Nacional

Falta capacitar a 11 mil policías de la CDMX... a un mes de los juicios orales

Alrededor del 14% de la plantilla de la SSP CDMX, que incluye tanto a la policía preventiva, como a las auxiliares y bancaria e industrial, no ha sido capacitada ni siquiera en la primera etapa de formación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
David Saúl Vela
17 mayo 2016 23:29 Última actualización 18 mayo 2016 4:55
Alrededor de 11 mil policías de la CDMX no están capacitados para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Tomada de @hiramalmeidae)

Alrededor de 11 mil policías de la CDMX no están capacitados para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Tomada de @hiramalmeidae)

A un mes de que entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), aún falta capacitar a 11 mil policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), reconoció su titular, Hiram Almeida Estrada.

Se trata del 14%, aproximadamente, de la plantilla de la dependencia, y que incluye tanto a la policía preventiva, así como a las auxiliares y bancaria e industrial.

“Nos resta un mes para capacitar a 11 mil elementos policiacos, ya llevamos cerca de 69 mil, somos la corporación más robusta del país”, reconoció Almeida.

De acuerdo con el funcionario, estos 11 mil elementos no han sido capacitados ni siquiera en la primera etapa, que consiste en la sensibilización sobre el concepto, componentes, alcances y metas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Autoridades de la propia SSP-CDMX confiaron, a cambio del anonimato, que el retraso no solo está en esa primera etapa, sino también en la capacitación de los elementos técnicos y prácticos del nuevo modelo.

Entre ellos, la preservación de las escenas de los delitos, garantizar la cadena de custodia y, sobre todo, en los aspectos de la oralidad para que los policías enfrenten y se desenvuelvan en un juicio oral.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, advirtió que ni siquiera hay un mecanismo, o cuando menos no se ha dado a conocer pese a que ya se pidió, para evaluar la capacitación para el NSJP de los policías.

“Yo no podría decir si la preparación que les están dando es buena o mala, el tema es que no sabemos si absorbieron los conocimientos, si la preparación que les están dando a los policías es la correcta, porque no hay ninguna evaluación que certifique que los policías estén bien preparados”, dijo Morera.

Aseguró que resulta “irresponsable” el que se vaya a implementar en el país el NSJP sin que se tenga a policías bien preparados.

“Me preocuparía más que el rezago en número, el no poder constatar que estén bien preparados, hemos visto videos de juicios donde los policías no saben responder preguntas que les hacen abogados y jueces, y no está comprobado que sepan siquiera preservar el lugar de los hechos”, dijo la activista.

Las autoridades de la SSP-CDMX consultadas avalaron ese dicho, pues aceptaron que a la fecha aún persisten fallas, incluso, en la preservación de la escena.

Un caso ocurrió el 11 de noviembre de 2015, en Iztacalco, cuando un niño cayó por accidente en una alcantarilla y murió. Los policías no preservaron el lugar y antes de iniciar las periciales ya se había tapado la coladera.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón