Nacional

Francia y México superan diferencias; inician nueva relación constructiva: EPN

Ambas naciones firmaron 14 acuerdos de cooperación en materia ambiental, turística, capacitación profesional, salud y aeronáutica. Para facilitar el intercambio, el Airbus A380 volará a México antes de fin de año. Además, se pactó una línea de crédito por 100 millones de dólares.
Eduardo Ortega | Enviado
16 julio 2015 14:1 Última actualización 16 julio 2015 14:14
Visita de estado de EPN a Francia

Las oportunidad para aumentar la cooperación comercial están los rubros aeroespacial, aeronáutico, automotriz, infraestructura, transporte y energía. (Reuters)

PARÍS.- Gracias a que se superaron "los nubarrones" en la relación bilateral, el intercambio comercial entre México y Francia en los últimos tres años no sólo se ha multiplicado, ahora el Airbus A380, el más grande del mundo, comenzará a volar a México antes de que termine el año.

En la última jornada de la visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por su homólogo francés François Hollande en el Palacio del Eliseo.

Tras reunirse en privado con sus respectivas comitivas, los gobiernos de ambos mandatarios firmaron 14 acuerdos de cooperación en materia ambiental, turística, capacitación profesional, salud y aeronáutico.

En un mensaje conjunto a medios, el presidente mexicano celebró que ambos países hayan superado los "nubarrones" y ambos hayan despejado el horizonte para una relación constructiva y positiva para ambas sociedades.

En el Palacio Contiguo de Marygni, junto al Eliseo, el presiente Hollande dijo que desde que se reanudó la cooperación bilateral el comercio aumentó un 10 por ciento por año y desde comienzos de este año aumentó en 30 por ciento.

François Hollande puso énfasis en que para facilitar todo este intercambio, el Airbus A380 volará a México antes de fin de año, lo cual le va a dar aún más relieve a nuestra cooperación.

El presiente francés destacó la realización del el Foro Económico Francia México, organizado por ProMéxico y la Asociación Patronal Francesa (MEDEF), el cual confirma la decisión de atraer empresas mexicanas a Francia.

En México se han establecido 550 empresas de capital francés, mientras que en Francia sólo operan tres trasnacionales mexicanas Cemex, Mexichen y Sigma.

El presiente Enrique Peña Nieto destacó, por su parte, que la relación comercial vienen creciendo.

"Queremos que haya más crecimiento, fomentar las inversiones recíprocas de nuestros emprendedores, apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que se expandan, se internacionalicen y que mejor poder hacerlo en países que están o juntando esfuerzos para que haya esta mayor relación entre nuestros emprendedores."

Los sectores de oportunidad son para aumentar la cooperación comercial están en los rubros aeroespacial, aeronáutico, automotriz, infraestructura, transporte y energía.

Con una inversión entre empresarios mexicanos y franceses, se construirá en París la Casa Mexicana, la cual servirá para fomentar la cooperación en materia cultural, económica, educativa y en salud.

Ambos gobiernos pactaron además la creación de una línea de crédito por 100 millones de dólares para el financiamiento de exportaciones mexicanas.

Todas las notas NACIONAL
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario