Nacional

Ferriz denuncia ante TEPJF omisión del INE sobre app para independientes

El aspirante a la candidatura presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, reprochó el "desprecio" de Córdova hacia los independientes y consideró que esa actitud lo ha llevado a ignorar la propuesta que hizo. 
Magali Juárez | Susana Guzmán 
05 noviembre 2017 16:39 Última actualización 05 noviembre 2017 16:39
Para Ferriz de Con es violatoria de los derechos humanos.

Para Ferriz de Con es violatoria de los derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante a la candidatura presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar respuesta a la petición para liberar la aplicación para recabar el apoyo ciudadano.

El comunicador interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante la Sala Superior, en el que reclama que el consejero presidente Lorenzo Córdova ignoró la petición que hizo desde el pasado 29 de octubre.

Reprochó el "desprecio" de Córdova hacia los independientes y consideró que esa actitud lo ha llevado a ignorar la propuesta que hizo para que no sólo sean los auxiliares los que puedan recopilar los apoyos, sino que los ciudadanos en general puedan ingresar y registrar su firma.

“Es de todos conocido el desprecio que ha manifestado públicamente el presidente del INE en contra de las candidaturas independientes, lo que lo ha llevado a caer en la omisión e ignorar la petición de los ciudadanos para liberar la aplicación de recolección de apoyo para que cualquiera pueda bajar esta app en su dispositivo sin la necesidad de un intermediario”, comentó.

Ferriz de Con estimó que a partir del recurso que presentó ante el TEPJF, los magistrados electorales "obligarán" a los consejeros electorales a considerar su propuesta.

Por otra parte, el aspirante independiente solicitó al Consejo General un acuerdo para crear una comisión temporal para el seguimiento de la etapa de captación del apoyo ciudadano, en la que se convoque a un representante de cada uno de los aspirantes.

"Esta comisión subsanará la carencia de diálogo entre los consejeros y los aspirantes a las candidaturas independientes, que hasta este momento ha sido nula y en todo momento sus peticiones han sido ignoradas por el Consejo General", apuntó.

En su petición, Ferriz de Con exigió que el consejero Ciro Murayama se excuse de integrar dicha comisión, ya que, comentó, en reiteradas ocasiones, por medio de sus redes sociales, ha denostado la actuación de los aspirantes, así como de los auxiliares de cada uno, haciéndolos responsables de las deficiencias en el proceso de captación.