Nacional

Francia y México superan diferencias; inician nueva relación constructiva: EPN

Ambas naciones firmaron 14 acuerdos de cooperación en materia ambiental, turística, capacitación profesional, salud y aeronáutica. Para facilitar el intercambio, el Airbus A380 volará a México antes de fin de año. Además, se pactó una línea de crédito por 100 millones de dólares.
Eduardo Ortega | Enviado
16 julio 2015 14:1 Última actualización 16 julio 2015 14:14
Visita de estado de EPN a Francia

Las oportunidad para aumentar la cooperación comercial están los rubros aeroespacial, aeronáutico, automotriz, infraestructura, transporte y energía. (Reuters)

PARÍS.- Gracias a que se superaron "los nubarrones" en la relación bilateral, el intercambio comercial entre México y Francia en los últimos tres años no sólo se ha multiplicado, ahora el Airbus A380, el más grande del mundo, comenzará a volar a México antes de que termine el año.

En la última jornada de la visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por su homólogo francés François Hollande en el Palacio del Eliseo.

Tras reunirse en privado con sus respectivas comitivas, los gobiernos de ambos mandatarios firmaron 14 acuerdos de cooperación en materia ambiental, turística, capacitación profesional, salud y aeronáutico.

En un mensaje conjunto a medios, el presidente mexicano celebró que ambos países hayan superado los "nubarrones" y ambos hayan despejado el horizonte para una relación constructiva y positiva para ambas sociedades.

En el Palacio Contiguo de Marygni, junto al Eliseo, el presiente Hollande dijo que desde que se reanudó la cooperación bilateral el comercio aumentó un 10 por ciento por año y desde comienzos de este año aumentó en 30 por ciento.

François Hollande puso énfasis en que para facilitar todo este intercambio, el Airbus A380 volará a México antes de fin de año, lo cual le va a dar aún más relieve a nuestra cooperación.

El presiente francés destacó la realización del el Foro Económico Francia México, organizado por ProMéxico y la Asociación Patronal Francesa (MEDEF), el cual confirma la decisión de atraer empresas mexicanas a Francia.

En México se han establecido 550 empresas de capital francés, mientras que en Francia sólo operan tres trasnacionales mexicanas Cemex, Mexichen y Sigma.

El presiente Enrique Peña Nieto destacó, por su parte, que la relación comercial vienen creciendo.

"Queremos que haya más crecimiento, fomentar las inversiones recíprocas de nuestros emprendedores, apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que se expandan, se internacionalicen y que mejor poder hacerlo en países que están o juntando esfuerzos para que haya esta mayor relación entre nuestros emprendedores."

Los sectores de oportunidad son para aumentar la cooperación comercial están en los rubros aeroespacial, aeronáutico, automotriz, infraestructura, transporte y energía.

Con una inversión entre empresarios mexicanos y franceses, se construirá en París la Casa Mexicana, la cual servirá para fomentar la cooperación en materia cultural, económica, educativa y en salud.

Ambos gobiernos pactaron además la creación de una línea de crédito por 100 millones de dólares para el financiamiento de exportaciones mexicanas.

Todas las notas NACIONAL
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM
Mujeres de Atenco llevan su caso ante la CIDH
“A mí no me apantalla Trump, yo no soy Peña", dice AMLO
TEPJF ordena reinstalar a magistrado de Tabasco