Nacional

Felipe Calderón compara a Trump con Hitler

Felipe Calderón dijo que el discurso del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se compara al de Hitler al enaltecer la supremacía blanca.
AP
27 febrero 2016 17:59 Última actualización 27 febrero 2016 18:2
Felipe Calderón

Felipe Calderón (AP)

El expresidente Felipe Calderón se unió el sábado a las críticas suscitadas en México por los comentarios del precandidato presidencial republicano Donald Trump y consideró que el multimillonario estadounidense es un "racista" que alienta el odio, comparable a Adolf Hitler.

"Yo creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es ni siquiera actuar contra la inmigración. Donald Trump es descendiente de migrantes; está actuando y hablando en contra de inmigrantes que tienen un color distinto de él, es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo", afirmó Calderón el sábado al finalizar un evento del Partido Acción Nacional, al cual pertenece, en la capital mexicana.

Al preguntarle los reporteros al respecto, el exmandatario aseguró que Trump "está sembrando el odio" antiestadounidense en todo el mundo, algo que "no conviene" a Washington, y lamentó que utilice para ello "fibras y sentimientos, más que razones".

Asimismo, en línea con las declaraciones de su antecesor en el gobierno de México, el también panista Vicente Fox, Calderón se negó a la construcción de un muro fronterizo como propone el multimillonario estadounidense.

"No vamos a pagar un solo centavo los mexicanos" por ese muro, además de que "va a ser totalmente inútil. Es un hecho que desde hace 5 años el flujo migratorio entre México y Estados Unidos es negativo".

El expresidente Fox había calificado al precandidato presidencial republicano como "loco" y "falso profeta", y en una entrevista con Univisión dijo, con palabras altisonantes, que México no pagaría por el dichoso muro propuesto por Trump, a lo que este respondió que el exmandatario mexicano debería avergonzarse por haber utilizado lenguaje soez.

La precampaña electoral estadounidense ha calentado tanto los ánimos en México que el vicepresidente Joe Biden, de viaje al país esta semana, le ofreció disculpas al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y dijo el jueves que parte de la retórica electoral sobre los inmigrantes ha sido "peligrosa, dañina e increíblemente imprudente" y no refleja la opinión de la mayoría de la gente en Estados Unidos.

En las calles de la capital, en medios de comunicación y en las redes sociales la gente ha apoyado las críticas de los exmandatarios a Trump, quien llegó a calificar a los mexicanos como "violadores" que llevan crimen y drogas a territorio estadounidense.

Todas las notas NACIONAL
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac