Nacional

Apuntan a convertir Normal Rural de Ayotzinapa en centro de alto rendimiento

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca detalló que la escuela normal rural de Ayotzinapa tendrá un edificio inteligente que contará con el equipamiento y tecnología de punta, que tendrá un costo de 36 mdp.
Rosario García / corresponsal
14 mayo 2015 11:10 Última actualización 14 mayo 2015 12:28
Desde el domingo pasado, AI dio inicio a su campaña #SiFirmasNoSeOlvida con la intención de recolectar firmas para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Edgar López)

La Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', donde estudiaban los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se convertirá en un centro educativo de alto rendimiento. (Edgar López)

CHILPANCINGO.- La Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', donde estudiaban los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, será transformada en un centro de alto rendimiento académico, por lo que se incorporó en el Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Escuelas Normales Rurales, informó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca.

Durante la comparecencia ante el pleno del Congreso de Guerrero, Della Rocca detalló que se emplearán 36 millones de pesos para la construcción de un edificio inteligente dentro de la normal, el que contará con el equipamiento y tecnología de punta, lo que permitirá mejorar el perfil de egreso de los futuros docentes en formación.

Por otra parte, agregó que ante la ola de violencia que vivió el puerto de Acapulco, los gobiernos federal y estatal proporcionaron seguridad en 117 escuelas ubicadas en zonas de alta inseguridad.


El secretario de educación del estado explicó que derivado de las afectaciones de diversos fenómenos naturales registrados entre 2012 y 2014, se consideró la integración de un presupuesto entre ordinario y extraordinario para la infraestructura educativa guerrerense de 4 mil 174.6 millones de pesos, equivalente al 491.1% más respecto al año anterior, aplicados en 2 mil 862 obras, que incluyen 2 mil 373 aulas, 30 laboratorios, 14 talleres y mil 285 anexos, para un total de 3 mil 623 espacios que benefician 169 mil 636 estudiantes.

Martínez Della Rocca, cuestionado por el diputado del Partido Nueva Alianza sobre la totalidad de los trabajadores del sector, puntualizó que en Guerrero hay 55 mil docentes y 13 mil trabajadores administrativos.

Agregó que a partir de 1992 con el proceso de descentralización "se empezó a inflar la nómina". Y que cuando se llevó a cabo el congelamiento de nóminas porque no contaban con techo presupuestal federal "se hizo sin anuncio previo. Yo no soy el culpable de que no les paguen", aseguró.

El titular de la secretaría de educación local convocó a los legisladores, en especial a los integrantes de la comisión afín a instalar mesas de trabajo para atender temas específicos sobre la falta de docentes en áreas rurales y donde haga falta infraestructura educativa, entre otros aspectos.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas