Nacional

Apuntan a convertir Normal Rural de Ayotzinapa en centro de alto rendimiento

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca detalló que la escuela normal rural de Ayotzinapa tendrá un edificio inteligente que contará con el equipamiento y tecnología de punta, que tendrá un costo de 36 mdp.
Rosario García / corresponsal
14 mayo 2015 11:10 Última actualización 14 mayo 2015 12:28
Desde el domingo pasado, AI dio inicio a su campaña #SiFirmasNoSeOlvida con la intención de recolectar firmas para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Edgar López)

La Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', donde estudiaban los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se convertirá en un centro educativo de alto rendimiento. (Edgar López)

CHILPANCINGO.- La Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', donde estudiaban los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, será transformada en un centro de alto rendimiento académico, por lo que se incorporó en el Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Escuelas Normales Rurales, informó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca.

Durante la comparecencia ante el pleno del Congreso de Guerrero, Della Rocca detalló que se emplearán 36 millones de pesos para la construcción de un edificio inteligente dentro de la normal, el que contará con el equipamiento y tecnología de punta, lo que permitirá mejorar el perfil de egreso de los futuros docentes en formación.

Por otra parte, agregó que ante la ola de violencia que vivió el puerto de Acapulco, los gobiernos federal y estatal proporcionaron seguridad en 117 escuelas ubicadas en zonas de alta inseguridad.


El secretario de educación del estado explicó que derivado de las afectaciones de diversos fenómenos naturales registrados entre 2012 y 2014, se consideró la integración de un presupuesto entre ordinario y extraordinario para la infraestructura educativa guerrerense de 4 mil 174.6 millones de pesos, equivalente al 491.1% más respecto al año anterior, aplicados en 2 mil 862 obras, que incluyen 2 mil 373 aulas, 30 laboratorios, 14 talleres y mil 285 anexos, para un total de 3 mil 623 espacios que benefician 169 mil 636 estudiantes.

Martínez Della Rocca, cuestionado por el diputado del Partido Nueva Alianza sobre la totalidad de los trabajadores del sector, puntualizó que en Guerrero hay 55 mil docentes y 13 mil trabajadores administrativos.

Agregó que a partir de 1992 con el proceso de descentralización "se empezó a inflar la nómina". Y que cuando se llevó a cabo el congelamiento de nóminas porque no contaban con techo presupuestal federal "se hizo sin anuncio previo. Yo no soy el culpable de que no les paguen", aseguró.

El titular de la secretaría de educación local convocó a los legisladores, en especial a los integrantes de la comisión afín a instalar mesas de trabajo para atender temas específicos sobre la falta de docentes en áreas rurales y donde haga falta infraestructura educativa, entre otros aspectos.

Todas las notas NACIONAL
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala