Nacional

Desde hace un mes, 15 maestros de la 22, con orden de aprehensión

Un documento de orden de aprehensión en contra de 15 profesores de la CNTE se filtró en redes sociales, hasta ahora las autoridades no las han hecho efectivas. 
Mariana León 
18 agosto 2015 17:49 Última actualización 18 agosto 2015 23:30
Documentos filtrados en redes sociales. (Especial)

Documentos filtrados en redes sociales. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de redes sociales se dio a conocer el documento donde se libran órdenes de aprehensión contra 15 profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con la resolución emitida el 24 de julio de 2015 –tres días después del anuncio oficial de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)- son 15 trabajadores de la educación que deberán ser consignados por “motín” y delitos en materia electoral.

Entre los nombres de los profesores están Benito Vásquez -de la secretaria de prensa de la Sección 22- Eloy Rivera Córdova y Miguel Ángel Arano Flores.

Hasta ahora estas órdenes de aprehensión no se han hecho efectivas.

El procedimiento se expidió el 24 de julio pasado por el juez primero y también por el tercero de distrito, tres días después de que desapareciera el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), aunque hasta ahora no se han registrado detenciones derivadas de esta resolución.

De estos profesores, 10 pertenecen al Comité Ejecutivo Seccional (CES) y la mayoría cuenta con plazas dobles, como maestros y comisionados sindicales.

Estos son: José Alberto García Raymundo; Rubén Darío Rodríguez Vidal; Francisco Durán Azamar; Antonio Morales; Benito Vásquez Heneztrosa; Eloy Rivera Córdova; Fernando Rivera Marcelo; Proceso Manzano García; Elazar López Rubio; Armando Delgado Ortiz; Eleuterio Acevedo Santiago; Antulio Rangel Moreno; José Alfredo García Villanueva; Miguel Ángel Arano Torres y Narciso Pérez Silva.
Algunos de los docentes tienen otras investigaciones pendientes en su contra, como José Alfredo García Mendoza, quien es miembro del Colegiado de Innovación Tecnológica de la Sección 22 y es investigado también por homicidio en Oaxaca.

Hasta ahora, los miembros de la Coordinadora siguen recibiendo su salario de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). José Alberto García Raymundo, secretario de crédito de la Sección 22, recibió un sueldo trimestral de 74 mil 898 pesos, mientras Eloy Rivera Córdoba, representante sectorial de Acatlán y miembro de la secretaria de organización cobró 84 mil pesos.

Los profesores de la CNTE estuvieron reunidos este lunes en la Casa del Maestro –que pertenece a la CNTE y fue pagada con recursos del gobierno de Oaxaca– y hasta ahora no se ha reporta-do que estas aprehensiones se realicen.

Durante esta asamblea, los maestros también explicaron que existen “más órdenes de aprehensión” contra otros líderes, aunque no se ha dado a conocer quiénes podrían ser. En las órdenes de aprehensión no se incluyen los nombres de Rubén Núñez, secretario General, o Francisco Villalobos, secretario de Organización.

El pasado 24 de julio también se le negó un amparo al profesor Núñez Ginez por “cualquier orden de aprehensión” girada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR).