Nacional

Fuga del 'Chapo', golpe al presidente Peña Nieto: Raymundo Rivapalacio

El columnista y colaborador de El Financiero consideró que el resultado de las malas decisiones, entre ellas poner al frente de la CNS a Manuel Mondragon, así como desmantelar los sistemas de videogilancia, llevan a uno de los hechos que golpean no sólo al gabinete federal, sino al presidente Peña Nieto.
Redacción
12 julio 2015 17:52 Última actualización 12 julio 2015 17:53
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. La fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo' representa un golpe no sólo al corazón del gabinete, sino "va directamente al presidente Peña Nieto", consideró Raymundo Rivapalacio, columnista de El Financiero.

Durante la transmisión especial de El Financiero Bloomberg con motivo de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, señaló que ahora el gobierno federal enfrenta las consecuencias de sus acciones, entre ellas la de desmantelar el sistema de videovigilancia que operaba desde la ciudad de México, así como el de verificación de información que permitía llevar un registro de visitas y familiares de los presos en el penal del Altiplano.

Además, agregó, fue un error, cuando la Secretaría de Gobernación absorbió a la de Seguridad Pública, con lo que "desparece toda posibilidad de amortiguador, de deslinde del corazón del gabinete de este tipo de situación, lo que lleva directamente a la humillación de la Secretaría de Gobernación y del presidente Peña Nieto".

Rivapalacio también comentó la fuga del capo, uno de los más buscado, es por llevar gente incompetente, por elegir a un comisionado, en este caso a Manuel Mondragón, con base a una encuesta y no de capacidad, "estamos viendo un resultado desastroso para el gobierno del presidente Peña Nieto".

Consideró que no basta la detención de los custodios del penal de máxima seguridad del Altiplano, sino que los responsables deben der ser cesados, desde Monte Alejandro Rubido y todas las cabezas de la Comisión Nacional de Seguridad, para que se mande el mensaje a la sociedad de que si hay consecuencias ante el trabajo de los funcionarios.