Nacional

Flavino pide  a SHCP 11 mmdp para terminar la administración en Veracruz

Veracruz se encuentra en el top 5 de los estados más endeudados del país. La deuda total de la entidad es de 44 mil millones de pesos.
Corresponsal Itzel Villa
19 octubre 2016 16:57 Última actualización 19 octubre 2016 16:57
Flavino Ríos Alvarado

(Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, expuso que acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar un préstamo por 11 mil millones de pesos para cubrir los compromisos económicos del estado durante los 41 días que le quedan a la presente administración.

Aunque confió en el apoyo de la federación para con la entidad veracruzana, ya que dijo, hay un gran respaldo de la presidencia, refirió que están a la espera de la respuesta de la dependencia.

“Creo que nos los van a dar en unos días. (…) Fue una reunión afable donde expusimos la situación económica del estado. Siento que sí nos van a apoyar”.

Aunque evitó señalar cuáles fueron los términos en los que se discutió este préstamo ante el evidente endeudamiento de la entidad veracruzana afirmando “luego las platicamos”.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, explicó que esta dependencia requiere de al menos mil millones de pesos para cerrar la administración haciéndole frente a sus compromisos económicos. Y es que dijo, existen adeudos con proveedores y en el pago a trabajadores, sin embargo, espera que la solicitud a la federación del préstamo para Veracruz realizada por el gobernador interino, se materialice para saldar estas deudas.

Veracruz se encuentra en el top 5 de los estados más endeudados del país. En 2015, Javier Duarte reconoció una deuda total de 44 mil millones de pesos, casi 3 veces mayor a la que recibió. Sin embargo, antes de acabar ese año su gobierno solicitó 2 préstamos bancarios por un total de 9 mil 798 millones de pesos adicionales.

La Secretaría de Hacienda tiene el registro de que durante su administración fueron solicitados al menos 27 préstamos a instituciones crediticias como Banobras la firma Multiva y Banco Santander. Para inicios de 2016, la deuda de la entidad ya era de 45 mil 879 millones de pesos.

Según el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana, el costo de la deuda del estado se incrementaría en un 794 por ciento, ya que los intereses y la amortización de la deuda que se tenían en 2010 eran de 581 millones, lo que en 2016 sería de 5 mil 200 millones ya que están contratando la deuda a tasas de casi el doble de lo que han logrado otros estados.

Asimismo, durante este año, las calificadoras Fitch y Moody’s bajaron la calificación crediticia de la entidad. Fitch anunció que la medida se debió al aumento súbito de su pasivo circulante, lo que deterioró la liquidez del estado. Moody’s, por su parte, dijo que el principal factor fue que la entidad no presentó su cuenta pública de 2015 ni los informes de los 2 primeros trimestres de 2016.

El nuevo préstamo que Flavino Ríos solicitó ante la Secretaría de Hacienda podría sumarse a la deuda generada por Javier Duarte de Ochoa.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes