Nacional

Falta capacitar a 11 mil policías de la CDMX... a un mes de los juicios orales

Alrededor del 14% de la plantilla de la SSP CDMX, que incluye tanto a la policía preventiva, como a las auxiliares y bancaria e industrial, no ha sido capacitada ni siquiera en la primera etapa de formación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
David Saúl Vela
17 mayo 2016 23:29 Última actualización 18 mayo 2016 4:55
Alrededor de 11 mil policías de la CDMX no están capacitados para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Tomada de @hiramalmeidae)

Alrededor de 11 mil policías de la CDMX no están capacitados para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Tomada de @hiramalmeidae)

A un mes de que entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), aún falta capacitar a 11 mil policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), reconoció su titular, Hiram Almeida Estrada.

Se trata del 14%, aproximadamente, de la plantilla de la dependencia, y que incluye tanto a la policía preventiva, así como a las auxiliares y bancaria e industrial.

“Nos resta un mes para capacitar a 11 mil elementos policiacos, ya llevamos cerca de 69 mil, somos la corporación más robusta del país”, reconoció Almeida.

De acuerdo con el funcionario, estos 11 mil elementos no han sido capacitados ni siquiera en la primera etapa, que consiste en la sensibilización sobre el concepto, componentes, alcances y metas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Autoridades de la propia SSP-CDMX confiaron, a cambio del anonimato, que el retraso no solo está en esa primera etapa, sino también en la capacitación de los elementos técnicos y prácticos del nuevo modelo.

Entre ellos, la preservación de las escenas de los delitos, garantizar la cadena de custodia y, sobre todo, en los aspectos de la oralidad para que los policías enfrenten y se desenvuelvan en un juicio oral.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, advirtió que ni siquiera hay un mecanismo, o cuando menos no se ha dado a conocer pese a que ya se pidió, para evaluar la capacitación para el NSJP de los policías.

“Yo no podría decir si la preparación que les están dando es buena o mala, el tema es que no sabemos si absorbieron los conocimientos, si la preparación que les están dando a los policías es la correcta, porque no hay ninguna evaluación que certifique que los policías estén bien preparados”, dijo Morera.

Aseguró que resulta “irresponsable” el que se vaya a implementar en el país el NSJP sin que se tenga a policías bien preparados.

“Me preocuparía más que el rezago en número, el no poder constatar que estén bien preparados, hemos visto videos de juicios donde los policías no saben responder preguntas que les hacen abogados y jueces, y no está comprobado que sepan siquiera preservar el lugar de los hechos”, dijo la activista.

Las autoridades de la SSP-CDMX consultadas avalaron ese dicho, pues aceptaron que a la fecha aún persisten fallas, incluso, en la preservación de la escena.

Un caso ocurrió el 11 de noviembre de 2015, en Iztacalco, cuando un niño cayó por accidente en una alcantarilla y murió. Los policías no preservaron el lugar y antes de iniciar las periciales ya se había tapado la coladera.

Todas las notas NACIONAL
Cajeros automáticos, el lugar más temido por mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Sign up for free