Nacional

Funcionaron 18 años sin permiso, las dos torres en talud de Santa Fe

Las construcciones fueron aprobadas en la administración de Jenny Saltiel; un experto afirma que al borde del talud había una carga de 11 toneladas. 
Felipe Rodea
16 noviembre 2015 23:40 Última actualización 17 noviembre 2015 5:0
Las construcciones asentadas en el talud están al borde del colapso. Los vecinos de los edificios ya fueron desalojados. (Cuartsocuro)

Las construcciones asentadas en el talud están al borde del colapso. Los vecinos de los edificios ya fueron desalojados. (Cuartsocuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dos torres de telecomunicaciones que serían una de las principales responsables de los deslaves en Santa Fe, se instalaron en el trienio (1997-2000) de la exjefa delegacional de Cuajimalpa, Jenny Saltiel, quien nunca objetó su construcción, a pesar de que ella misma reconoció que careció siempre de las licencias correspondientes. Durante 18 años funcionaron sin permiso.

La torre de American Tower fue construida en 1997, año que inició su trienio Saltiel; en tanto, la de Nextel se autorizó 25 días antes de que concluyera el mandato de la entonces delegada, pero al colocarse rebasó las especificaciones permitidas en peso y tamaño.

En un comunicado, tras los deslaves, American Tower informó que “los permisos están a nombre de SOS Telecomunicaciones porque esa era la compañía que construyó la torre en 1997. American Tower adquirió esta estructura en 2002 y los permisos con los que contaba dicha estructura son: licencia de construcción, que cuenta con el correspondiente estudio de mecánica de suelo, otorgada por Cuajimalpa”.

La compañía indicó que la torre tenía un peso de 4.35 toneladas, sin embargo, cuestionado por El Financiero, el actual delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, recordó que después de una búsqueda de la documentación de la torre, cuyo anclaje de tornillería y altura de 25 metros la volvían una estructura de cinco toneladas, se determinó que operaba sin permiso y de forma ilegal.

En 2007, el entonces director jurídico de la demarcación, Adrián Rubalcava, ordenó la demolición de la torre. El año pasado, ya como delegado, volvió a ordenar la demolición, sin embargo, en ambos casos, Carlos Rosete Herrejón, propietario del fraccionamiento, se opuso al desarme.

Tras el deslave, la delegación solicitó a American Tower toda la documentación que avalara la instalación de la torre, pero obtuvo como respuesta un oficio firmado por Silverio Ricardo Alvarado, representante legal de MATC Digital, S. de R.L. de C.V., donde detalla los trabajos para retirarla.

De acuerdo al dictamen técnico, elaborado por el perito en telecomunicaciones –acreditado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones–, el ingeniero José Rodolfo Cerdán Peña: “La antena de telecomunicaciones y un contenedor con equipamiento de la empresa American Tower, en la zona de Santa Fe, tenía un peso de 11 mil kilogramos. Es decir, casi al borde del precipicio del talud había una carga de 11 toneladas”.

En cuanto a la torre Nextel, que aún está en el mismo sitio, y que está a 20 metros del punto del colapso, la delegación encontró en sus archivos una licencia de construcción con Folio VI/604/00 expedida el 16 de agosto del 2000.

La licencia la autorizó Javier Vertiz, entonces subdelegado de Obras y Servicios Urbanos en la administración de Saltiel Cohen. Al momento de autorizar la licencia, no se percató de la torre de American Towers. Dos meses después, el nuevo jefe delegacional, Ignacio Ruiz (PRD), autorizó la construcción de esa antena, pero nunca la sancionó a pesar de que estaba autorizada para 15 metros –se hizo de 25–, rebasando las dimensiones autorizadas y de que a unos metros estaba la otra estructura.

Todas las notas NACIONAL
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura
Congreso de Durango aprueba sistema estatal anticorrupción