Nacional

Francia y México superan diferencias; inician nueva relación constructiva: EPN

Ambas naciones firmaron 14 acuerdos de cooperación en materia ambiental, turística, capacitación profesional, salud y aeronáutica. Para facilitar el intercambio, el Airbus A380 volará a México antes de fin de año. Además, se pactó una línea de crédito por 100 millones de dólares.
Eduardo Ortega | Enviado
16 julio 2015 14:1 Última actualización 16 julio 2015 14:14
Visita de estado de EPN a Francia

Las oportunidad para aumentar la cooperación comercial están los rubros aeroespacial, aeronáutico, automotriz, infraestructura, transporte y energía. (Reuters)

PARÍS.- Gracias a que se superaron "los nubarrones" en la relación bilateral, el intercambio comercial entre México y Francia en los últimos tres años no sólo se ha multiplicado, ahora el Airbus A380, el más grande del mundo, comenzará a volar a México antes de que termine el año.

En la última jornada de la visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por su homólogo francés François Hollande en el Palacio del Eliseo.

Tras reunirse en privado con sus respectivas comitivas, los gobiernos de ambos mandatarios firmaron 14 acuerdos de cooperación en materia ambiental, turística, capacitación profesional, salud y aeronáutico.

En un mensaje conjunto a medios, el presidente mexicano celebró que ambos países hayan superado los "nubarrones" y ambos hayan despejado el horizonte para una relación constructiva y positiva para ambas sociedades.

En el Palacio Contiguo de Marygni, junto al Eliseo, el presiente Hollande dijo que desde que se reanudó la cooperación bilateral el comercio aumentó un 10 por ciento por año y desde comienzos de este año aumentó en 30 por ciento.

François Hollande puso énfasis en que para facilitar todo este intercambio, el Airbus A380 volará a México antes de fin de año, lo cual le va a dar aún más relieve a nuestra cooperación.

El presiente francés destacó la realización del el Foro Económico Francia México, organizado por ProMéxico y la Asociación Patronal Francesa (MEDEF), el cual confirma la decisión de atraer empresas mexicanas a Francia.

En México se han establecido 550 empresas de capital francés, mientras que en Francia sólo operan tres trasnacionales mexicanas Cemex, Mexichen y Sigma.

El presiente Enrique Peña Nieto destacó, por su parte, que la relación comercial vienen creciendo.

"Queremos que haya más crecimiento, fomentar las inversiones recíprocas de nuestros emprendedores, apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que se expandan, se internacionalicen y que mejor poder hacerlo en países que están o juntando esfuerzos para que haya esta mayor relación entre nuestros emprendedores."

Los sectores de oportunidad son para aumentar la cooperación comercial están en los rubros aeroespacial, aeronáutico, automotriz, infraestructura, transporte y energía.

Con una inversión entre empresarios mexicanos y franceses, se construirá en París la Casa Mexicana, la cual servirá para fomentar la cooperación en materia cultural, económica, educativa y en salud.

Ambos gobiernos pactaron además la creación de una línea de crédito por 100 millones de dólares para el financiamiento de exportaciones mexicanas.

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte