa Gas Express Nieto ya había tenido varios incidentes en el 2014, sin que tuvieran repercusiones graves. (Cuartoscuro)

La empresa Gas Express Nieto ya había tenido varios incidentes en el 2014, sin que tuvieran repercusiones graves. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que explotó este jueves a las 7:15 de la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y que causó la muerte de tres personas (dos bebés y una enfermera), además de 72 heridos, acumuló 688 fugas entre enero y septiembre de 2014, según un reporte de los Bomberos obtenido por EL FINANCIERO.

Tan sólo el año pasado Gas Express Nieto tuvo tres fugas en escuelas y una en una estancia infantil del Distrito Federal, que no tuvieron mayores repercusiones, se señala en el reporte.

Para definir las responsabilidades de esta compañía en el accidente ocurrido en Cuajimalpa se abrió una carpeta de investigación por homicidio y lesiones culposos contra quien resulte responsable, informó el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, quien subrayó que indagan una posible negligencia durante la operación para intentar evitar la fuga.

Por otra parte, la Secretaría de Energía (Sener) informó que abrió un procedimiento de investigación respecto a las causas que provocaron el accidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y las responsabilidades administrativas en que pudiera haber incurrido la empresa y que en caso de resultar responsable de la tragedia la sanción podría ser hasta de 30 millones de pesos.

Gas Express Nieto tuvo en el primer trimestre del año pasado 261 fugas en el suministro de gas LP y en el segundo trimestre fueron 217 incidentes.

La pipa que explotó contaba con una capacidad de 5 mil 800 litros. Su número de registro es el A14278-0914, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, vía Twitter.

“Esto sucedió el 5 de septiembre de 2014. La pipa con placas KW829070 se registró a nombre de la empresa Gas Express Nieto de México, SA de CV”, tuiteó.

En total hasta septiembre de 2014 se registraron 5 mil 726 fugas de Gas LP en el Distrito Federal y 394 de gas natural, según el mismo documento. Ocho de cada diez casas del país utilizan este hidrocarburo licuado de petróleo, por lo que el número de usuarios es mucho mayor al del que utiliza gas natural.

Miguel Ángel Toro, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) y miembro del equipo de energía, detalló que no sólo existe inseguridad en el transporte de gas LP, pues advirtió que lo que son verdaderas bombas de tiempo son los cilindros de gas LP.

Gas Express Nieto, que emplea a más de 4 mil trabajadores, según su página de Internet, se ubica entre los cuatro mayores distribuidores del hidrocarburo en el país con mil unidades de reparto y 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.

MAYOR RIESGO EN EL DF

Hasta el 2013, última cifra disponible, existen un total de 495 autotanques para la distribución de gas LP circulando por las calles del Distrito Federal, mientras que 11 mil 294 lo hicieron a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

La empresa Gas Express Nieto informó a través de un comunicado que desde el primer momento que tuvo conocimiento del incidente, activó los protocolos de atención establecidos.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia