Nacional

Funcionarios en Chihuahua piden licencia para contender por gubernatura

Funcionarios de diferentes partidos políticos solicitaron la licencia a sus cargos -dese senadores hasta alacaldes-, para poder contender a la gubernatura del estado en las elecciones que se realizarán en julio del año próximo.
Carlos Cordova / corresponsal
03 diciembre 2015 17:7 Última actualización 03 diciembre 2015 17:24
Elecciones

(Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- El presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar; el de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; las senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González, por el lado del PRI; así como el diputado federal Juan Blanco Zaldívar y el alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, por el PAN, solicitaron licencia al cargo para buscar la candidatura a gobernador por sus respectivos partidos.

En esta frontera, Enrique Serrano había convocado a sesión extraordinaria del Ayuntamiento a las 8 de la noche para solicitar la licencia para separarse de su cargo. Su lugar lo asume el abogado Javier González Moken, presidente municipal suplente.

Al anunciar su separación como alcalde, a 11 meses de que concluya su gestión, Serrano Escobar dijo que la decisión la tomó por equidad y transparencia con respecto a los otros aspirantes del Partido Revolucionario Institucional.


Dijo que el PRI no ha lanzado convocatoria para candidato a gobernador de Chihuahua, pero es esperada.

Serrano Escobar indicó que espera no regresar a la Presidencia Municipal y destacó que desde la gubernatura podrá beneficiar más a Ciudad Juárez desde donde consolidará más proyectos para la frontera.

Asimismo, consideró que ha cumplido con los objetivos de seguridad, empleo y economía que deben seguir avanzando, en particular con el primero.

Destacó que su carta de presentación es la honestidad, pues no hay señalamientos en su contra y su vida ha sido modesta y dedicada al servicio público con resultados efectivos.

Mientras que en Chihuahua capital, el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, anunció también su salida a la alcaldía al pedir licencia y aseguró no regresar a su puesto en caso de no ser candidato a la gubernatura.

Dijo que de ahora en adelante esperará a las indicaciones de su partido, para buscar ser el contendiente por el Revolucionario Institucional.
Este viernes, en una sesión extraordinaria del Cabildo, el presidente municipal suplente, Eugenio Baeza Fares rendirá protesta como presidente municipal.

Por otro lado, las senadoras Graciela Ortiz González y Lilia Guadalupe Merodio Reza solicitaron licencia para separarse de su cargo, con el fin de ir en busca de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Chihuahua.

Las senadoras fueron las primeras aspirantes del PRI que solicitaron licencia para separarse de su cargo e ir a la contienda para ser electas candidatas a la gubernatura del estado.

Por el lado del Partido Acción Nacional, el diputado federal Juan Alberto Blanco Zaldívar solicitó también licencia al cargo para buscar ser el candidato a gobernador.

El presidente municipal de Delicias, situada en la zona centro del estado, Jaime Beltrán del Río, anunció que este viernes pedirá licencia para separarse de su cargo hasta por seis meses y contender por la candidatura del PAN a la gubernatura.

Además de ellos, también están como aspirantes a candidatos a la gubernatura los priístas Jorge Esteban Sandoval, delegado del ISSSTE en el estado; Víctor Valencia de los Santos, director de Finanzas y Administración del Programa Progresa de la Sedesol; el exalcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal; el expresidente también de la ciudad de Chihuahua, Marco Quezada y Óscar Villalobos.

En el proceso electoral que arranco este mes y concluye con la elección de junio del 2016, se renovará el Poder Ejecutivo de Chihuahua con 67 presidentes municipales y 67 síndicos, además de la Legislatura.

Todas las notas NACIONAL
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
En un gobierno de coalición vamos con AMLO al 2018: Zambrano
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero