Nacional

Faltan o alteraron papeles de construcción en Santa Fe: Miguel Ángel Salazar

El delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, entregó documentos a la Contraloría Interna para autentificarlos y explicó cuáles son los papeles que faltan. 
Felipe Rodea 
10 noviembre 2015 0:25 Última actualización 10 noviembre 2015 5:0
Miguel Ángel Salazar, jefe delagacional de Cuajimalpa, envió a revisión documentos sobre las construcciones en Santa Fe. (Especial)

Miguel Ángel Salazar, jefe delagacional de Cuajimalpa, envió a revisión documentos sobre las construcciones en Santa Fe. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, reconoció que en los archivos de esa demarcación no tienen la documentación completa de los permisos para la colocación las antenas y las licencias de construcción y ocupación de cinco edificios sobre el talud que se está desgajando en Santa Fe y que fueron otorgados por cuatro exjefes delegacionales. De otros documentos con los que cuenta, duda de su veracidad.

___¿Por qué no se cuenta con toda la documentación de los permisos?
___Actualmente sí nos toman en cuenta en Patrimonio Inmobiliario, para cualquier destino de los predios y construcciones, pero durante mucho tiempo no fue así, y se hacían cosas que se tomaban unilateralmente desde las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, por eso en el caso de Santa Fe, no se tenía certeza de la propiedad del terreno y construcciones.

___¿Entonces no pueden corroborar la veracidad de toda la documentación; hay documentos alterados o falsificados?
___Existen documentaciones dentro de esta administración, las cuales nos dicen que podemos observar el mecanismo o el funcionamiento de todo lo que fue el procedimiento de licencias de construcciones o manifestaciones de construcciones, pero para poder saber si los documentos son o no correctos, si los dictámenes que fueron presentados por parte de los particulares en su momento carecían o no de validez, habrá qué esperar que nos dicen los expertos para determinar si esos dictámenes fueron correctos o no lo fueron.

Tanto el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar como las autoridades del GDF no localizan la siguiente documentación: en los archivos de 1982 y 1983 la delegación no ubica registro alguno de la construcción de la casa de particular de Carlos Rosete, quien se dice dueño del terreno ubicado en el talud que se desgaja en Santa Fe.

Jenny Saltiel
, jefa delegacional de 1987 a 2000, autorizó a American Tower Corporation la colocación de una antena que daba servicio a tres compañías telefónicas. Sin embargo, no hay documentos que avale por qué se autorizó colocar una antena de 15 metros, pero se instaló una de 25 metros de altura, casi el doble de lo autorizado.Tampoco se cuenta con los permisos que se dieron para la instalación de las dos torres de comunicaciones. En los archivos de Cuajimalpa aún no ubican los estudios de mecánica de suelo del permiso otorgado por el exjefe delegacional, Carlos Orvañanos, para uso y ocupación de ese predio en febrero de 2012.

Sobre las autorizaciones que otorgaron los exdelegdos Francisco de Souza Mayo (PAN-PVEM) e Ignacio Ruiz López (PRD) para la construcción de cinco edificios en esa zona de Santa Fe, –hoy en riesgo por desgajamientos– sí existe la documentación, pero aún se verifica su autenticidad.

El actual delegado no pudo asegurar la autenticidad de toda la documentación, por lo que informó que fue entregada a la Contraloría interna para que verifique su veracidad. Además se espera un dictamen de expertos de la UNAM sobre el cumplimiento de las normas de construcción de los cinco edificios y así establecer si las constructoras alteraron o falsificaron documentos de uso suelo e impacto ambiental para obtener los permisos.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores