Nacional

Felipe Calderón compara a Trump con Hitler

Felipe Calderón dijo que el discurso del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se compara al de Hitler al enaltecer la supremacía blanca.
AP
27 febrero 2016 17:59 Última actualización 27 febrero 2016 18:2
Felipe Calderón

Felipe Calderón (AP)

El expresidente Felipe Calderón se unió el sábado a las críticas suscitadas en México por los comentarios del precandidato presidencial republicano Donald Trump y consideró que el multimillonario estadounidense es un "racista" que alienta el odio, comparable a Adolf Hitler.

"Yo creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es ni siquiera actuar contra la inmigración. Donald Trump es descendiente de migrantes; está actuando y hablando en contra de inmigrantes que tienen un color distinto de él, es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo", afirmó Calderón el sábado al finalizar un evento del Partido Acción Nacional, al cual pertenece, en la capital mexicana.

Al preguntarle los reporteros al respecto, el exmandatario aseguró que Trump "está sembrando el odio" antiestadounidense en todo el mundo, algo que "no conviene" a Washington, y lamentó que utilice para ello "fibras y sentimientos, más que razones".

Asimismo, en línea con las declaraciones de su antecesor en el gobierno de México, el también panista Vicente Fox, Calderón se negó a la construcción de un muro fronterizo como propone el multimillonario estadounidense.

"No vamos a pagar un solo centavo los mexicanos" por ese muro, además de que "va a ser totalmente inútil. Es un hecho que desde hace 5 años el flujo migratorio entre México y Estados Unidos es negativo".

El expresidente Fox había calificado al precandidato presidencial republicano como "loco" y "falso profeta", y en una entrevista con Univisión dijo, con palabras altisonantes, que México no pagaría por el dichoso muro propuesto por Trump, a lo que este respondió que el exmandatario mexicano debería avergonzarse por haber utilizado lenguaje soez.

La precampaña electoral estadounidense ha calentado tanto los ánimos en México que el vicepresidente Joe Biden, de viaje al país esta semana, le ofreció disculpas al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y dijo el jueves que parte de la retórica electoral sobre los inmigrantes ha sido "peligrosa, dañina e increíblemente imprudente" y no refleja la opinión de la mayoría de la gente en Estados Unidos.

En las calles de la capital, en medios de comunicación y en las redes sociales la gente ha apoyado las críticas de los exmandatarios a Trump, quien llegó a calificar a los mexicanos como "violadores" que llevan crimen y drogas a territorio estadounidense.

Todas las notas NACIONAL
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas