Nacional

Fepade investiga 'acarreo' de votos en el Edomex

La dependencia señaló que el operativo de "acarreo de votos" implicaba la movilización de 70 autobuses para el traslado de más de tres mil personas a Ecatepec y Nezahualcóyotl.
David Saúl Vela | Itzel Castañares | Enviados
04 junio 2017 11:14 Última actualización 04 junio 2017 14:53
Pullman

Pulman y Fepade.

En el arranque de la jornada electoral de este 4 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga un operativo de 70 autobuses de "acarreo de votos" en el Estado de México.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, confirmó la detención de dos conductores de camiones de la empresa Pullman de Morelos, quienes revelaron que la gente iba a ser llevada a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, aunque omitieron decir qué organización política los contrató.

Detalló que dicho operativo de "acarreo de votos", del que formaban parte, implicaba la movilización de 70 autobuses para el traslado de más de tres mil personas.

“Estamos investigando para determinar a qué fuerza política pertenecen… Las personas fueron detenidas antes de ir por la gente, por lo tanto estamos hablando de un proceso de inhibición”, precisó el funcionario.

Posteriormente, la Fepade publicó en su cuenta de Twitter algunas imágenes de los autobuses.


Asimismo, en torno al atentado contra la candidata del PRI-PVEM al municipio de San Rafael, Veracruz, Lorena Piñón, dijo que desde que se enteró del hecho ha tratado, sin éxito, de comunicarse con la candidata.

La candidata de la alianza sufrió un atentado durante la madrugada de este domingo cuando sujetos desconocidos llegaron hasta el domicilio y accionaron un arma de fuego contra su vehículo y la casa de su familia.

ACTUAREMOS CONTRA DELITOS EN COMICIOS: FEPADE

El titular de la Fepade aseguró que durante la jornada comicial de este domingo se actúa con absoluta imparcialidad, sin fobias ni filias, de manera clara, contundente y rápida para evitar cualquier ilícito.

También destacó que el proceso inició en un clima de tranquilidad y de manera pacífica, por lo que todas y todos pueden acudir a votar porque están garantizadas las elecciones.

Hasta las 11:00 horas, expuso, se tenían informes de presuntos delitos violatorios al Artículo 7 fracción 16 de la Ley General de Delitos Electorales, para intimidar al electorado, lo que que afecta la libertad del sufragio.

El funcionario federal precisó que se presentaron llamadas telefónicas con amenazas a militantes de partidos políticos para inhibir el voto.

Se refirió a citatorios apócrifos entregados en tres municipios del Estado de México, que han sido desmentidos por parte de la Fiscalía General del Estado y la Fepade.

Sobre las cabezas de cerdo que fueron abandonadas en algunos puntos donde se instalarían casillas, Nieto Castillo aseguró que se está investigando el caso para deslindar responsabilidades.

Detalló que hasta el momento han recibido 176 llamadas a la línea Fepadetel, de las cuales 75 corresponden a denuncias presentadas en las cuatro entidades federativas: 16 en Coahuila, 28 en el Estado de México, tres en Nayarit y 28 en Veracruz.

En tanto, el modelo de Fepadenet ha recibido 42 correos electrónicos, de los cuales 13 han sido denuncias para el Estado de México y dos para Veracruz.

Refirió que hasta el momento de la conferencia se tenían 21 denuncias que han llegado a partir del modelo Fepademóvil, de las cuales 19 corresponden al Estado de México, una a Coahuila y una más a Nayarit.

El titular de la Fiscalía Electoral informó que se cuenta con más de 80 células en las cuatro entidades federativas, integradas por agentes de investigación criminal, del Ministerio Público de la Fepade, acompañados por policías federales.

Con información de Notimex

Todas las notas NACIONAL
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro
Amparo tramitado por Borge, no interfiere en extradición: abogados
PRI revive denuncia contra Guillermo Anaya por 'Lavadero con tarjetas'
No están anuladas órdenes de aprehensión contra Duarte: Fiscal
Vergonzante la actuación de autoridades en el caso de Javier Duarte: PRD