Nacional

Faltan a 26 entidades leyes de transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos promovió acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de Querétaro y Tabasco, porque ambas tienen disposiciones regresivas.
Eduardo Ortega/ Jafet Tirado
04 febrero 2016 23:44 Última actualización 05 febrero 2016 5:0
Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres meses de que venza el plazo, únicamente Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Tabasco y Oaxaca han armonizado sus leyes estatales con el nuevo marco normativo de acceso a la información y transparencia en el país.

No obstante, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) promovió acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de Querétaro y Tabasco, porque ambas tienen disposiciones regresivas.

De acuerdo con Renata Terrazas Tapia, investigadora de Fundar, aunque el plazo constitucional vence el próximo 4 de mayo, 26 de las 32 entidades federativas del país no han homogeneizado su ley estatal de transparencia y acceso a la información.

De esas entidades, sólo en los congresos de Baja California, Baja California Sur, Durango, NL, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Yucatán han presentado alguna iniciativa en la materia.

Así, aunque en el resto de los estados no se han presentado iniciativas, hay entidades que están trabajando con la sociedad civil y sus órganos garantes en el diseño de las propuestas.

“Eso en sí mismo ya es positivo, porque quiere decir están tratando de determinarla con tomadores de decisiones y de una buena forma, para después prácticamente meterla y aprobarla en un tiempo relativamente corto.

“Hay estados de los que no tenemos ni la menor idea de qué está pasando: Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán, Estado de México; eso no quiere decir que no estén trabajando, pero no tenemos idea”, señala.

Recientemente, uno de los siete comisionados del INAI, Óscar Guerra Ford, señaló que el Instituto tiene total disposición para colaborar con los congresos de las entidades en el proceso de armonización.

“No puede haber mexicanos de primera y de segunda, dependiendo de la entidad federativa, la legislación, el Congreso, el gobernador o el órgano garante de donde habite, sino que debe haber garantía en todo el país del acceso a la información y la rendición de cuentas”, aseguró.

Con la aprobación de la reforma constitucional en 2013 y la Ley General en 2014, México se ha dotado de un marco robusto y garantista en materia de transparencia y acceso a la información.

CORRER EL PLAZO

Como parte del Colectivo por la Transparencia, Renata Terrazas llamó a los diputados locales a respetar los tiempos legales, armonizar sus leyes estatales con base en los estándares más garantistas e involucrar a la ciudadanía en este esfuerzo.

“Está bien llamarlos a que se empiecen a sumar al proceso de armonización. Es importante que aun cuando las estén discutiendo las presenten, porque al final cuando se presentan la discusión se puede hacer pública”, dijo.

Como ejemplo, mencionó que se sabe que en Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México están trabajando en una propuesta de ley.

Después de mayo, Fundar hará un corte de caja e iniciará un proceso de calificación de la calidad de todas las leyes de transparencia.

Todas las notas NACIONAL
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex