Nacional

Familia de Rubén Espinosa se ampara por "filtraciones" de la PGJDF

Ante las quejas de familiares del fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte, Rubén Espinosa, de que la PGJDF omitió información contenida en el expediente del caso, lograron interponer un amparo.
David Saúl Vela
31 agosto 2015 22:18 Última actualización 31 agosto 2015 22:19
Las imágenes de los tres sujetos que la PGJDF busca por el multihomicidio de la Narvarte fueron difundidas esta tarde. (PGJDF)

Las imágenes de los tres sujetos que la PGJDF busca por el multihomicidio de la Narvarte fueron difundidas esta tarde. (PGJDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alma Cristina y Perla Patricia, hermanas del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, una de las cinco víctimas del caso Narvarte, obtuvieron una suspensión provisional de amparo contra las filtraciones y por la revictimización que éstas han generado en las familias de los occisos ocurrido el 31 de julio pasado.

María Catalina de la Rosa, Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, concedió la medida cautelar y citó el 2 de septiembre próximo para la celebración de la audiencia incidental y el 24 de septiembre para la celebración de la audiencia constitucional.

Las hermanas del fotoperiodista tramitaron el juicio de amparo el pasado jueves y alegaron cinco violaciones a los derechos humanos relacionados con la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.

Se quejaron de que en el caso hubo omisión de la Procuraduría capitalina, que encabeza Rodolfo Ríos Garza, para el resguardo de la información contenida en el expediente, además de las filtraciones de la información a la prensa.

Expusieron también que dichas filtraciones generaron actos de estigmatización, criminalización y revictimización, que resultan equiparables a tormento y con efectos de infamia, prohibidos por el artículo 22 de la Constitución.

Asimismo, advirtieron de violación de los derechos a la vida privada, integridad personal, intimidad y datos personales; y las consecuencias sociales de hecho y de derecho que se generan en la esfera jurídica de los quejosos.

El pasado viernes, la Juez María Catalina de la Rosa notificó a través de los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación de la aceptación del juicio de amparo.

“Se desecha de plano por su manifiesta e indudable improcedencia... (con incidente)... Se admite, y se fijan las diez horas con veinte minutos del 24 de septiembre de 2015 para la celebración de la audiencia constitucional.

“Se concede la suspensión provisional... Se señalan las diez horas con quince minutos del dos de septiembre de dos mil quince para la celebración de la audiencia incidental”, reveló.

El 31 de julio pasado, además del fotoperiodista Espinosa Becerril fueron asesinadas la activista Nadia Vera, la colombiana Mile Virginia Martin; la estilista Yesenia Quiroz Alfaro y la empleada Alejandra Negrete Avilés.

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales