Nacional

Felipe Calderón compara a Trump con Hitler

Felipe Calderón dijo que el discurso del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se compara al de Hitler al enaltecer la supremacía blanca.
AP
27 febrero 2016 17:59 Última actualización 27 febrero 2016 18:2
Felipe Calderón

Felipe Calderón (AP)

El expresidente Felipe Calderón se unió el sábado a las críticas suscitadas en México por los comentarios del precandidato presidencial republicano Donald Trump y consideró que el multimillonario estadounidense es un "racista" que alienta el odio, comparable a Adolf Hitler.

"Yo creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es ni siquiera actuar contra la inmigración. Donald Trump es descendiente de migrantes; está actuando y hablando en contra de inmigrantes que tienen un color distinto de él, es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo", afirmó Calderón el sábado al finalizar un evento del Partido Acción Nacional, al cual pertenece, en la capital mexicana.

Al preguntarle los reporteros al respecto, el exmandatario aseguró que Trump "está sembrando el odio" antiestadounidense en todo el mundo, algo que "no conviene" a Washington, y lamentó que utilice para ello "fibras y sentimientos, más que razones".

Asimismo, en línea con las declaraciones de su antecesor en el gobierno de México, el también panista Vicente Fox, Calderón se negó a la construcción de un muro fronterizo como propone el multimillonario estadounidense.

"No vamos a pagar un solo centavo los mexicanos" por ese muro, además de que "va a ser totalmente inútil. Es un hecho que desde hace 5 años el flujo migratorio entre México y Estados Unidos es negativo".

El expresidente Fox había calificado al precandidato presidencial republicano como "loco" y "falso profeta", y en una entrevista con Univisión dijo, con palabras altisonantes, que México no pagaría por el dichoso muro propuesto por Trump, a lo que este respondió que el exmandatario mexicano debería avergonzarse por haber utilizado lenguaje soez.

La precampaña electoral estadounidense ha calentado tanto los ánimos en México que el vicepresidente Joe Biden, de viaje al país esta semana, le ofreció disculpas al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y dijo el jueves que parte de la retórica electoral sobre los inmigrantes ha sido "peligrosa, dañina e increíblemente imprudente" y no refleja la opinión de la mayoría de la gente en Estados Unidos.

En las calles de la capital, en medios de comunicación y en las redes sociales la gente ha apoyado las críticas de los exmandatarios a Trump, quien llegó a calificar a los mexicanos como "violadores" que llevan crimen y drogas a territorio estadounidense.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores