Los frentistas piden a Anaya ser autocrítico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los frentistas piden a Anaya ser autocrítico

COMPARTIR

···
Nacional

Los frentistas piden a Anaya ser autocrítico

Panistas y frentistas pidieron al presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, y al Frente Ciudadano por México entrar a una etapa de reflexión y autocrítica, tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN.

Susana Guzmán | Víctor Chávez 
09/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Panistas y frentistas pidieron al presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, y al Frente Ciudadano por México (FCM) entrar a una etapa de reflexión y autocrítica, tras la renuncia de Margarita Zavala al blanquiazul por denuncias de cerrazón y falta de procesos democráticos.

El senador panista Ernesto Cordero dijo que su partido tiene que reflexionar y entender que el problema no es el PRI, sino Andrés Manuel López Obrador.

“No entienden nada, si el PRI va en tercer lugar; aquí el ‘tiro’ es contra Morena, el pleito es con Morena. Es ver quién le gana a Andrés Manuel, y Margarita va a ser una alternativa para eso”.

Criticó que en el PAN “tienen un discurso como de 1999, cuando había que sacar al PRI de Los Pinos, pero hay alternancia, hay transición, el PRI va en tercer lugar”, insistió, luego de que Anaya afirmara que la postura de Zavala beneficia al tricolor.

Al respecto, Luis Felipe Bravo Mena, dos veces presidente de Acción Nacional, dijo que aunque el PAN no se desmorona por una crisis como ésta, “sin lugar a dudas la renuncia de Margarita nos tiene que llevar a entrar a una etapa de reflexión y autocrítica, de poner sobre la mesa qué cosa nos ha faltado hacer para que este tipo de cosas no sucedan.

,,

“Este tipo de ocasiones siempre son motivo para una reflexión y autocrítica”, y agregó que “quizá tenemos que hacer un esfuerzo de mayor diálogo, de mayor cordialidad para que no se rompan las relaciones humanas, los afectos y las militancias de muchas personas”.

El perredista Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados federales del sol azteca, criticó las “decisiones cupulares” que ha tomado el Frente, y consideró que la reciente salida de Margarita Zavala del PAN “sacude y obliga a los presidentes nacionales de los tres partidos que conforman el Frente, a atender el reclamo de definir un método transparente para la elección del candidato presidencial”.

Alertó que “es indispensable corregir la estrategia en el Frente Ciudadano (…) Es evidente, es absolutamente necesario e impostergable contar ya con un método que le dé legitimidad a la propia decisión, que no debe ser –insistió– una decisión cupular, no debe resolverse entre dos o tres personas”.

A su vez, los aspirantes presidenciales Rafael Moreno Valle, del PAN, y Silvano Aureoles, del PRD –quienes se reunieron ayer para analizar escenarios futuros en el Frente–, pidieron apertura y procesos democráticos.

A través de su cuenta de Twitter, Aureoles, gobernador de Michoacán, señaló que ambos “reiteramos el firme compromiso de trabajar para lograr el cambio que México demanda, necesita y merece”.

En tanto, Moreno Valle hizo un llamado a los integrantes del Frente para que sea un auténtico movimiento, no sólo en el nombre sino en los hechos, y dijo que tras lo ocurrido con Zavala estamos obligados a reflexionar y buscar mecanismos que nos permitan mantener la unidad de los partidos del Frente.

La senadora panista Luisa María Calderón señaló que tras la renuncia de Zavala, Anaya queda muy debilitado como para pretender ser presidente. “Confrontado, debilitado, sin credibilidad, con un Frente constituido por un PRD que está un poco urgido, por un Movimiento Ciudadano que está ocupado sólo en Jalisco, es difícil pensar que Anaya vaya a la Presidencia”.

Dijo que la decisión de Margarita, aunque la orillaron, “fue acertada, y ojalá la dirigencia del partido reflexione y lo tome de aprendizaje, pero parece que no”.

Agregó que “esto de que la renuncia de Margarita beneficia al PRI, Anaya lo sabía”. Recordó el episodio de la pasada elección mexiquense, cuando Anaya admitió que lo único que había acordado con Los Pinos fue que el enemigo común era López Obrador: “Bueno, ¿y ahora qué es lo que negoció?, porque pareciera que se trataba de dinamitar a Margarita”.

,