Nacional

Falta ley para que opere la nueva Secretaría de Cultura: Jesús Zambrano

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, aceptó que es necesario que los legisladores trabajen en la Ley General de Cultura para que la nueva secretaría pueda operar. 
Víctor Chávez
20 diciembre 2015 17:13 Última actualización 20 diciembre 2015 17:13
Jesús Zambrano

Jesús Zambrano Grijalva, diputado del PRD. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, advirtió que para que opere la nueva Secretaria de Cultura, recientemente creada, es necesario que se diseñe y se apruebe la Ley General de Cultura.

Por eso, el diputado convocó al Ejecutivo Federal a emprender el siguiente paso para construir dicha Ley General y dotar de los instrumentos jurídicos, legales y presupuestales que ubiquen a este sector en el sitio que merece.

Zambrano Grijalva urgió a abrir una amplia convocatoria a los diversos sectores involucrados en este ámbito para escuchar propuestas, sobre todo las de los creadores y trabajadores de la cultura.

El legislador recordó que, una vez promulgada y decretada la creación de esta nueva Secretaría desde la Presidencia de la República, hay compromisos asumidos por los diputados en el sentido de construir un proceso que permita recoger todas las opiniones para crear la Ley General de Cultura, con respeto a los derechos de los trabajadores, garantizando su seguridad social y reconociendo la creatividad de artistas, gestores, promotores y, en general, de todos aquellos que han hecho de este medio su principal actividad.

Aseguró que el Sistema Nacional de Cultura, con un Plan Nacional y una Ley General, debe ser resultado de un trabajo con creadores, trabajadores, representantes de las instancias del gobierno federal, instituciones de educación superior del país y académicos, pues recordó que la votación unánime de 426 votos a favor el pasado 10 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la creación de la Secretaría de Cultura, se logró de esa forma.

Dijo también que México como país multicultural, tiene mucho por trabajar en este ámbito y así lo ha entendido el Legislativo, de ahí su incorporación a este acuerdo nacional que concede a nuestro país la oportunidad de elevar a rango de Secretaría a la cultura, con las modificaciones hechas al artículo 4 de la Constitución.

Esta reforma establece el derecho de acceso a los bienes y servicios culturales, pero también del ejercicio de esos derechos con lo cual se puede lograr una importante transformación no solamente para los ámbitos académico y artístico, sino también para los grupos más vulnerables como son los pueblos originarios, gracias a los cuales nuestra nación tiene identidad, diversidad y riqueza.