Nacional

Familia de Rubén Espinosa se ampara por "filtraciones" de la PGJDF

Ante las quejas de familiares del fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte, Rubén Espinosa, de que la PGJDF omitió información contenida en el expediente del caso, lograron interponer un amparo.
David Saúl Vela
31 agosto 2015 22:18 Última actualización 31 agosto 2015 22:19
Las imágenes de los tres sujetos que la PGJDF busca por el multihomicidio de la Narvarte fueron difundidas esta tarde. (PGJDF)

Las imágenes de los tres sujetos que la PGJDF busca por el multihomicidio de la Narvarte fueron difundidas esta tarde. (PGJDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alma Cristina y Perla Patricia, hermanas del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, una de las cinco víctimas del caso Narvarte, obtuvieron una suspensión provisional de amparo contra las filtraciones y por la revictimización que éstas han generado en las familias de los occisos ocurrido el 31 de julio pasado.

María Catalina de la Rosa, Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, concedió la medida cautelar y citó el 2 de septiembre próximo para la celebración de la audiencia incidental y el 24 de septiembre para la celebración de la audiencia constitucional.

Las hermanas del fotoperiodista tramitaron el juicio de amparo el pasado jueves y alegaron cinco violaciones a los derechos humanos relacionados con la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.

Se quejaron de que en el caso hubo omisión de la Procuraduría capitalina, que encabeza Rodolfo Ríos Garza, para el resguardo de la información contenida en el expediente, además de las filtraciones de la información a la prensa.

Expusieron también que dichas filtraciones generaron actos de estigmatización, criminalización y revictimización, que resultan equiparables a tormento y con efectos de infamia, prohibidos por el artículo 22 de la Constitución.

Asimismo, advirtieron de violación de los derechos a la vida privada, integridad personal, intimidad y datos personales; y las consecuencias sociales de hecho y de derecho que se generan en la esfera jurídica de los quejosos.

El pasado viernes, la Juez María Catalina de la Rosa notificó a través de los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación de la aceptación del juicio de amparo.

“Se desecha de plano por su manifiesta e indudable improcedencia... (con incidente)... Se admite, y se fijan las diez horas con veinte minutos del 24 de septiembre de 2015 para la celebración de la audiencia constitucional.

“Se concede la suspensión provisional... Se señalan las diez horas con quince minutos del dos de septiembre de dos mil quince para la celebración de la audiencia incidental”, reveló.

El 31 de julio pasado, además del fotoperiodista Espinosa Becerril fueron asesinadas la activista Nadia Vera, la colombiana Mile Virginia Martin; la estilista Yesenia Quiroz Alfaro y la empleada Alejandra Negrete Avilés.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI