Nacional

Fuerzas federales reaprehenden a yerno de 'El Mencho'

Autoridades federales explicaron que Castillo Rodríguez fue detenido junto con Edgar Ernesto Moreno Barragán y José Antonio Rodríguez Contreras en Guadalajara. 
06 abril 2016 22:35 Última actualización 06 abril 2016 22:35
Cártel Jalisco Nueva Generación. (Tomada de Twitter)

Cártel Jalisco Nueva Generación. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Alberto Castillo Rodríguez, operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de ese grupo criminal, fue detenido por las fuerzas federales.

Autoridades federales explicaron que Castillo Rodríguez fue detenido junto con Edgar Ernesto Moreno Barragán y José Antonio Rodríguez Contreras.

Explicaron que el 23 de junio de 2015, en el municipio de Zapopan, este individuo fue detenido junto con Rubén Oseguera González; sin embargo, obtuvo su libertad el primero de julio de ese mismo año, por falta de elementos para procesarlo.

La acción que llevó a su reaprehensión se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, y de la Procuraduría General de la República.

Este sujeto fue detenido en flagrancia por portación de 4 armas largas, una de ellas con aditamento lanzagranadas, una granada impulsada por cohete para lanzador “RPG”, como la que derribó el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado primero de mayo de 2015.

La aprehensión se realizó sin violencia y sin hacer ningún disparo. Debido a esta captura, la estructura financiera, operativa y de relaciones públicas de ese grupo delictivo, ha sido afectada significativamente.

Detenidos y el material probatorio fueron trasladados a la Ciudad de México, quedando a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal, suscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Cabe señalar que esta aprehensión se deriva de la apelación de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo a su libertad.