Nacional

Flavino pide  a SHCP 11 mmdp para terminar la administración en Veracruz

Veracruz se encuentra en el top 5 de los estados más endeudados del país. La deuda total de la entidad es de 44 mil millones de pesos.
Corresponsal Itzel Villa
19 octubre 2016 16:57 Última actualización 19 octubre 2016 16:57
Flavino Ríos Alvarado

(Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, expuso que acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar un préstamo por 11 mil millones de pesos para cubrir los compromisos económicos del estado durante los 41 días que le quedan a la presente administración.

Aunque confió en el apoyo de la federación para con la entidad veracruzana, ya que dijo, hay un gran respaldo de la presidencia, refirió que están a la espera de la respuesta de la dependencia.

“Creo que nos los van a dar en unos días. (…) Fue una reunión afable donde expusimos la situación económica del estado. Siento que sí nos van a apoyar”.

Aunque evitó señalar cuáles fueron los términos en los que se discutió este préstamo ante el evidente endeudamiento de la entidad veracruzana afirmando “luego las platicamos”.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, explicó que esta dependencia requiere de al menos mil millones de pesos para cerrar la administración haciéndole frente a sus compromisos económicos. Y es que dijo, existen adeudos con proveedores y en el pago a trabajadores, sin embargo, espera que la solicitud a la federación del préstamo para Veracruz realizada por el gobernador interino, se materialice para saldar estas deudas.

Veracruz se encuentra en el top 5 de los estados más endeudados del país. En 2015, Javier Duarte reconoció una deuda total de 44 mil millones de pesos, casi 3 veces mayor a la que recibió. Sin embargo, antes de acabar ese año su gobierno solicitó 2 préstamos bancarios por un total de 9 mil 798 millones de pesos adicionales.

La Secretaría de Hacienda tiene el registro de que durante su administración fueron solicitados al menos 27 préstamos a instituciones crediticias como Banobras la firma Multiva y Banco Santander. Para inicios de 2016, la deuda de la entidad ya era de 45 mil 879 millones de pesos.

Según el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana, el costo de la deuda del estado se incrementaría en un 794 por ciento, ya que los intereses y la amortización de la deuda que se tenían en 2010 eran de 581 millones, lo que en 2016 sería de 5 mil 200 millones ya que están contratando la deuda a tasas de casi el doble de lo que han logrado otros estados.

Asimismo, durante este año, las calificadoras Fitch y Moody’s bajaron la calificación crediticia de la entidad. Fitch anunció que la medida se debió al aumento súbito de su pasivo circulante, lo que deterioró la liquidez del estado. Moody’s, por su parte, dijo que el principal factor fue que la entidad no presentó su cuenta pública de 2015 ni los informes de los 2 primeros trimestres de 2016.

El nuevo préstamo que Flavino Ríos solicitó ante la Secretaría de Hacienda podría sumarse a la deuda generada por Javier Duarte de Ochoa.

Todas las notas NACIONAL
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán