Nacional

Faltan a 26 entidades leyes de transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos promovió acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de Querétaro y Tabasco, porque ambas tienen disposiciones regresivas.
Eduardo Ortega/ Jafet Tirado
04 febrero 2016 23:44 Última actualización 05 febrero 2016 5:0
Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres meses de que venza el plazo, únicamente Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Tabasco y Oaxaca han armonizado sus leyes estatales con el nuevo marco normativo de acceso a la información y transparencia en el país.

No obstante, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) promovió acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de Querétaro y Tabasco, porque ambas tienen disposiciones regresivas.

De acuerdo con Renata Terrazas Tapia, investigadora de Fundar, aunque el plazo constitucional vence el próximo 4 de mayo, 26 de las 32 entidades federativas del país no han homogeneizado su ley estatal de transparencia y acceso a la información.

De esas entidades, sólo en los congresos de Baja California, Baja California Sur, Durango, NL, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Yucatán han presentado alguna iniciativa en la materia.

Así, aunque en el resto de los estados no se han presentado iniciativas, hay entidades que están trabajando con la sociedad civil y sus órganos garantes en el diseño de las propuestas.

“Eso en sí mismo ya es positivo, porque quiere decir están tratando de determinarla con tomadores de decisiones y de una buena forma, para después prácticamente meterla y aprobarla en un tiempo relativamente corto.

“Hay estados de los que no tenemos ni la menor idea de qué está pasando: Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán, Estado de México; eso no quiere decir que no estén trabajando, pero no tenemos idea”, señala.

Recientemente, uno de los siete comisionados del INAI, Óscar Guerra Ford, señaló que el Instituto tiene total disposición para colaborar con los congresos de las entidades en el proceso de armonización.

“No puede haber mexicanos de primera y de segunda, dependiendo de la entidad federativa, la legislación, el Congreso, el gobernador o el órgano garante de donde habite, sino que debe haber garantía en todo el país del acceso a la información y la rendición de cuentas”, aseguró.

Con la aprobación de la reforma constitucional en 2013 y la Ley General en 2014, México se ha dotado de un marco robusto y garantista en materia de transparencia y acceso a la información.

CORRER EL PLAZO

Como parte del Colectivo por la Transparencia, Renata Terrazas llamó a los diputados locales a respetar los tiempos legales, armonizar sus leyes estatales con base en los estándares más garantistas e involucrar a la ciudadanía en este esfuerzo.

“Está bien llamarlos a que se empiecen a sumar al proceso de armonización. Es importante que aun cuando las estén discutiendo las presenten, porque al final cuando se presentan la discusión se puede hacer pública”, dijo.

Como ejemplo, mencionó que se sabe que en Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México están trabajando en una propuesta de ley.

Después de mayo, Fundar hará un corte de caja e iniciará un proceso de calificación de la calidad de todas las leyes de transparencia.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta