Nacional

Fernández Noroña buscará candidatura presidencial independiente

El exlegislador asegura que si consigue las firmas requeridas para la candidatura ganará la presidencia de la República; dice que no busca hacer trabajo para López Obrador.
Héctor Gutiérrez
11 agosto 2016 9:33 Última actualización 11 agosto 2016 11:56
noroña

(Especial)

El exlegislador Gerardo Fernández Noroña anunció este jueves su intención de lanzarse como candidato independiente a la presidencia de la República, y para ello dijo que iniciará una campaña en todo el país para la recolección de firmas que en su momento entregará al Instituto Nacional Electoral como parte de los requisitos.

Aseguró que “con todo respeto para mi amigo Andrés Manuel López Obrador, voy contra todo y contra todos” y pese a que durante el pasado proceso electoral se dijo en contra de las candidaturas independientes, esta vez explicó que “en aquella ocasión quienes se lanzaron bajo esta figura eran puros personajes de la derecha que querían cerrarle el camino a un compañero”.

En conferencia de prensa, Fernández Noroña habló de la dificultad que representa para cualquier ciudadano recolectar el millón y medio de firmas de apoyo a una candidatura independiente en el tiempo que el INE establece, que son 120 días y bajo los formatos que éste establece.

Así, dijo que desde el próximo domingo iniciará su recolección de firmas, a razón de 20 diarias, en las que participarán 100 personas, “aunque éstas no se plasmen en los formatos que el INE entrega a quienes quieren participar en el proceso electoral de 2018”.

Explicó que “cuando sea el momento de entregar estas firmas al organismo electoral, sólo tendremos dos caminos: uno de ellos será volver a pedirlas a quienes nos las hayan dado o, de plano, hacer trampa y falsificar esas firmas, pero me niego a ser parte de una farsa”.

Así, aseguró que “esta candidatura sólo la conseguiré si logro ser un fenómeno político y social, pues me niego a construirla con trampas”.

Fernández Noroña dijo que “es más fácil hacer un partido político que una candidatura independiente; tenemos el caso del Panal, que puede postular un candidato, mientras que, por otra parte, un político con presencia nacional no puede participar, por eso digo que es una farsa la apertura a las candidaturas independientes a la presidencia”.

Sobre su proyecto dijo que sería legítima una campaña apoyando a Andrés Manuel López Obrador, “pero no es mi determinación, sino ser candidato. Estoy convencido de la unidad de las izquierdas, pero no veo ese ánimo de unidad".

“Apuesto a un movimiento popular de izquierda muy poderoso y acepto este reto, si quiero llegar a la presidencia y si no se da, estaré alertando que si alguien logra las firmas que exige el INE, lo más seguro es que hizo trampa”, dijo.

Fernández Noroña, conocido por su álgidos debates en el Congreso y ser un duro opositor del gobierno de Enrique Peña y el anterior de Felipe Calderón, retó a debatir a “cualquiera de derecha, como Margarita Zavala, Aurelio Nuño o quien quiera, cuando quieran, bajo el formato que quieran”.

Finalmente adelantó que su primer acto de campaña será ir a una gasolinería para cargar su tanque y, al final, se negará a pagar el 20 por ciento de impuestos que se pagan por el combustible.

“Lo haré y estoy consiente de que me pueden detener, de que me pueden meter a la cárcel, aunque el dueño de la gasolinería no me puede denunciar, sólo el secretario de Hacienda. Esto lo haré como un acto de desobediencia civil y como el primer acto de campaña”, dijo.

Sobre cómo financiará su campaña, Fernández Noroña dijo más temprano en entrevista con Radio Fórmula que la gente lo invita a recorrer el país y le paga los boletos de avión o autobús y hospedaje, además de recursos propios.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios