Nacional

Francia y México superan diferencias; inician nueva relación constructiva: EPN

Ambas naciones firmaron 14 acuerdos de cooperación en materia ambiental, turística, capacitación profesional, salud y aeronáutica. Para facilitar el intercambio, el Airbus A380 volará a México antes de fin de año. Además, se pactó una línea de crédito por 100 millones de dólares.
Eduardo Ortega | Enviado
16 julio 2015 14:1 Última actualización 16 julio 2015 14:14
Visita de estado de EPN a Francia

Las oportunidad para aumentar la cooperación comercial están los rubros aeroespacial, aeronáutico, automotriz, infraestructura, transporte y energía. (Reuters)

PARÍS.- Gracias a que se superaron "los nubarrones" en la relación bilateral, el intercambio comercial entre México y Francia en los últimos tres años no sólo se ha multiplicado, ahora el Airbus A380, el más grande del mundo, comenzará a volar a México antes de que termine el año.

En la última jornada de la visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por su homólogo francés François Hollande en el Palacio del Eliseo.

Tras reunirse en privado con sus respectivas comitivas, los gobiernos de ambos mandatarios firmaron 14 acuerdos de cooperación en materia ambiental, turística, capacitación profesional, salud y aeronáutico.

En un mensaje conjunto a medios, el presidente mexicano celebró que ambos países hayan superado los "nubarrones" y ambos hayan despejado el horizonte para una relación constructiva y positiva para ambas sociedades.

En el Palacio Contiguo de Marygni, junto al Eliseo, el presiente Hollande dijo que desde que se reanudó la cooperación bilateral el comercio aumentó un 10 por ciento por año y desde comienzos de este año aumentó en 30 por ciento.

François Hollande puso énfasis en que para facilitar todo este intercambio, el Airbus A380 volará a México antes de fin de año, lo cual le va a dar aún más relieve a nuestra cooperación.

El presiente francés destacó la realización del el Foro Económico Francia México, organizado por ProMéxico y la Asociación Patronal Francesa (MEDEF), el cual confirma la decisión de atraer empresas mexicanas a Francia.

En México se han establecido 550 empresas de capital francés, mientras que en Francia sólo operan tres trasnacionales mexicanas Cemex, Mexichen y Sigma.

El presiente Enrique Peña Nieto destacó, por su parte, que la relación comercial vienen creciendo.

"Queremos que haya más crecimiento, fomentar las inversiones recíprocas de nuestros emprendedores, apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que se expandan, se internacionalicen y que mejor poder hacerlo en países que están o juntando esfuerzos para que haya esta mayor relación entre nuestros emprendedores."

Los sectores de oportunidad son para aumentar la cooperación comercial están en los rubros aeroespacial, aeronáutico, automotriz, infraestructura, transporte y energía.

Con una inversión entre empresarios mexicanos y franceses, se construirá en París la Casa Mexicana, la cual servirá para fomentar la cooperación en materia cultural, económica, educativa y en salud.

Ambos gobiernos pactaron además la creación de una línea de crédito por 100 millones de dólares para el financiamiento de exportaciones mexicanas.

Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón