Nacional

Fiscalía de España pide reabrir investigación a Humberto Moreira

Ulrich Richter, abogado de Humberto Moreira, explicó que se trata de una petición que podría tardar un mes en resolverse. El litigante se dijo confiado en que será nuevamente a favor del también exgobernador de Coahuila.
David Saúl Vela
16 febrero 2016 20:39 Última actualización 16 febrero 2016 20:39
me moreira

a

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Anticorrupción de España apeló la exoneración del exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, en cuyo recurso pidió a la Audiencia Nacional española reabrir la investigación en su contra por lavado de dinero.

Ulrich Richter
, abogado de Moreira, explicó a El Financiero que se trata de una petición que podría tardar un mes en resolverse. El litigante se dijo confiado en que será nuevamente a favor del también exgobernador de Coahuila. 

“Lo que sucede es que se están dando a conocer los motivos de la apelación y dentro los argumentos están pidiendo reabrir la investigación, pero eso no quiere decir que se haya resuelto que se reabra.

“Los fiscales dijeron ´no me gustó que se archivara el asunto, porque no me gustó´ y ellos dicen ´tienes que reabrir, investigar las empresas, girar la carta rogatoria…´ eso es lo que ya habían pedido y a lo que se le dio carpetazo”, dijo el litigante.

Aseguró que la resolución del Juez Santiago Pedraz, de 9 de febrero con la que dio por sobreseído provisionalmente el caso, es muy clara en el sentido de que no hay elementos de prueba e incluso cuestionan su competencia.

“La resolución del Juez Pedraz ha sido muy contundente y además lo que están pidiendo son cosas que competen a otra jurisdicción”, aseguró el abogado Richter en entrevista vía telefónica.

La apelación de la fiscalía llegó el último día que se tenía como plazo y en ella se insiste que las empresas de Moreira, con razón social Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría y Publicidad pudieran, parecen no tener actividad comercial y estarían usando para blanquear dinero.

De hecho, la base de la denuncia se sustenta en transferencias que hizo Moreira por 200 mil Euros durante el año 2013 a sus tres cuentas corrientes en España y que la acusación advierte que los recursos podrían provenir del narcotráfico. Por ello, la fiscalía insistió en que se reabra el caso.

Moreira fue detenido el viernes 15 de enero y estuvo una semana en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. Fue el 9 de febrero cuando el Juez archivó el caso.