Nacional

Fernández Noroña buscará candidatura presidencial independiente

El exlegislador asegura que si consigue las firmas requeridas para la candidatura ganará la presidencia de la República; dice que no busca hacer trabajo para López Obrador.
Héctor Gutiérrez
11 agosto 2016 9:33 Última actualización 11 agosto 2016 11:56
noroña

(Especial)

El exlegislador Gerardo Fernández Noroña anunció este jueves su intención de lanzarse como candidato independiente a la presidencia de la República, y para ello dijo que iniciará una campaña en todo el país para la recolección de firmas que en su momento entregará al Instituto Nacional Electoral como parte de los requisitos.

Aseguró que “con todo respeto para mi amigo Andrés Manuel López Obrador, voy contra todo y contra todos” y pese a que durante el pasado proceso electoral se dijo en contra de las candidaturas independientes, esta vez explicó que “en aquella ocasión quienes se lanzaron bajo esta figura eran puros personajes de la derecha que querían cerrarle el camino a un compañero”.

En conferencia de prensa, Fernández Noroña habló de la dificultad que representa para cualquier ciudadano recolectar el millón y medio de firmas de apoyo a una candidatura independiente en el tiempo que el INE establece, que son 120 días y bajo los formatos que éste establece.

Así, dijo que desde el próximo domingo iniciará su recolección de firmas, a razón de 20 diarias, en las que participarán 100 personas, “aunque éstas no se plasmen en los formatos que el INE entrega a quienes quieren participar en el proceso electoral de 2018”.

Explicó que “cuando sea el momento de entregar estas firmas al organismo electoral, sólo tendremos dos caminos: uno de ellos será volver a pedirlas a quienes nos las hayan dado o, de plano, hacer trampa y falsificar esas firmas, pero me niego a ser parte de una farsa”.

Así, aseguró que “esta candidatura sólo la conseguiré si logro ser un fenómeno político y social, pues me niego a construirla con trampas”.

Fernández Noroña dijo que “es más fácil hacer un partido político que una candidatura independiente; tenemos el caso del Panal, que puede postular un candidato, mientras que, por otra parte, un político con presencia nacional no puede participar, por eso digo que es una farsa la apertura a las candidaturas independientes a la presidencia”.

Sobre su proyecto dijo que sería legítima una campaña apoyando a Andrés Manuel López Obrador, “pero no es mi determinación, sino ser candidato. Estoy convencido de la unidad de las izquierdas, pero no veo ese ánimo de unidad".

“Apuesto a un movimiento popular de izquierda muy poderoso y acepto este reto, si quiero llegar a la presidencia y si no se da, estaré alertando que si alguien logra las firmas que exige el INE, lo más seguro es que hizo trampa”, dijo.

Fernández Noroña, conocido por su álgidos debates en el Congreso y ser un duro opositor del gobierno de Enrique Peña y el anterior de Felipe Calderón, retó a debatir a “cualquiera de derecha, como Margarita Zavala, Aurelio Nuño o quien quiera, cuando quieran, bajo el formato que quieran”.

Finalmente adelantó que su primer acto de campaña será ir a una gasolinería para cargar su tanque y, al final, se negará a pagar el 20 por ciento de impuestos que se pagan por el combustible.

“Lo haré y estoy consiente de que me pueden detener, de que me pueden meter a la cárcel, aunque el dueño de la gasolinería no me puede denunciar, sólo el secretario de Hacienda. Esto lo haré como un acto de desobediencia civil y como el primer acto de campaña”, dijo.

Sobre cómo financiará su campaña, Fernández Noroña dijo más temprano en entrevista con Radio Fórmula que la gente lo invita a recorrer el país y le paga los boletos de avión o autobús y hospedaje, además de recursos propios.

Todas las notas NACIONAL
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Sign up for free