Nacional

Fundador de los 'Zetas' es liberado

Tras cumplir una sentencia de casi ocho años en prisión por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, Luis Reyes Enríquez, alias "El Rex o el Z-12", fue liberado.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
17 abril 2015 19:38 Última actualización 17 abril 2015 19:39
Luis Reyes Enríquez es considerado uno de los fundadores de 'Los Zetas'. (Archivo/Cuartoscuro)

Luis Reyes Enríquez es considerado uno de los fundadores de 'Los Zetas'. (Archivo/Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Uno de los fundadores del grupo delictivo Los Zetas, cumplió su condena en el reclusorio federal de Puente Grande, y salió libre este viernes.

El Juzgado 4 de Distrito en Materia Penal en Jalisco, procesó al exmilitar Luis Reyes Enríquez, alias “El Rex o el Z-12”; quien abandonó las filas castrenses en 1999, y estuvo preso desde junio del 2007 por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.


"El Rex" o "Z-12", dijo, al momento de su detención, llamarse Carlos Enrique Velázquez Salazar y aseguró ser un simple invitado a la fiesta registrada en la localidad de Atotonilco, en el estado de Hidalgo, en donde fue detenido junto con una decena de personas.

De acuerdo a los registros oficiales, Luis Reyes Enríquez, ingresó al Ejército Mexicano el 30 de enero de 1990 y fue comisionado a la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Tamaulipas, como agente de la Policía Judicial Federal

En el año de 1999 causó baja de las Fuerzas Armadas, e integró el grupo de Los Zetas y se le consideraba una de las personas más allegadas del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

En su momento conformó una célula delictiva que llegó a tener el mayor número de efectivos dentro de la organización, con presencia en San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.

Su importancia en Los Zetas fue tal, que coordinaba el trasiego de drogas con narcotraficantes colombianos de forma independiente.