Nacional

Funcionarios de la ONU visitaron las fosas de Tetelcingo

Esta mañana arribaron a Tetelcingo funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quienes se entrevistaron con familiares de desaparecidos, que esperan los resultados de ADN de los cadáveres exhumados.
Corresponsal Jesús Castillo
30 mayo 2016 17:22 Última actualización 30 mayo 2016 17:49
onu

Los oficiales de Derechos Humanos se entrevistaron de manera privada con familiares de las personas desaparecidas. (Jesús Castillo)

Con la finalidad de hacer una valoración sobre el cumplimiento de los tratados internacionales en el asunto de la inhumación de cadáveres, funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitaron Tetelcingo y dialogaron con familiares de desaparecidos.

Alrededor de las 9:30 de la mañana arribaron al poblado de Tetelcingo cuatro personas con chalecos de la ONU que dijeron ser miembros de la Oficina en México y advirtieron no estar autorizados para dar entrevistas.

Los oficiales de Derechos Humanos se entrevistaron de manera privada con familiares de las personas desaparecidas que esperan los resultados de ADN de los cadáveres exhumados con la esperanza de encontrar a sus parientes.

También intercambiaron puntos de vista con peritos del grupo de Científicos de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el titular de la Fiscalía Regional Oriente del Estado, Rafael Ávila López.

Uno de los representantes de la ONU dijo en plática informal que el caso será valorado por los especialistas de la Oficina en México, y de ser necesario se emitirá un informe sobre la situación de los derechos humanos en Morelos.

La visita se realiza en cumplimiento al acuerdo firmado el 1 de julio del 2002 entre el estado mexicano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, en el que se establece la intención de implementar programas a largo plazo, se protejan los derechos fundamentales y se contribuya con los esfuerzos nacionales a velar por el respeto y la observancia de las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en México.

Por otra parte, este lunes se inició sin contratiempos la exhumación de los cadáveres que se encuentran en la segunda fosa para su análisis y posterior traslado al panteón particular “Jardines del Recuerdo”, en Tlalnepantla.