Nacional

Fiscalía sospecha que hijo del ‘Chapo’ es de los secuestrados en Vallarta

Un total de seis personas fueron ‘levantadas’ en el restaurante ‘La Leche’ en Puerto Vallarta y uno de ellos podría ser Iván Guzmán, dice el fiscal de Jalisco.
Redacción
16 agosto 2016 9:49 Última actualización 16 agosto 2016 11:44
la leche

(Especial)

El  fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo este martes que una de las personas ‘levantadas’ en un restaurante en Puerto Vallarta el lunes podría ser Iván Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El funcionario precisó que fue un grupo de siete sujetos los que se llevaron a seis del negocio llamado ‘La Leche’ en el puerto jalisciense.
No se han presentado denuncias, pero con base en declaraciones de testigos y la revisión de cinco vehículos, propiedad de las víctimas, es que se presume que uno de los levantados es Iván Archivaldo Guzmán, explicó Almaguer.

“Hay esa presunción en ese sentido”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

“Estamos muy adelantados en la identificación de quién pudo haber ejecutado esta acción”, agregó.

Los expertos dicen que Iván Archivaldo tomó el control de una parte de los negocios de su padre tras el arresto de éste en enero.

Las autoridades tomaban huellas digitales, están estudiando imágenes de video y verifican las identidades relacionadas con cinco vehículos —algunos de ellos modelos de lujo— de las víctimas en el restaurante.

Almaguer dijo que "varios de ellos (los secuestrados) tenían identidades falsas", lo que complica la tarea de determinar quiénes son.

Dijo que el secuestro fue obra de un "grupo criminal" de la zona, y si bien se negó a identificarlo, el grupo más grande del estado es el cártel Jalisco Nueva Generación (JNG)

El JNG ha crecido rápidamente hasta convertirse en rival del cartel de Sinaloa de Guzmán como las pandillas de narcos más poderosas de México.

Los expertos dicen que el secuestro de Guzmán hijo podría obedecer a otras razones. Trascendió que Iván Archivaldo ha pasado por encima de los aliados de su padre en el negocio.

Mientras tanto, los promotores de turismo de la ciudad se apresuraron a asegurar a los turistas que se trataba de un incidente aislado.

Almaguer dijo en conferencia de prensa el lunes acerca de las víctimas que "no se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas. Se trataba de personas vinculadas a un grupo delictivo; lo podemos presumir de una manera muy clara".

Dos camionetas donde viajaban cinco hombres armados llegaron aproximadamente a la 1 a.m. al restaurante ‘La Leche’, ubicado sobre la avenida principal de la ciudad, que atraviesa la zona hotelera, entre la parte antigua de la ciudad y el aeropuerto, dijo Almaguer.

Indicó que algunos de los secuestrados habían estado vacacionando en Puerto Vallarta durante una semana. Las autoridades encontraron muchas bebidas y artículos de lujo dentro del restaurante, agregó.

El analista de seguridad, Alejandro Hope, que radica en la Ciudad de México, dijo que si no se sabe quiénes fueron secuestrados, es imposible suponer las probables consecuencias.

Hope recordó algunos hechos de violencia ocurridos el año pasado en Puerto Vallarta, pero señaló que la ciudad había estado tranquila recientemente.

Aunque Jalisco Nueva Generación controla la zona, es posible que otro grupo haya ingresado en la ciudad, agregó.

Hope también dijo que era extraño que un grupo de supuestos miembros de una organización delictiva fueran secuestrados sin que se hubiera hecho un solo disparo.

"Lo que sorprende un poco es que en efecto fueran narcotraficantes pero no tuvieran nada de seguridad", apuntó.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en su cuenta de Twitter que no se toleraría este tipo de hechos y que se ha emprendido la búsqueda de las víctimas y los secuestradores.

"A los habitantes y turistas de P. Vallarta, les informo que hemos reforzado la seguridad para que hagan sus actividades con normalidad", afirmó Sandoval.

El Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta dijo en un comunicado que lamenta profundamente lo que describió como un incidente "aislado" y subrayó que no hubo turistas involucrados en el secuestro.

Todas las notas NACIONAL
Prioritario, esclarecer caso de normalistas desaparecidos: PGR
Bloquean normalistas Autopista del Sol
Acuerdan Baja California e IP construcción de desalinizadora
Suegra de Humberto Moreira entrega residencia a EU
Juan Manuel Carreras rinde su primer informe de gobierno
Tras regreso a las aulas habrá diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño
EU 'ficha' a 4 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa
Debemos implantar un paradigma de inversión, respetando el medio ambiente: Peña Nieto
Juez ampara a menores de edad y podrán contraer matrimonio en Nayarit
Evaluación magisterial será voluntaria este año, reitera el INEE
Normalistas y padres de los 43 protestan en Chilpancingo
Normalistas vandalizan Palacio de Justicia en Iguala
Astudillo lamenta actos vandálicos de normalistas de Ayotzinapa
Fiscalía del Caso Iguala quiere otro peritaje en el basurero de Cocula
Hallan auto del sacerdote que denunciaron como secuestrado en Michoacán
Ante violencia en Chilapa, suspenden clases en 6 municipios de Guerrero
Continuará trabajo entre ONU- Habitat y Sedatu: Rosario Robles
Comisión de justicia actuará conforme a derecho, asegura Ochoa
México pasa de ‘panzazo’ en salud: estudio
Reportan dos sismos en Guerrero; causan alerta entre habitantes
Panistas respaldan a su líder y piden no adelantar tiempos
El lunes, PRI define si expulsa a Duarte, investigado por PGR
Hasta Morena da terso recibimiento a Meade
Pide Meade no aumentar más la deuda
Rector de la UAEM inicia huelga de hambre
>