Nacional

Apuntan a convertir Normal Rural de Ayotzinapa en centro de alto rendimiento

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca detalló que la escuela normal rural de Ayotzinapa tendrá un edificio inteligente que contará con el equipamiento y tecnología de punta, que tendrá un costo de 36 mdp.
Rosario García / corresponsal
14 mayo 2015 11:10 Última actualización 14 mayo 2015 12:28
Desde el domingo pasado, AI dio inicio a su campaña #SiFirmasNoSeOlvida con la intención de recolectar firmas para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Edgar López)

La Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', donde estudiaban los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se convertirá en un centro educativo de alto rendimiento. (Edgar López)

CHILPANCINGO.- La Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', donde estudiaban los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, será transformada en un centro de alto rendimiento académico, por lo que se incorporó en el Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Escuelas Normales Rurales, informó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca.

Durante la comparecencia ante el pleno del Congreso de Guerrero, Della Rocca detalló que se emplearán 36 millones de pesos para la construcción de un edificio inteligente dentro de la normal, el que contará con el equipamiento y tecnología de punta, lo que permitirá mejorar el perfil de egreso de los futuros docentes en formación.

Por otra parte, agregó que ante la ola de violencia que vivió el puerto de Acapulco, los gobiernos federal y estatal proporcionaron seguridad en 117 escuelas ubicadas en zonas de alta inseguridad.


El secretario de educación del estado explicó que derivado de las afectaciones de diversos fenómenos naturales registrados entre 2012 y 2014, se consideró la integración de un presupuesto entre ordinario y extraordinario para la infraestructura educativa guerrerense de 4 mil 174.6 millones de pesos, equivalente al 491.1% más respecto al año anterior, aplicados en 2 mil 862 obras, que incluyen 2 mil 373 aulas, 30 laboratorios, 14 talleres y mil 285 anexos, para un total de 3 mil 623 espacios que benefician 169 mil 636 estudiantes.

Martínez Della Rocca, cuestionado por el diputado del Partido Nueva Alianza sobre la totalidad de los trabajadores del sector, puntualizó que en Guerrero hay 55 mil docentes y 13 mil trabajadores administrativos.

Agregó que a partir de 1992 con el proceso de descentralización "se empezó a inflar la nómina". Y que cuando se llevó a cabo el congelamiento de nóminas porque no contaban con techo presupuestal federal "se hizo sin anuncio previo. Yo no soy el culpable de que no les paguen", aseguró.

El titular de la secretaría de educación local convocó a los legisladores, en especial a los integrantes de la comisión afín a instalar mesas de trabajo para atender temas específicos sobre la falta de docentes en áreas rurales y donde haga falta infraestructura educativa, entre otros aspectos.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores