Nacional

Quintana Roo eleva alerta a naranja por cercanía de 'Franklin'

Protección Civil dijo que ante la cercanía de 'Franklin' se elevó la alerta a naranja, por lo que se suspendieron clases del nivel medio superior en los municipios del sur de Quintana Roo.
Notimex
07 agosto 2017 6:24 Última actualización 07 agosto 2017 15:22
Tormenta tropical Franklin

(@conagua_clima)

El Gobierno de Quintana Roo declaró la alerta naranja (Peligro Alto) en la entidad por la cercanía de la tormenta tropical Franklin, que se espera afecte en las próximas horas los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en la zona sur.

En el marco de la sesión extraordinaria del comité especializado en fenómenos hidrometeorológicos del estado, el gobernador Carlos Joaquín indicó que de acuerdo con los pronósticos, se espera que el fenómeno toque tierra a las 22:00 horas, en la zona sur del estado.

En la reunión, que se realizó en el salón Cuna del Mestizaje, del Palacio de Gobierno de Chetumal, el mandatario quintanarroense precisó que en el resto de la entidad sólo se tendrán lluvias.

De igual forma, manifestó que ya se habilitan los refugios en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, a partir de las 18:00 horas se suspenden actividades en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, y a las 20:00 horas se suspende circulación en las vías carreteras del centro y sur del estado.

Asimismo, refirió que a las 18:00 horas se suspenden actividades comerciales y se realiza el cierre de supermercados y, a las 20:00 horas, el de gasolineras.

Además, las autoridades estatales suspendieron las clases en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en donde más de 10 mil alumnos de nivel medio superior se verán afectados.

Por su parte, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 34 Zona Militar en Chetumal, dio a conocer que debido a la inminente afectación de la tormenta Franklin, el personal militar de las unidades jurisdiccionadas a este mando territorial llevan a cabo la Fase de Prevención mediante el despliegue de efectivos en situación de alerta.

Lo anterior, a fin de proporcionar apoyo a la población, en caso de presentarse alguna afectación durante el paso del fenómeno meteorológico con la implementación del plan DN-III-E.

En un comunicado, las autoridades militares recomendaron a la población tomar medidas preventivas intensificando actividades de limpieza en alcantarillas y azoteas, asegurar aparatos u objetos expuestos al viento y dar seguimiento a la información del fenómeno tropical por medio de fuentes oficiales, entre otras.

Franklin se localiza a las 9:00 horas a 400 kilómetros al este-sureste de Chetumal; se mueve a 20 kilómetros por hora al oeste-noroeste manteniendo su misma ruta hacia la Península de Yucatán. Mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por horas y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico de las autoridades, se espera que en la zona norte el clima será medio nublado, con lluvias aisladas y chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora.

Más temprano, el Centro Nacional de Huracanes indicó que Franklin podría acercarse a fuerza de huracán cuando impacte la Península de Yucatán en México la tarde de este lunes.

Con información de corresponsal Renán Quintal y AP