Nacional

Funcionarios del INM abusan y torturan a migrantes: informe

El Instituto Nacional de Migración encargó el informe, en el que se señala que personal de migración de México ​​es acusado de corrupción, maltrato a migrantes e incluso de trabajar para organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un informe reveló que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México abusó e incluso torturó a inmigrantes recluidos en centros de detención de todo el país, algo que el organismo rechazó el jueves. 

El reporte fue realizado por organizaciones no gubernamentales a petición del instituto.

No estaba claro por qué el INM encargó el informe, pero funcionarios de migración de México han sido acusados ​​de corrupción, de maltratar a los migrantes e incluso trabajar para organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas.

El Instituto Nacional de Migración dijo que ha tomado medidas para evitar los problemas resaltados en el reporte, pero rebatió las conclusiones más serias.

"El INM no ha recibido, hasta el momento, ninguna queja o recomendación por alguna violación grave a los derechos humanos de los extranjeros alojados, como tortura o aislamiento", sostuvo. "El INM brinda a todos los migrantes en las estaciones migratorias respeto absoluto a sus derechos humanos", agregó.

La Secretaría de Gobernación de México, de la que depende el INM, dirigió todas las preguntas de Reuters al propio instituto.

Los migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, se quejan regularmente de abusos físicos y verbales, incluidas amenazas de muerte, según el informe. Los migrantes son mantenidos sistemáticamente en "celdas de castigo" o en confinamiento solitario, añadió.

El informe también halló evidencias de que la extorsión de migrantes detenidos es "generalizada" y de varios casos de acoso sexual hacia mujeres.

El número de migrantes centroamericanos que viaja rumbo a Estados Unidos ha disminuido drásticamente desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el cargo con la promesa de que reprimiría la inmigración de personas indocumentadas.

Sin embargo, las cifras podrían aumentar si Trump no logra implementar sus duras políticas.

También lee: