Nacional

Fortalecer procuradurías y retirar de las calles al ejército: ​Ra'ad Al Hussein

El Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, recomendó al gobierno de México tomar medidas para frenar el número de violaciones a los derechos humanos, desapariciones y asesinatos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras identificar un alto número de violaciones a los derechos humanos, desapariciones y asesinatos en México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein, recomendó al gobierno implementar urgentemente cuatro medidas para mejorar la situación del país.

La primera de ellas se refiere a fortalecer las Procuradurías en el país para asegurar que "las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas, conduciendo a resultados en tiempo", así como la necesidad de mejorar "la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en línea con las obligaciones de derechos humanos, incluyendo el desarrollo de un marco legal sobre el uso de la fuerza".

Tras visitar el país del 4 al 7 de octubre con la intensión de conocer los avances en materia de derechos humanos, Al Hussein también concluyó que se debe adoptar un cronograma "para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública" y finalmente exhortó a las autoridades mexicanas para implementar las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internaciones (GIEI) y considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos graves.

El Alto Comisionado señaló que es sorprendente que las estadísticas oficiales muestren que 98 por ciento de los crímenes en México quedan sin resolver y la mayoría de ellos "no son nunca propiamente investigados"; situación por la que la ciudadanía mexicana "se siente insegura".

A esto agregó que "para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son, simplemente, impactantes: 151 mil 233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito".

"México tiene al menos 26 mil casos de personas no localizadas. La miseria unida a la estadística es imposible de comprender. El fracaso de la policía, del sistema de justicia para esclarecer el paradero de las víctimas y lo que les sucedió, y sobre todo, de los sucesivos gobiernos y del sistema político en su conjunto para detener estos crímenes no sólo es lamentable, es profundamente trágico". Aseguró la autoridad internacional.

"En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado, todos queremos ayudar a México. Ignorar lo que está sucediendo en este gran país no es una opción para nosotros."
Agregó al explicar que la ONU y otros organismos internacionales están en disposición total de ayudar al gobierno mexicano.

También lee: