Nacional

Falta coordinación para el combate al crimen: Ivonne Ortega

La diputada del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que la inseguridad se ha elevado en algunas entidades del país por lo que llamó a trabajar de manera coordinada en sentido del Mando Único para poder tener resultados. 
Víctor Chávez
06 marzo 2016 17:8 Última actualización 06 marzo 2016 17:8
Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI

Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La exsecretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, destacó la importancia de que en cada estado del país se pueda “trabajar de manera coordinada para obtener resultados óptimos en el combate a la delincuencia, sentido en el que va la iniciativa del Mando Único enviada por el presidente Peña Nieto al senado".

Dijo que la iniciativa presidencial abona a garantizar la seguridad en el país, a partir de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y las instancias de seguridad porque "hoy es muy fácil decir 'es del fuero municipal, es del fuero estatal, es del fuero federal, o militar, o naval', pero si tenemos un Mando Único tenemos un responsable que tendrá que rendirle cuentas a la sociedad."

La exgobernadora de Yucatán y hoy diputada federal se refirió al alto nivel de seguridad en entidades del Sureste como Yucatán y Campeche, “Quintana Roo está trabajando en ese sentido, mientras que el estado de Tabasco se está viendo atacado sistemáticamente”, comentó.

Ortega Pacheco indicó que la inseguridad se ha elevado en esta última entidad "no sólo en cuanto a la delincuencia organizada, sino en los delitos de fuero común, que lastiman muchísimo a la sociedad, como el robo a casa habitación, el asalto a mano armada... siendo el de la seguridad uno de los temas que más le importan a la gente".

Sobre el trabajo legislativo para dictaminar la iniciativa presidencial y fortalecer la legislación de seguridad, explicó que cada estado tiene una condición y complejidad específica, así que en materia de seguridad también debe analizarse en detalle y particularmente cada caso, "para, digamos, hacer trajes a la medida que permitan garantizar y regresar la seguridad a las familias".

Recordó su propia experiencia cuando llegó a la gubernatura de Yucatán y muchos pensaron que una mujer no podría enfrentar a la delincuencia. Asimismo, comentó que en las reuniones que se realizan para desmenuzar el tema se toman en cuenta aspectos como las condiciones de las corporaciones policíacas estatales y municipales de cada entidad.