Nacional

Fenómenos climáticos dejan 43 mil damnificados en Veracruz

Una surada, la tormenta tropical 45 y la tormenta invernal número 11 dejaron daños en 8 mil viviendas, así como 435 árboles caídos en áreas urbanas, poblaciones rurales y tramos carreteros.
Itzel Villa/Corresponsal
11 marzo 2016 11:4 Última actualización 11 marzo 2016 11:5
 [La masa de aire frío se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz / Cuartoscuro]  

[Veracruz, Chihuahua y Guerrero son los estados que reciben el apoyo / Cuartoscuro]

XALAPA.- La combinación de una surada, el paso de la tormenta tropical número 45 y la tormenta invernal número 11 dejaron 43 mil damnificados y más de 8 mil viviendas afectadas en 84 municipios veracruzanos.

Durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias, la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, dijo que se activaron 150 refugios y fue la zona sur de la entidad la más afectada.

A pesar de esto, aseguró, hay un saldo blanco en la entidad. Sin embargo, se habla de una persona que falleció en el municipio de Jalacingo debido a las heridas que le provocó la rama de un árbol que le cayó encima.

De los 84 municipios afectados, 59 ya tienen reporte de daños y se supo que hubo afectaciones en ocho escuelas, además de 435 árboles caídos en áreas urbanas, poblaciones rurales y tramos carreteros.

Debido a la surada se presentaron nueve incendios forestales, los cuales ya se encuentran controlados, además de que se presentaron cortes de energía que afectaron a 432 mil personas, de los cuales 419 mil ya recuperaron el servicio y se trabaja para que los 12 mil 953 restantes la tengan durante las próximas 24 horas.

Por su parte, Federico Acevedo Rosas, director de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, indicó que tenía 19 años que no se presentaba un fenómeno de este tipo, ya que fue en 1997 la última vez que coincidieron estos fenómenos meteorológicos.

Y es que explicó que la tormenta invernal 11 fue atípica y provocó el frente frío 45 y la surada, los cuales dejaron en la entidad fuertes vientos, heladas y hasta granizo.

Es por esto que dijo, es posible que durante el resto del año se pueda presentar de nuevo la coincidencia de estos fenómenos.