Nacional

Flavino pide  a SHCP 11 mmdp para terminar la administración en Veracruz

Veracruz se encuentra en el top 5 de los estados más endeudados del país. La deuda total de la entidad es de 44 mil millones de pesos.
Corresponsal Itzel Villa
19 octubre 2016 16:57 Última actualización 19 octubre 2016 16:57
Flavino Ríos Alvarado

(Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, expuso que acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar un préstamo por 11 mil millones de pesos para cubrir los compromisos económicos del estado durante los 41 días que le quedan a la presente administración.

Aunque confió en el apoyo de la federación para con la entidad veracruzana, ya que dijo, hay un gran respaldo de la presidencia, refirió que están a la espera de la respuesta de la dependencia.

“Creo que nos los van a dar en unos días. (…) Fue una reunión afable donde expusimos la situación económica del estado. Siento que sí nos van a apoyar”.

Aunque evitó señalar cuáles fueron los términos en los que se discutió este préstamo ante el evidente endeudamiento de la entidad veracruzana afirmando “luego las platicamos”.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, explicó que esta dependencia requiere de al menos mil millones de pesos para cerrar la administración haciéndole frente a sus compromisos económicos. Y es que dijo, existen adeudos con proveedores y en el pago a trabajadores, sin embargo, espera que la solicitud a la federación del préstamo para Veracruz realizada por el gobernador interino, se materialice para saldar estas deudas.

Veracruz se encuentra en el top 5 de los estados más endeudados del país. En 2015, Javier Duarte reconoció una deuda total de 44 mil millones de pesos, casi 3 veces mayor a la que recibió. Sin embargo, antes de acabar ese año su gobierno solicitó 2 préstamos bancarios por un total de 9 mil 798 millones de pesos adicionales.

La Secretaría de Hacienda tiene el registro de que durante su administración fueron solicitados al menos 27 préstamos a instituciones crediticias como Banobras la firma Multiva y Banco Santander. Para inicios de 2016, la deuda de la entidad ya era de 45 mil 879 millones de pesos.

Según el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana, el costo de la deuda del estado se incrementaría en un 794 por ciento, ya que los intereses y la amortización de la deuda que se tenían en 2010 eran de 581 millones, lo que en 2016 sería de 5 mil 200 millones ya que están contratando la deuda a tasas de casi el doble de lo que han logrado otros estados.

Asimismo, durante este año, las calificadoras Fitch y Moody’s bajaron la calificación crediticia de la entidad. Fitch anunció que la medida se debió al aumento súbito de su pasivo circulante, lo que deterioró la liquidez del estado. Moody’s, por su parte, dijo que el principal factor fue que la entidad no presentó su cuenta pública de 2015 ni los informes de los 2 primeros trimestres de 2016.

El nuevo préstamo que Flavino Ríos solicitó ante la Secretaría de Hacienda podría sumarse a la deuda generada por Javier Duarte de Ochoa.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo