Nacional

Fepade investiga 'acarreo' de votos en el Edomex

La dependencia señaló que el operativo de "acarreo de votos" implicaba la movilización de 70 autobuses para el traslado de más de tres mil personas a Ecatepec y Nezahualcóyotl.
David Saúl Vela | Itzel Castañares | Enviados
04 junio 2017 11:14 Última actualización 04 junio 2017 14:53
Pullman

Pulman y Fepade.

En el arranque de la jornada electoral de este 4 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga un operativo de 70 autobuses de "acarreo de votos" en el Estado de México.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, confirmó la detención de dos conductores de camiones de la empresa Pullman de Morelos, quienes revelaron que la gente iba a ser llevada a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, aunque omitieron decir qué organización política los contrató.

Detalló que dicho operativo de "acarreo de votos", del que formaban parte, implicaba la movilización de 70 autobuses para el traslado de más de tres mil personas.

“Estamos investigando para determinar a qué fuerza política pertenecen… Las personas fueron detenidas antes de ir por la gente, por lo tanto estamos hablando de un proceso de inhibición”, precisó el funcionario.

Posteriormente, la Fepade publicó en su cuenta de Twitter algunas imágenes de los autobuses.


Asimismo, en torno al atentado contra la candidata del PRI-PVEM al municipio de San Rafael, Veracruz, Lorena Piñón, dijo que desde que se enteró del hecho ha tratado, sin éxito, de comunicarse con la candidata.

La candidata de la alianza sufrió un atentado durante la madrugada de este domingo cuando sujetos desconocidos llegaron hasta el domicilio y accionaron un arma de fuego contra su vehículo y la casa de su familia.

ACTUAREMOS CONTRA DELITOS EN COMICIOS: FEPADE

El titular de la Fepade aseguró que durante la jornada comicial de este domingo se actúa con absoluta imparcialidad, sin fobias ni filias, de manera clara, contundente y rápida para evitar cualquier ilícito.

También destacó que el proceso inició en un clima de tranquilidad y de manera pacífica, por lo que todas y todos pueden acudir a votar porque están garantizadas las elecciones.

Hasta las 11:00 horas, expuso, se tenían informes de presuntos delitos violatorios al Artículo 7 fracción 16 de la Ley General de Delitos Electorales, para intimidar al electorado, lo que que afecta la libertad del sufragio.

El funcionario federal precisó que se presentaron llamadas telefónicas con amenazas a militantes de partidos políticos para inhibir el voto.

Se refirió a citatorios apócrifos entregados en tres municipios del Estado de México, que han sido desmentidos por parte de la Fiscalía General del Estado y la Fepade.

Sobre las cabezas de cerdo que fueron abandonadas en algunos puntos donde se instalarían casillas, Nieto Castillo aseguró que se está investigando el caso para deslindar responsabilidades.

Detalló que hasta el momento han recibido 176 llamadas a la línea Fepadetel, de las cuales 75 corresponden a denuncias presentadas en las cuatro entidades federativas: 16 en Coahuila, 28 en el Estado de México, tres en Nayarit y 28 en Veracruz.

En tanto, el modelo de Fepadenet ha recibido 42 correos electrónicos, de los cuales 13 han sido denuncias para el Estado de México y dos para Veracruz.

Refirió que hasta el momento de la conferencia se tenían 21 denuncias que han llegado a partir del modelo Fepademóvil, de las cuales 19 corresponden al Estado de México, una a Coahuila y una más a Nayarit.

El titular de la Fiscalía Electoral informó que se cuenta con más de 80 células en las cuatro entidades federativas, integradas por agentes de investigación criminal, del Ministerio Público de la Fepade, acompañados por policías federales.

Con información de Notimex

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado