Nacional

Funcionarios en Chihuahua piden licencia para contender por gubernatura

Funcionarios de diferentes partidos políticos solicitaron la licencia a sus cargos -dese senadores hasta alacaldes-, para poder contender a la gubernatura del estado en las elecciones que se realizarán en julio del año próximo.
Carlos Cordova / corresponsal
03 diciembre 2015 17:7 Última actualización 03 diciembre 2015 17:24
Elecciones

(Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- El presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar; el de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; las senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González, por el lado del PRI; así como el diputado federal Juan Blanco Zaldívar y el alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, por el PAN, solicitaron licencia al cargo para buscar la candidatura a gobernador por sus respectivos partidos.

En esta frontera, Enrique Serrano había convocado a sesión extraordinaria del Ayuntamiento a las 8 de la noche para solicitar la licencia para separarse de su cargo. Su lugar lo asume el abogado Javier González Moken, presidente municipal suplente.

Al anunciar su separación como alcalde, a 11 meses de que concluya su gestión, Serrano Escobar dijo que la decisión la tomó por equidad y transparencia con respecto a los otros aspirantes del Partido Revolucionario Institucional.


Dijo que el PRI no ha lanzado convocatoria para candidato a gobernador de Chihuahua, pero es esperada.

Serrano Escobar indicó que espera no regresar a la Presidencia Municipal y destacó que desde la gubernatura podrá beneficiar más a Ciudad Juárez desde donde consolidará más proyectos para la frontera.

Asimismo, consideró que ha cumplido con los objetivos de seguridad, empleo y economía que deben seguir avanzando, en particular con el primero.

Destacó que su carta de presentación es la honestidad, pues no hay señalamientos en su contra y su vida ha sido modesta y dedicada al servicio público con resultados efectivos.

Mientras que en Chihuahua capital, el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, anunció también su salida a la alcaldía al pedir licencia y aseguró no regresar a su puesto en caso de no ser candidato a la gubernatura.

Dijo que de ahora en adelante esperará a las indicaciones de su partido, para buscar ser el contendiente por el Revolucionario Institucional.
Este viernes, en una sesión extraordinaria del Cabildo, el presidente municipal suplente, Eugenio Baeza Fares rendirá protesta como presidente municipal.

Por otro lado, las senadoras Graciela Ortiz González y Lilia Guadalupe Merodio Reza solicitaron licencia para separarse de su cargo, con el fin de ir en busca de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Chihuahua.

Las senadoras fueron las primeras aspirantes del PRI que solicitaron licencia para separarse de su cargo e ir a la contienda para ser electas candidatas a la gubernatura del estado.

Por el lado del Partido Acción Nacional, el diputado federal Juan Alberto Blanco Zaldívar solicitó también licencia al cargo para buscar ser el candidato a gobernador.

El presidente municipal de Delicias, situada en la zona centro del estado, Jaime Beltrán del Río, anunció que este viernes pedirá licencia para separarse de su cargo hasta por seis meses y contender por la candidatura del PAN a la gubernatura.

Además de ellos, también están como aspirantes a candidatos a la gubernatura los priístas Jorge Esteban Sandoval, delegado del ISSSTE en el estado; Víctor Valencia de los Santos, director de Finanzas y Administración del Programa Progresa de la Sedesol; el exalcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal; el expresidente también de la ciudad de Chihuahua, Marco Quezada y Óscar Villalobos.

En el proceso electoral que arranco este mes y concluye con la elección de junio del 2016, se renovará el Poder Ejecutivo de Chihuahua con 67 presidentes municipales y 67 síndicos, además de la Legislatura.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia