Nacional

Francia y México superan diferencias; inician nueva relación constructiva: EPN

Ambas naciones firmaron 14 acuerdos de cooperación en materia ambiental, turística, capacitación profesional, salud y aeronáutica. Para facilitar el intercambio, el Airbus A380 volará a México antes de fin de año. Además, se pactó una línea de crédito por 100 millones de dólares.
Eduardo Ortega | Enviado
16 julio 2015 14:1 Última actualización 16 julio 2015 14:14
Visita de estado de EPN a Francia

Las oportunidad para aumentar la cooperación comercial están los rubros aeroespacial, aeronáutico, automotriz, infraestructura, transporte y energía. (Reuters)

PARÍS.- Gracias a que se superaron "los nubarrones" en la relación bilateral, el intercambio comercial entre México y Francia en los últimos tres años no sólo se ha multiplicado, ahora el Airbus A380, el más grande del mundo, comenzará a volar a México antes de que termine el año.

En la última jornada de la visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por su homólogo francés François Hollande en el Palacio del Eliseo.

Tras reunirse en privado con sus respectivas comitivas, los gobiernos de ambos mandatarios firmaron 14 acuerdos de cooperación en materia ambiental, turística, capacitación profesional, salud y aeronáutico.

En un mensaje conjunto a medios, el presidente mexicano celebró que ambos países hayan superado los "nubarrones" y ambos hayan despejado el horizonte para una relación constructiva y positiva para ambas sociedades.

En el Palacio Contiguo de Marygni, junto al Eliseo, el presiente Hollande dijo que desde que se reanudó la cooperación bilateral el comercio aumentó un 10 por ciento por año y desde comienzos de este año aumentó en 30 por ciento.

François Hollande puso énfasis en que para facilitar todo este intercambio, el Airbus A380 volará a México antes de fin de año, lo cual le va a dar aún más relieve a nuestra cooperación.

El presiente francés destacó la realización del el Foro Económico Francia México, organizado por ProMéxico y la Asociación Patronal Francesa (MEDEF), el cual confirma la decisión de atraer empresas mexicanas a Francia.

En México se han establecido 550 empresas de capital francés, mientras que en Francia sólo operan tres trasnacionales mexicanas Cemex, Mexichen y Sigma.

El presiente Enrique Peña Nieto destacó, por su parte, que la relación comercial vienen creciendo.

"Queremos que haya más crecimiento, fomentar las inversiones recíprocas de nuestros emprendedores, apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que se expandan, se internacionalicen y que mejor poder hacerlo en países que están o juntando esfuerzos para que haya esta mayor relación entre nuestros emprendedores."

Los sectores de oportunidad son para aumentar la cooperación comercial están en los rubros aeroespacial, aeronáutico, automotriz, infraestructura, transporte y energía.

Con una inversión entre empresarios mexicanos y franceses, se construirá en París la Casa Mexicana, la cual servirá para fomentar la cooperación en materia cultural, económica, educativa y en salud.

Ambos gobiernos pactaron además la creación de una línea de crédito por 100 millones de dólares para el financiamiento de exportaciones mexicanas.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta