Nacional

Apuntan a convertir Normal Rural de Ayotzinapa en centro de alto rendimiento

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca detalló que la escuela normal rural de Ayotzinapa tendrá un edificio inteligente que contará con el equipamiento y tecnología de punta, que tendrá un costo de 36 mdp.
Rosario García / corresponsal
14 mayo 2015 11:10 Última actualización 14 mayo 2015 12:28
Desde el domingo pasado, AI dio inicio a su campaña #SiFirmasNoSeOlvida con la intención de recolectar firmas para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Edgar López)

La Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', donde estudiaban los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se convertirá en un centro educativo de alto rendimiento. (Edgar López)

CHILPANCINGO.- La Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', donde estudiaban los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, será transformada en un centro de alto rendimiento académico, por lo que se incorporó en el Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Escuelas Normales Rurales, informó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca.

Durante la comparecencia ante el pleno del Congreso de Guerrero, Della Rocca detalló que se emplearán 36 millones de pesos para la construcción de un edificio inteligente dentro de la normal, el que contará con el equipamiento y tecnología de punta, lo que permitirá mejorar el perfil de egreso de los futuros docentes en formación.

Por otra parte, agregó que ante la ola de violencia que vivió el puerto de Acapulco, los gobiernos federal y estatal proporcionaron seguridad en 117 escuelas ubicadas en zonas de alta inseguridad.


El secretario de educación del estado explicó que derivado de las afectaciones de diversos fenómenos naturales registrados entre 2012 y 2014, se consideró la integración de un presupuesto entre ordinario y extraordinario para la infraestructura educativa guerrerense de 4 mil 174.6 millones de pesos, equivalente al 491.1% más respecto al año anterior, aplicados en 2 mil 862 obras, que incluyen 2 mil 373 aulas, 30 laboratorios, 14 talleres y mil 285 anexos, para un total de 3 mil 623 espacios que benefician 169 mil 636 estudiantes.

Martínez Della Rocca, cuestionado por el diputado del Partido Nueva Alianza sobre la totalidad de los trabajadores del sector, puntualizó que en Guerrero hay 55 mil docentes y 13 mil trabajadores administrativos.

Agregó que a partir de 1992 con el proceso de descentralización "se empezó a inflar la nómina". Y que cuando se llevó a cabo el congelamiento de nóminas porque no contaban con techo presupuestal federal "se hizo sin anuncio previo. Yo no soy el culpable de que no les paguen", aseguró.

El titular de la secretaría de educación local convocó a los legisladores, en especial a los integrantes de la comisión afín a instalar mesas de trabajo para atender temas específicos sobre la falta de docentes en áreas rurales y donde haga falta infraestructura educativa, entre otros aspectos.

Todas las notas NACIONAL
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
Autoridades arresta a tres hombres de nacionalidad yemení buscados por EU: CNS
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia