Nacional

Apuntan a convertir Normal Rural de Ayotzinapa en centro de alto rendimiento

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca detalló que la escuela normal rural de Ayotzinapa tendrá un edificio inteligente que contará con el equipamiento y tecnología de punta, que tendrá un costo de 36 mdp.
Rosario García / corresponsal
14 mayo 2015 11:10 Última actualización 14 mayo 2015 12:28
Desde el domingo pasado, AI dio inicio a su campaña #SiFirmasNoSeOlvida con la intención de recolectar firmas para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Edgar López)

La Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', donde estudiaban los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se convertirá en un centro educativo de alto rendimiento. (Edgar López)

CHILPANCINGO.- La Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', donde estudiaban los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, será transformada en un centro de alto rendimiento académico, por lo que se incorporó en el Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Escuelas Normales Rurales, informó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca.

Durante la comparecencia ante el pleno del Congreso de Guerrero, Della Rocca detalló que se emplearán 36 millones de pesos para la construcción de un edificio inteligente dentro de la normal, el que contará con el equipamiento y tecnología de punta, lo que permitirá mejorar el perfil de egreso de los futuros docentes en formación.

Por otra parte, agregó que ante la ola de violencia que vivió el puerto de Acapulco, los gobiernos federal y estatal proporcionaron seguridad en 117 escuelas ubicadas en zonas de alta inseguridad.


El secretario de educación del estado explicó que derivado de las afectaciones de diversos fenómenos naturales registrados entre 2012 y 2014, se consideró la integración de un presupuesto entre ordinario y extraordinario para la infraestructura educativa guerrerense de 4 mil 174.6 millones de pesos, equivalente al 491.1% más respecto al año anterior, aplicados en 2 mil 862 obras, que incluyen 2 mil 373 aulas, 30 laboratorios, 14 talleres y mil 285 anexos, para un total de 3 mil 623 espacios que benefician 169 mil 636 estudiantes.

Martínez Della Rocca, cuestionado por el diputado del Partido Nueva Alianza sobre la totalidad de los trabajadores del sector, puntualizó que en Guerrero hay 55 mil docentes y 13 mil trabajadores administrativos.

Agregó que a partir de 1992 con el proceso de descentralización "se empezó a inflar la nómina". Y que cuando se llevó a cabo el congelamiento de nóminas porque no contaban con techo presupuestal federal "se hizo sin anuncio previo. Yo no soy el culpable de que no les paguen", aseguró.

El titular de la secretaría de educación local convocó a los legisladores, en especial a los integrantes de la comisión afín a instalar mesas de trabajo para atender temas específicos sobre la falta de docentes en áreas rurales y donde haga falta infraestructura educativa, entre otros aspectos.

Todas las notas NACIONAL
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
Sign up for free