Nacional

Familias desplazadas cuentan con atención del gobierno de Chiapas

Se implementaron medidas cautelares y precautorias con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para salvaguardar derechos humanos e integridad física de comunidades. 
Redacción 
29 noviembre 2017 20:9 Última actualización 29 noviembre 2017 20:9
Chiapas

Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con relación a la disputa agraria en los límites de Chenalhó y Chalchihuitán, el secretario General de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que desde que se incrementaron los actos de provocación y el bloqueo de un camino que comunica a ambos municipios, el gobernador Manuel Velasco ordenó atender con todos los recursos del Estado a las familias desplazadas.

Por ello, a través de diversas dependencias se entregan víveres, artículos de limpieza personal, cobertores y colchonetas, y se implementaron brigadas médicas para la atención oportuna de la población afectada.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se envió a Chalchihuitán mil despensas y artículos de higiene personal, así como 500 cobertores y colchonetas, en coordinación con la Parroquia del municipio de Simojovel; de igual forma, detalló que se han destinado cuatro mil despensas más y otros apoyos por conducto de la Séptima Región Militar.

García Moreno destacó el traslado de personal del Grupo de Respuesta Inmediata con ambulancias y paramédicos al municipio de Chalchihuitán, a fin de implementar las acciones de atención a la población desplazada y para instalar un albergue provisional con lugar digno para dormir, así como alimentos y medicamentos necesarios.

En cuanto a la atención médica, el Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, indicó que se están reforzando las brigadas médicas y se activaron los servicios de la ambulancia aérea para el traslado de pacientes y medicamentos, en atención a las familias de las comunidades avecindadas entre Chalchihuitán y Chenalhó.

El secretario de Gobierno indicó también que a través del Grupo de Coordinación Chiapas, se instaló una Base de Operaciones Mixtas con el objetivo de disuadir la portación de armas de fuego y distencionar la problemática de los límites entre ambos municipios.

Precisó que se mantiene diálogo permanente con los presidentes municipales y autoridades de bienes comunales de Chenalhó y Chalchihuitán, exhortándolos a establecer mayor determinación para preservar la paz y la tranquilidad entre las comunidades en conflicto; primero, utilizando su liderazgo para que de forma pacífica concluya el bloqueo para restablecer el libre tránsito, y segundo, manteniendo la vía jurídica y evitando caer en provocaciones.