Fortalecer normales, esencial para la Reforma Educativa: Granados
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Fortalecer normales, esencial para la Reforma Educativa: Granados

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Fortalecer normales, esencial para la Reforma Educativa: Granados

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó que avanzar en la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales es un reto mayúsculo.

Mariana León
22/05/2018

El secretario de Educación Pública, Otto Granados, aseguró que la consolidación de la reforma educativa pasa por el fortalecimiento de las escuelas normales.

El funcionario destacó que avanzar en la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales es un reto mayúsculo. Consideró que esta estrategia debe contar con la participación de las autoridades educativas de cada estado para construir un nuevo sistema de gobernanza en la educación normal, por lo que pidió el apoyo de los gobernadores para implementar la estrategia.

En una reunión de evaluación con directores de escuelas normales, autoridades educativas y becarios, Granados Roldán señaló la importancia de impulsar una labor de apoyo y acompañamiento para avanzar en la estrategia.

Para fortalecer a las escuelas normales planteó un ejercicio laborioso y paciente de consensos y participación, considerando que la historia del normalismo mexicano tiene componentes políticos, culturales y étnicos.

El secretario de la SEP indicó que nadie aspira a un pensamiento único, sino diferenciado a partir de reconocer la diversidad en la modernización de la educación.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que la estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales apunta al afianzamiento del 'normalismo'.

Dijo que la estrategia busca detonar cambios organizacionales, curriculares y de fortalecimiento de la planta docente, que permitan al país caminar hacia un nuevo modelo de educación normal afín al Nuevo Modelo Educativo.

Al presentar los avances en la estrategia precisó que hay 446 escuelas normales, de las cuales 263 son de sostenimiento público y 183 de sostenimiento privado.

Rodolfo Tuirán agregó que en los últimos ciclos escolares se ha incrementado el número de egresados que han resultado idóneos en los concursos para ingresar al Servicio Profesional Docente.

En cuanto al acceso a recursos para la atención de las escuelas normales, 240 de las 263 normales públicas presentaron en 2017 sus postulaciones para acceder a recursos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales. De esas escuelas, 234 de 30 estados resultaron beneficiadas.