Nacional

Federación debe apoyar a municipios para modernizar transporte: Mancera

El jefe de Gobierno dijo estar convencido de que el Gobierno Federal debe de trazar un apoyo sostenido, planeado, programado para la modernización del transporte público de todo el país y no sólo para la Ciudad de México. 
Felipe Rodea
20 abril 2016 15:53 Última actualización 20 abril 2016 15:57
Miguel Ángel Mancera

(@GobiernoDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, demandó apoyo para modernizar el transporte de los municipios de todo el país.

Al participar en la inauguración del Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, afirmó: “estoy convencido que el Gobierno Federal debe de trazar un apoyo sostenido, planeado, programado para la modernización del transporte público de todo el país”.

Expuso que cotidianamente llegan cartas a la administración capitalina de alcaldes para solicitar donación de vehículos; “camiones que ya no queremos que les demos las patrullas que nosotros descontinuamos, que les mandemos ambulancias que ya no tengan uso en la Ciudad de México. O sea, hablando claro, pues lo que ya no nos sirve”.

Recordó que en muchos de los sitios turísticos de nuestro país hay un transporte público que no está a la altura de México y aunque se "vean muy bonitos" hace falta un apoyo sostenido para la inversión, "porque el cambio de movilidad es un cambio muy elevado en el costo".

El mandatario capitalino señaló que eso implica que se está generando una situación adversa para el medio ambiente.

“Si México no apuesta a tener un transporte moderno en todos lados, no nada más en la Ciudad de México, sino debiéramos de tenerlo en todos lados”, indicó.

Al referirse a la gestión de la basura en la Ciudad de México recordó que en los años 90 se exigía el tratamiento para dos millones de personas, no para nueve millones de personas como sucede actualmente, que en hora pico se incrementa a entre 15 y 17 millones de personas.

También se refirió a la gestión de los residuos sólidos, la cual dijo, no compete sólo a la Ciudad de México o a los estados vecinos, y debe iniciar desde el municipio.

“Porque si no, entonces estos residuos sólidos van a ir a parar a sus municipios, porque va a ser el último lugar en donde a cambio de una contraprestación que todavía le llamamos el pago ambiental, no sé que tanto se aplique al medio ambiente pero todavía le denominamos así, pues lo único que va a generar es un esquema de contaminación”, señaló.

Por lo que propuso realizar inversiones para desarrollar plantas generadoras de electricidad y para ello, comentó, se requiere el apoyo de la Federación.

Por otra parte, en entrevista anunció que esta misma semana se reunirá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray para buscar alternativas al financiamiento para modernizar el transporte y otras opciones que coadyuven a generar menos contaminación en la Megalópolis.

PIDE MODIFICAR INICIATIVA PRESIDENCIAL SOBRE MANDO ÚNICO

También llamó a modificar la iniciativa del Jefe del Ejecutivo del Mando Único, para que se respete su estructura en aquellos lugares donde se tengan los recursos, personal y capacitación para combatir al crimen.

“Creo que la decisión final tendrá que ser por un planteamiento combinado, un planteamiento diríamos ecléctico, un planteamiento de suma en donde los municipios que no puedan ni financieramente ni por su capacidad operativa ni numérica ni nada formar parte de este esquema de seguridad, pues simple y sencillamente se tome por parte del Estado”.

Sin embargo, acotó que “los otros municipios que hay ejemplos muy claros de la República, pues puedan participar con algo que ya tienen consolidado, con algo que ya tienen hoy tangible”.

Explicó que el planteamiento de seguridad lanzado para la policía estatal unificada o para la Policía Única o para el Mando Único, “debe tomar en cuenta aquellos municipios que tienen un desarrollo de policía de alto alcance, es decir, no podemos meter en la misma bolsa absolutamente a todos”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores