Nacional

Financiamiento público a partidos debe revisarse: Ciro Murayama

El consejero electoral puntualizó que “sin partidos no hay democracia”, por lo que es preferible construir un contexto de mayor exigencia para los partidos políticos que prescindir de ellos.
Magali Juárez 
12 enero 2017 18:19 Última actualización 12 enero 2017 18:19
Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral. (Cuartoscuro)

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las medidas de austeridad que se están aplicando en México, también debería someterse a revisión el monto del financiamiento público para los partidos que se otorga en México, estimó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

Dijo que uno de los elementos que más ha causado el enojo en la población es el dispendio de algunos institutos políticos, por lo que se debe considerar la posibilidad de hacer ajustes a los recursos públicos que se les dan.

Recordó que a pesar de que la reforma electoral de 2014 se presentó como una alternativa para reducir los costos electorales, en los hechos, por ejemplo, representó un incremento de mil 400 millones de pesos para los partidos, los cuales se adicionaron a su presupuesto en 2015.

“Hay una puerta abierta para revisar el monto del financiamiento público a los partidos. Si todo se está revisando por qué eso va a estar aislado en una cápsula, me parece racional”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales detalló que por eso no es factible ­la propuesta del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para reducir los recursos para los partidos, porque en los hechos eso sólo se puede hacer con una reforma a la Ley General de Partidos Políticos, que rige este tema a nivel federal y estatal.

“Para decirlo con toda franqueza, quien diga yo quiero que en mi estado se dé menos a los partidos, la verdad es más efectista que real, debería de hacerse una reforma a la Ley General de Partidos Políticos”, apuntó.

Murayama señaló que el propio INE les ha insistido a los partidos políticos, especialmente durante los procesos de fiscalización, que hagan un uso adecuado de los recursos públicos, lo que se debe reflejar en la rendición de cuentas ante el órgano electoral.

Lamentó que precisamente partidos opacos o que incurren en dispendios han contribuido a que los ciudadanos se alejen de la democracia, por lo que reiteró que es necesario revisar el tema, “para que esta desconfianza que existe se pueda revertir”.

El consejero electoral puntualizó que “sin partidos no hay democracia”, por lo que es preferible construir un contexto de mayor exigencia para los partidos políticos que prescindir de ellos.