Nacional

Formal prisión para cuñado, abogado y 7 cómplices de 'El Chapo'

Información de la Procuraduría General de la Repúbica y del Consejo de la Judicatura Federal advierte que a ocho de las nueve procesados se les acusa del delito evasión de reo. 
David Saúl Vela
26 octubre 2015 18:53 Última actualización 27 octubre 2015 5:0
ME. El Chapo regresa a casa.

Formal prisión a los colaboradores de la fuga de 'El Chapo'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó formal prisión a nueve civiles, integrantes del grupo que coordinó, desde fuera del penal federal El Altiplano, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el 11 de julio pasado.

Entre las personas a las que se les inició un proceso penal está Edgar Coronel Aispuro, cuñado del líder del Cártel de Sinaloa y su coordinador de abogados, Óscar Manuel Gómez Núñez.

Información de la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) y del Consejo de la Judicatura Federal advierte que a ocho de las nueve procesados se les acusa del delito evasión de reo, sancionado con prisión de entre siete y 15 años y que es considerado como grave por lo que no concede el beneficio de la libertad bajo fianza.

A una de estas ocho personas, Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, también se le acusa de fraude procesal, pues para no dejar rastro simuló la compra-venta del terreno donde se construyó la casa por la cual inició la construcción del túnel por el cual se fugó el Chapo Guzmán.

En tanto, al noveno implicado, Calixto Estrada Castillo, dueño del citado predio, ubicado en Santa Juana Centro, Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, sólo se le acusó de fraude procesal, delito no grave por lo que se le fijó una fianza de 153 mil pesos para recuperar su libertad.

Entre los ocho con formal prisión se encuentran Héctor Ramón Takashima Velázquez, uno de los pilotos históricos de la organización criminal Cártel de Sinaloa y que el pasado 11 de julio acompañó al capo en el vuelo de la avioneta Cessna que lo llevó hasta su primer escondite.

Este mismo acusado, por información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea, incluso a Estados Unidos.

Además de Lázaro Araujo Burgos, quien fue señalado como ingeniero constructor de túneles del Cártel de Sinaloa y quien habría dirigido la construcción del túnel por donde se fugó el Chapo.

El resto de los implicados son Romano Laciani Llanes, mecánico y piloto aviador que hizo un vuelo simultáneo al del Chapo, de Querétaro a Sinaloa, para servir de anzuelo en caso de que los hubieran descubierto; Manuel Rodolfo Trillo Hernández, La Trilladora y el también piloto Julio César Takashima Velázquez.

El Consejo de la Judicatura Federal precisó que en total por la fuga del Chapo se han iniciado tres causas penales (48/2015, 55/2015 y 58/2015) en las que están implicados 29 personas, entre ellos el personal de seguridad del penal.

Precisó que los únicos que han tenido acceso al expediente del caso “para su consulta”, son las partes correspondientes, es decir, defensores públicos federales, defensores particulares y los Agentes del Ministerio Público de la Federación. Y apunto que ni el predio ni el túnel han sido puestos a disposición del juez.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso a siete de los 14 detenidos por hechos en Tláhuac
Norberto Rivera critica a medios de comunicación y a la ONU
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales