Nacional

Gabriela Cuevas gasta 1.5 mdp en viajes... y no los debe comprobar

Las travesías de la legisladora del PAN se han desarrollado en países de los cinco continentes. Ha gastado 885 mil 689 pesos en boletos de avión. 
Rivelino Rueda
12 septiembre 2016 22:49 Última actualización 13 septiembre 2016 10:47
Gabriela Cuevas

Gabriela Cuevas,  presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la panista Gabriela Cuevas Barrón, ha erogado en los últimos 15 meses un total de 1 millón 564 mil 937 pesos por concepto de viajes y viáticos internacionales para cubrir actividades de “trabajo parlamentario”.

Las travesías de la legisladora del PAN en ese periodo (de enero de 2015 a marzo de 2016) se han desarrollado en países de los cinco continentes.

En cuanto a boletos de avión los gastos de la panista han sido de 885 mil 689 pesos, mientras que en el rubro de viáticos la cifra alcanza los 679 mil 248 pesos (ya con la conversión de dólares y euros).

Cabe destacar que es una práctica tradicional en la Cámara alta que los senadores que reciben esos viáticos para gastos personales en sus viajes no los transparentan públicamente.

El viaje de trabajo parlamentario más costoso que realizó Cuevas Barrón en este lapso se dio entre el 18 y 23 de marzo de este año para asistir a la Sesión Ordinaria del GRULAC-UPI y a la 134ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.

El evento se realizó en la ciudad de Lusaka, Zambia, donde el pasaje aéreo tuvo un costo de 155 mil 807 pesos y los viáticos que le fueron entregados ascendieron a 4 mil 160 dólares, unos 74 mil 880 pesos.
La senadora panista también realizó una gira de trabajo, del 14 de mayo al 6 de junio de 2015, por Letonia, Reino Unido, Armenia, República Checa, Hungría y Bulgaria, bajo el concepto de “visitas parlamentarias”, en las que el costo del pasaje de avión fue de 145 mil 169 pesos, más 13 mil dólares de viáticos, unos 202 mil 280 pesos de acuerdo al tipo de cambio del 14 de mayo del año pasado, que fue de 15.56 pesos por dólar a la venta.

Llama la atención otro viaje de la legisladora a Sidney, Australia, del 3 al 9 de septiembre de 2015, para participar en una visita oficial al Parlamento Australiano, el cual tuvo un costo de 145 mil 867 pesos por el boleto de avión, más mil 350 dólares de viáticos, unos 21 mil 600 pesos.

El 19 de marzo de 2015, en una “carta aclaratoria” sobre un trabajo que se publicó en El Financiero respecto a estos onerosos viajes, la senadora Gabriela Cuevas Barrón argumentó que “lejos de ser una ‘travesía legislativa’, la diplomacia parlamentaria sirve para impulsar una política exterior de Estado, para acercar a las naciones por vías distintas a las que sigue la diplomacia tradicional y para compartir experiencias y buenas prácticas que permitan obtener resultados tangibles que beneficien a nuestro país”.

Todas las notas NACIONAL
Suman 324 muertos por sismo en México
Una víctima del sismo sin identificar y hay siete desaparecidos: Mancera
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
PRI propone que 100% de recursos a partidos sea para damnificados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En estados afectados por sismos hay 10 mil escuelas dañadas: Nuño
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos