Nacional

Falta capacitar a 11 mil policías de la CDMX... a un mes de los juicios orales

Alrededor del 14% de la plantilla de la SSP CDMX, que incluye tanto a la policía preventiva, como a las auxiliares y bancaria e industrial, no ha sido capacitada ni siquiera en la primera etapa de formación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
David Saúl Vela
17 mayo 2016 23:29 Última actualización 18 mayo 2016 4:55
Alrededor de 11 mil policías de la CDMX no están capacitados para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Tomada de @hiramalmeidae)

Alrededor de 11 mil policías de la CDMX no están capacitados para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Tomada de @hiramalmeidae)

A un mes de que entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), aún falta capacitar a 11 mil policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), reconoció su titular, Hiram Almeida Estrada.

Se trata del 14%, aproximadamente, de la plantilla de la dependencia, y que incluye tanto a la policía preventiva, así como a las auxiliares y bancaria e industrial.

“Nos resta un mes para capacitar a 11 mil elementos policiacos, ya llevamos cerca de 69 mil, somos la corporación más robusta del país”, reconoció Almeida.

De acuerdo con el funcionario, estos 11 mil elementos no han sido capacitados ni siquiera en la primera etapa, que consiste en la sensibilización sobre el concepto, componentes, alcances y metas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Autoridades de la propia SSP-CDMX confiaron, a cambio del anonimato, que el retraso no solo está en esa primera etapa, sino también en la capacitación de los elementos técnicos y prácticos del nuevo modelo.

Entre ellos, la preservación de las escenas de los delitos, garantizar la cadena de custodia y, sobre todo, en los aspectos de la oralidad para que los policías enfrenten y se desenvuelvan en un juicio oral.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, advirtió que ni siquiera hay un mecanismo, o cuando menos no se ha dado a conocer pese a que ya se pidió, para evaluar la capacitación para el NSJP de los policías.

“Yo no podría decir si la preparación que les están dando es buena o mala, el tema es que no sabemos si absorbieron los conocimientos, si la preparación que les están dando a los policías es la correcta, porque no hay ninguna evaluación que certifique que los policías estén bien preparados”, dijo Morera.

Aseguró que resulta “irresponsable” el que se vaya a implementar en el país el NSJP sin que se tenga a policías bien preparados.

“Me preocuparía más que el rezago en número, el no poder constatar que estén bien preparados, hemos visto videos de juicios donde los policías no saben responder preguntas que les hacen abogados y jueces, y no está comprobado que sepan siquiera preservar el lugar de los hechos”, dijo la activista.

Las autoridades de la SSP-CDMX consultadas avalaron ese dicho, pues aceptaron que a la fecha aún persisten fallas, incluso, en la preservación de la escena.

Un caso ocurrió el 11 de noviembre de 2015, en Iztacalco, cuando un niño cayó por accidente en una alcantarilla y murió. Los policías no preservaron el lugar y antes de iniciar las periciales ya se había tapado la coladera.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo