Nacional

Funcionario de Padrés se autorizó 6 pagos por 18 mdp para Cabalgata

De los 62 documentos con las que la Sagarpa comprobó los gastos de la organización de la Cabalgata del Bicentenario en Sonora, seis de estas órdenes de pago, por un monto total de 17 millones 780 mil 993 pesos, fueron emitidas a nombre de una sola persona: Ramiro Pompa Borbón. 
Héctor Gutiérrez
15 marzo 2016 22:56 Última actualización 16 marzo 2016 9:40
Cabalgata Bicentenario, organizada en diciembre 2010. (Especial)

Cabalgata Bicentenario, organizada en diciembre 2010. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 62 documentos –entre facturas y órdenes de pago–, con las que la Sagarpa comprobó los gastos de la organización de la Cabalgata del Bicentenario en Sonora, seis de estas órdenes de pago, por un monto total de 17 millones 780 mil 993 pesos, fueron emitidas a nombre de una sola persona: Ramiro Pompa Borbón, quien durante el gobierno de Guillermo Padrés se desempeñó como director de Eventos Especiales y Logística.

De estas seis órdenes de pago de las que Pompa Borbón resultó beneficiado, cuatro de ellas (folios 49719, 54117, 57406 y 57409) fueron autorizadas y cobradas por él mismo como funcionario público, pese a que los recursos fueron extraídos de partidas autorizadas a la Sagarhpa, donde él no tenía ninguna autoridad, además de que, de acuerdo con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de la entidad, “el destino de esos recursos fue poco claro, pues nunca se identificaron las facturas con las que se comprobó el ejercicio de los recursos que cubría cada orden de pago”.

Cabe recordar que, de esos 62 documentos comprobatorios de aquel fastuoso evento celebrado en 2010, de acuerdo con el ISAF, 19 resultaron falsos, incluidas dos órdenes de pago (57406 y 57409) por un monto de nueve millones 180 mil 993 pesos que este funcionario se autorizó a sí mismo.

Lo apócrifo de estas dos órdenes de pago fue revelado gracias a un dictamen pericial, encargado por el ISAF, a los documentos con los que se comprobaron los gastos de la Cabalgata del Bicentenario, y que fuera elaborado por el perito criminalista Noé Muñoz Rivera.

“Las órdenes de pago del gobierno del estado de Sonora número 57406 y 57409, por 4,089,393 pesos y 3,000,000 pesos, respectivamente, presentan en su elaboración los mismos nombres del Lic. Ramiro Pompa Borbón en los lugares correspondientes al solicitante como director general de Administración y Finanzas y el nombre del Lic. Ramiro Pompa Borbón en la autorización del titular, como coordinador general de Administración y Finanzas, y se aprecian sobre ambos nombres dos firmas ilegibles distintas”.

En el desglose del dictamen pericial se detalla, con el número A6, una orden de pago del gobierno de Sonora en el que aparece como beneficiario Ramiro Pompa Borbón, de fecha de expedición 07/10/2010, por la cantidad de dos millones de pesos.

En este documento se especifica que, “por concepto de Gastos a Efectuar por esta coordinación Ejecutiva de Relaciones Públicas y Eventos, impresión electrónica que presenta al margen inferior izquierdo el nombre del Lic. Agustín A. Ballesteros Romero, director general de Administración y Finanzas, y al margen inferior derecho el nombre del Lic. Ramiro Pompa Borbón, coordinador Ejecutivo de Relaciones Publicas y Eventos, cancelados ambos nombres por firmas ilegibles correspondientes. Presenta sellos de Pagado y Revisado por la Secretaria de Hacienda”.

En este dictamen pericial aparece otra orden de pago: “A14. Orden de pago 49719 de fecha 25/10/2010, pagada el día 4 de noviembre del 2010 por la Dirección de Pagaduría de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda, por la cantidad de tres millones de pesos a favor de: Ramiro Pompa Borbón, documento que cuenta en el margen inferior izquierdo el nombre de CP Agustín A. Ballesteros Romero, director general de Administración y Finanzas y al margen derecho la autorización del titular Lic. Ramiro Pompa Borbón, coordinador ejecutivo de Relaciones Publicas y Eventos y firmas ilegibles, que cancelan ambos nombres de los funcionarios”.

Todas las notas NACIONAL
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico