Nacional

Faltan o alteraron papeles de construcción en Santa Fe: Miguel Ángel Salazar

El delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, entregó documentos a la Contraloría Interna para autentificarlos y explicó cuáles son los papeles que faltan. 
Felipe Rodea 
10 noviembre 2015 0:25 Última actualización 10 noviembre 2015 5:0
Miguel Ángel Salazar, jefe delagacional de Cuajimalpa, envió a revisión documentos sobre las construcciones en Santa Fe. (Especial)

Miguel Ángel Salazar, jefe delagacional de Cuajimalpa, envió a revisión documentos sobre las construcciones en Santa Fe. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, reconoció que en los archivos de esa demarcación no tienen la documentación completa de los permisos para la colocación las antenas y las licencias de construcción y ocupación de cinco edificios sobre el talud que se está desgajando en Santa Fe y que fueron otorgados por cuatro exjefes delegacionales. De otros documentos con los que cuenta, duda de su veracidad.

___¿Por qué no se cuenta con toda la documentación de los permisos?
___Actualmente sí nos toman en cuenta en Patrimonio Inmobiliario, para cualquier destino de los predios y construcciones, pero durante mucho tiempo no fue así, y se hacían cosas que se tomaban unilateralmente desde las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, por eso en el caso de Santa Fe, no se tenía certeza de la propiedad del terreno y construcciones.

___¿Entonces no pueden corroborar la veracidad de toda la documentación; hay documentos alterados o falsificados?
___Existen documentaciones dentro de esta administración, las cuales nos dicen que podemos observar el mecanismo o el funcionamiento de todo lo que fue el procedimiento de licencias de construcciones o manifestaciones de construcciones, pero para poder saber si los documentos son o no correctos, si los dictámenes que fueron presentados por parte de los particulares en su momento carecían o no de validez, habrá qué esperar que nos dicen los expertos para determinar si esos dictámenes fueron correctos o no lo fueron.

Tanto el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar como las autoridades del GDF no localizan la siguiente documentación: en los archivos de 1982 y 1983 la delegación no ubica registro alguno de la construcción de la casa de particular de Carlos Rosete, quien se dice dueño del terreno ubicado en el talud que se desgaja en Santa Fe.

Jenny Saltiel
, jefa delegacional de 1987 a 2000, autorizó a American Tower Corporation la colocación de una antena que daba servicio a tres compañías telefónicas. Sin embargo, no hay documentos que avale por qué se autorizó colocar una antena de 15 metros, pero se instaló una de 25 metros de altura, casi el doble de lo autorizado.Tampoco se cuenta con los permisos que se dieron para la instalación de las dos torres de comunicaciones. En los archivos de Cuajimalpa aún no ubican los estudios de mecánica de suelo del permiso otorgado por el exjefe delegacional, Carlos Orvañanos, para uso y ocupación de ese predio en febrero de 2012.

Sobre las autorizaciones que otorgaron los exdelegdos Francisco de Souza Mayo (PAN-PVEM) e Ignacio Ruiz López (PRD) para la construcción de cinco edificios en esa zona de Santa Fe, –hoy en riesgo por desgajamientos– sí existe la documentación, pero aún se verifica su autenticidad.

El actual delegado no pudo asegurar la autenticidad de toda la documentación, por lo que informó que fue entregada a la Contraloría interna para que verifique su veracidad. Además se espera un dictamen de expertos de la UNAM sobre el cumplimiento de las normas de construcción de los cinco edificios y así establecer si las constructoras alteraron o falsificaron documentos de uso suelo e impacto ambiental para obtener los permisos.

Todas las notas NACIONAL
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac