Nacional

Familia de Rubén Espinosa se ampara por "filtraciones" de la PGJDF

Ante las quejas de familiares del fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte, Rubén Espinosa, de que la PGJDF omitió información contenida en el expediente del caso, lograron interponer un amparo.
David Saúl Vela
31 agosto 2015 22:18 Última actualización 31 agosto 2015 22:19
Las imágenes de los tres sujetos que la PGJDF busca por el multihomicidio de la Narvarte fueron difundidas esta tarde. (PGJDF)

Las imágenes de los tres sujetos que la PGJDF busca por el multihomicidio de la Narvarte fueron difundidas esta tarde. (PGJDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alma Cristina y Perla Patricia, hermanas del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, una de las cinco víctimas del caso Narvarte, obtuvieron una suspensión provisional de amparo contra las filtraciones y por la revictimización que éstas han generado en las familias de los occisos ocurrido el 31 de julio pasado.

María Catalina de la Rosa, Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, concedió la medida cautelar y citó el 2 de septiembre próximo para la celebración de la audiencia incidental y el 24 de septiembre para la celebración de la audiencia constitucional.

Las hermanas del fotoperiodista tramitaron el juicio de amparo el pasado jueves y alegaron cinco violaciones a los derechos humanos relacionados con la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.

Se quejaron de que en el caso hubo omisión de la Procuraduría capitalina, que encabeza Rodolfo Ríos Garza, para el resguardo de la información contenida en el expediente, además de las filtraciones de la información a la prensa.

Expusieron también que dichas filtraciones generaron actos de estigmatización, criminalización y revictimización, que resultan equiparables a tormento y con efectos de infamia, prohibidos por el artículo 22 de la Constitución.

Asimismo, advirtieron de violación de los derechos a la vida privada, integridad personal, intimidad y datos personales; y las consecuencias sociales de hecho y de derecho que se generan en la esfera jurídica de los quejosos.

El pasado viernes, la Juez María Catalina de la Rosa notificó a través de los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación de la aceptación del juicio de amparo.

“Se desecha de plano por su manifiesta e indudable improcedencia... (con incidente)... Se admite, y se fijan las diez horas con veinte minutos del 24 de septiembre de 2015 para la celebración de la audiencia constitucional.

“Se concede la suspensión provisional... Se señalan las diez horas con quince minutos del dos de septiembre de dos mil quince para la celebración de la audiencia incidental”, reveló.

El 31 de julio pasado, además del fotoperiodista Espinosa Becerril fueron asesinadas la activista Nadia Vera, la colombiana Mile Virginia Martin; la estilista Yesenia Quiroz Alfaro y la empleada Alejandra Negrete Avilés.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte