Nacional

Fuerzas federales llegan a Colima por ataque contra exgobernador 

Reconocieron a los agresores del exgobernador a través de videos, afirma el vocero de seguridad del estado; dirigencias locales de los partidos exigen que se esclarezca el intento de homicidio.
Óscar Cervantes/Corresponsal
14 octubre 2015 0:8 Última actualización 14 octubre 2015 5:0
Félix Humberto Vuelvas Aguilar (izq.), vocero de seguridad de Colima, ayer al informar que fueron identificados los agresores del exgobernador. (Óscar Cervantes)

Félix Humberto Vuelvas Aguilar (izq.), vocero de seguridad de Colima, ayer al informar que fueron identificados los agresores del exgobernador. (Óscar Cervantes)

COLIMA.- A petición expresa de la Procuraduría General de Justicia de Colima, elementos del Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal colaborarán en la investigación que lleve a la captura de los responsables del atentado del pasado lunes contra el exgobernador del estado, Fernando Moreno Peña, reveló el mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno.

Antes, el vocero de seguridad de Colima, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, informó que el gobierno del estado tiene plenamente identificados a los dos agresores, por lo que en breve podría darse a conocer sus rostros después de cumplir con el proceso jurídico que obliga el Nuevo Sistema de Justica Penal.

Tras señalar que hay avances importantes para esclarecer el hecho, señaló que con base en la videograbación del restaurante, se logró obtener imágenes nítidas de los autores materiales y que uno de ellos fue quien accionó su arma calibre 9 milímetros en cuatro ocasiones provocando seis heridas a Moreno Peña.

“(las imágenes) Se compartieron con las autoridades de los tres niveles de gobierno para aplicar operativos y lograr su detención”, detalló.

Posteriormente, se logró confrontar sus rostros con la base de datos de criminales y no criminales para corroborar la identidad de los agresores, sin embargo, aclaró que todavía no es posible dar a conocer la información a la opinión pública, pero se contempla exponerlos para que también la denuncia anónima se fortalezca la investigación.

Ante este escenario, propondrán a la Procuraduría General de la República otorgar recompensa para quien proporcione información que lleve a la localización de los presuntos criminales, decisión que definirá este miércoles.

Cuestionado sobre el respaldo de las fuerzas federales para Colima, el gobernador Mario Anguiano sostuvo que desde el día del atentado los destacamentos en la entidad han implementado coordinadamente operativos estratégicos.

Hizo saber que la Policía Federal mantiene operativos en las carreteras, centrales de autobuses, así como el Ejército Mexicano y la Marina.
Dirigencias de partidos políticos en Colima exigieron el inmediato esclarecimiento de este suceso, al que calificaron como un reflejo de que la seguridad está vulnerada y se requiere la pronta intervención de las autoridades federales.

El presidente del PAN Jesús Fuentes expuso que este tipo de actos dejan entrever que las políticas en materia de seguridad pública no son las adecuadas. Además, expuso que también deja en evidencia la nula acción en contra de la delincuencia organizada.

La excandidata a la gubernatura del Estado por el PRD, Martha Zepeda del Toro, manifestó su indignación y miedo por las condiciones en que se dio este atentado, a plena luz del día y en un lugar concurrido, lo cual consideró que trastoca la seguridad de los colimenses.