Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado

COMPARTIR

···
Nacional

Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado

Javier Coello Trejo, quien representa a Emilio Lozoya, rechazó que su cliente pidiera al fiscal que no se le inculpara por el presunto desvío de recursos en favor del PRI en 2012, como lo asegura Santiago Nieto, titular de Fepade.

Redacción
18/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, señaló que es falso que el exdirector de Pemex enviara una carta al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Niego, para evitar que se le inculpara por desvió de recursos.

“Es falso. En ningún momento se pide impunidad, se pide aclaración o se pide que lo liberen. Solamente se pide que lo citen para que se aclare lo que la Fiscalía imputó”.

El periódico Reforma citó este miércoles a Nieto, quien señaló que Lozoya lo presionó a través de una carta para que declarara públicamente su inocencia en el caso de presunto desvío de recursos en favor del PRI para las elecciones de 2012, e incluso le ofreciera una disculpa.

Nieto dijo al medio que la carta "refleja en gran medida la impunidad".

En entrevista en Grupo Fórmula este miércoles, el abogado explicó que Lozoya sí envió una carta el fiscal, pero ésta sólo fue para solicitar que lo llamaran a declarar y en ningún momento se pide impunidad.

En la carta, agregó, venía información como: "le solicito que me cite a declarar, que vivo en México, estoy en México, estos son mis padres, ésta es mi esposa, aquí están mis hijos, y así es, cíteme a declarar para que no se cometa y se viole una disposición del Código Nacional de Procedimientos Penales”

,,



En agosto pasado, la FEPADE anunció el inicio de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.

Aunque la autoridad ministerial dijo en su momento que citaría a declarar al exdirector de Pemex, hasta el momento no se ha concretado su comparecencia, por lo que el exfuncionario decidió proceder por la vía del amparo.

Dicho expediente se lleva de manera paralela a la investigación de la propia PGR, inscrita en el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciado a partir de que directivos de Odebrecht reconocieron en Estados Unidos haber entregado millonarios sobornos en diversos países.

Aseguran que en México entregaron 10.5 millones de dólares a un “alto funcionario” de Pemex. El diario brasileño O Globo publicó que ese servidor público era Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Lozoya Austin
ya compareció ante la Procuraduría con relación a este último caso. También han comparecido otros servidores públicos y exfuncionarios de Pemex, quienes intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública a Odebrecht.

En el expediente que integra la PGR desde enero pasado, se cuenta con la información de la investigación “madre” que tienen las autoridades de Brasil, entre ellas las declaraciones que imputan al exdirector de Petróleos Mexicanos.

,